Al igual que los niños, se recomienda tener un horario con tu mascota, alimentarse, ejercitar, descansar, jugar, aprender, entre otras actividades.
Por PALOMA ITURRIZAR | Campus Querétaro - 26/04/2020

Durante la cuarentena por el COVID-19, las mascotas tienen un rol sumamente importante en cuanto a la salud mental ya que son una gran compañía y apoyo emocional.  

De acuerdo con Arturo González, director del Campo Agropecuario Experimental del Tec de Monterrey (CAETEC), estar acompañado siempre es muy saludable ya sea con familiares, amigos o mascotas, o como él las llama, amigos especiales. 

Los siguientes consejos te ayudarán a disfrutar mucho más con tus mascotas y cuidarlas de la mejor manera durante este confinamiento. 

De acuerdo con el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Animales) la transmisión del COVID-19 es de humano a humano y que el riesgo de contagio a través de animales es muy bajo. 

Así mismo el CDC recomienda mantener a las mascotas dentro de las casas, siguiendo los mismos protocolos de salud que siguen en todo el mundo.

JUEGOS Y JUGUETES EN CASA 

Debido a la cuarentena algunas de las actividades con tus mascotas pueden limitarse, como son los paseos en la calle y caminatas por el campo. 

Para ello, Arturo González recomienda juegos desde el esparcimiento total como pueden ser juguetes a base de utensilios de plástico que ya no ocupes para que los destrocen, hasta el entrenamiento.  

La profesora Eugenia Olivera, apasionada por la vida y cuidado de los animales, nos comenta que hay muchas formas de entretener a tus mascotas.

Enseñarles algo nuevo, subir y bajar escaleras, lanzarles la pelota, son actividades que recomienda para jugar en casa. 

“Cada mascota se entretiene diferente, yo con 8 perros, a uno le gusta la pelota, a otra morder palitos, otro persigue pajaritos, otra hace hoyos en el jardíncomenta la profesora. 

Además, enfatiza que hay que conocer a la mascota y su personalidad para determinar si es adecuado un juego más simple o más complejo. 

Aunado a esto, asegurar que no dañe a tu mascota y no permitir que tenga el objeto todo el día. 

RUTINA Y SALUD 

Es importante tener en cuenta que las mascotas también tienen una rutina y ésta puede verse afectada por el confinamiento.  

Al igual que los niños, se recomienda tener un horario con tu mascota, alimentarse, ejercitar, descansar, jugar, aprender, entre otras actividades.  

“Yo observo que los perros piden más apapacho y más comida, pero uno puede acostumbrarlos a mantener la rutina, ignorarlos y dejarlos en sus espacios aunque uno esté en casa” agrega Eugenia. 

Aunado a esto, no hay que perder de vista monitorear la salud de tu mascota, Arturo González enfatiza que es importante seguir haciéndolo a través de algún medio digital. 

MÚSICA EN COMPAÑÍA CANINA 

Para Lucía Tapia, profesora del representativo de coro de cámara y amante de los perros, sus mascotas la han beneficiado durante la cuarentena “de manera total”. 

Son sus compañeros y fieles observadores y están presentes en todas sus clases en línea. 

Además, Cejas, Nala y Máximo (nombre de sus mascotas) la acompañan durante sus ensayos “son fieles escuchas y si les gusta un agudo lo cantan y están todo el tiempo presentes” comenta.   

SENSIBILIDAD SOCIAL 

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, Eugenia Olivera tiene 8 perros debido a que hay demasiados perros y gatos sin hogar, abandonados o en lugares sucios y/o peligrosos. 

Asimismo, el número de mascotas abandonadas ha ido en aumento durante la cuarentena, a pesar de que los animales domésticos no pueden contraer el virus y por lo tanto, no pueden transmitirlo. 

Nos hace falta mucho más cultura, educación y sensibilidad en nuestra sociedad”. concluye la profesora. 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: