Trazos que arden, más allá del 8M, es una exposición de arte que muestra las experiencias y las consecuencias de la violencia a las mujeres
Por Juan Andrés Maldonado | Campus Puebla - 15/12/2023 Fotos Linet Fernanda Martínez

Con la exposición Trazos que arden, más allá del 8M, estudiantes del Tec de Monterrey campus Puebla, muestran historias del maltrato y violencia que viven las mujeres mexicanas.  

La exposición se creó con el apoyo del Museo Urbano Interactivo (MUI), espacio artístico del Tec, con la intención de darle mayor difusión a las obras.  

Trazos que arden, más allá del 8M fue creada por estudiantes y egresadas del Tec que tenían un interés en común: generar un cambio en la comunidad, ellas son: 

  • Estefanía Farías
  • Ximena García 
  • Regina García 
  • Julieta Caballero 

Ellas crearon un colectivo llamado Feminare, con el objetivo de hacer visibles los maltratos que viven las mujeres del país. 

Y en la búsqueda de lograr un cambio, desarrollaron una exposición de arte con la que pretenden impactar e incomodar a las personas mediante fotografías, videos, carteles y body paint para sensibilizarlos en el tema. 

 

 

Origen del colectivo Feminare y la exposición

El nombre del colectivo surge de la combinación de dos etimologías en latín, Femin del término femininus, que significa perteneciente a la mujer, y are del vocablo luctare, que significa lucha. 

Feminare es parte de una lucha que le pertenece a las mujeres” comentó Julieta Caballero, al explicar el significado y la razón del nombre del colectivo. 

Derivado de las acciones de la marcha del 8 de marzo fue que decidieron participar haciendo body paint y recorrer las calles para generar un ensayo fotográfico que retratara las historias. 

 

"La exposición busca confrontarnos con la realidad que viven las mujeres diariamente".- Regina García

 

Buscábamos hacer un proyecto con esta perspectiva de género para visivilizar todas estas violencias cotidianas que se viven más allá de lo que se reclama en estas marchas como la del 8 de marzo”, comentó Estefanía García.

La exposición llama a las mujeres y sociedad en general a ser empáticos y unirse a la lucha para que esta violencia disminuya. 

Es una exposición donde te vas a confrontar con la realidad que viven las mujeres diariamente en sus hogares, trabajos, calle y otros lugares”, agregó Regina García.

 

 

Adentrándose a “Trazos que arden, más allá del 8M” 

Al presentar la propuesta de la exposición a Edgar Omar Espinosa de los Monteros, director de división de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, fue aprobada.

La idea inicial fue hacer una mini exposición dentro del campus del Tec, pero al platicar más sobre el tema, fueron contactadas con el personal del MUI para brindarles apoyo en la realización.

Los trabajos iniciaron en febrero y participando en la marcha del 8 de marzo de 2023 con algunas modelos que llevaban pintado en su cuerpo algunas denuncias de mujeres violentadas.

“Queríamos lograr que la marcha trascendiera y la mejor manera era combinar para la exposición material audiovisual con fotografías y diversos formatos”, agregó Estefanía Guevara.

Las integrantes de Feminare buscaban crear el mayor impacto posible, ya que “hablar de violencia hacia las mujeres, nunca es un tema fácil” comentó Julieta Caballero, resaltando el miedo ante la posible reacción del público frente a la exposición 

 

 

 “Nuestro mejor aliado para crear conciencia fue la incomodidad, porque el tema es algo real y muchas veces lo real no es algo bonito, sólo así se vuelven empáticos”, comentó Ximena García.

La exposición conformada por fotografías, carteles, videos, audios y body paints, invita a los espectadores a recorrer las obras en 4 etapas.

En la primera se les da un contexto en la que aprenden y entienden de qué se trata la lucha de las mujeres y hace cuestionar la razón de ésta. 

La segunda etapa se denomina memoria, la cual muestra las verdades contadas a través de historias de mujeres violentadas, con la finalidad de que el espectador comience un proceso de análisis y despierte en él la empatía. 

 

"El tema es algo real y muchas veces lo real no es algo bonito".- Ximena García

 

La tercera etapa llamada resistencia, muestra el lado humano enseñando la razón de las marchas y la forma de defensa que se realiza para evitar más violencia. 

La trascendencia, es la cuarta y última etapa, busca hacer reflexionar a los espectadores sobre el rol en la sociedad actual; creando en ellos la incomodidad para que transformen su manera de pensar y empiecen a actuar. 

En la exposición quisimos plasmar cómo cada violencia ejercida y cada historia, es un trazo que marca la vida de la persona y al juntar todas estas marcas y levantar la voz, empiezan a arder porque la lucha está presente”, comentó Ximena.

 

 

Siguientes pasos para Feminare

“Sin el apoyo del MUI y del Tec, Trazos que arden, más allá del 8M, no sería lo que es hoy”, agregó Ximena García.

Actualmente, Feminare tiene el propósito de impulsar el crecimiento de la exposición, no limitándola únicamente a Puebla, sino llevarla a diversos lugares tanto en México como a nivel internacional.

Además quieren seguir creciendo en el activismo, dando talleres y pláticas que vayan más allá de la perspectiva de género y romper estereotipos.

Por otro lado, buscan colaborar con más instituciones, colectivos, artistas y activistas para  consolidar una red de apoyo sólida a favor de las mujeres y proyectos con impacto social.

 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Body paint y audios de mujeres violentadas formaron parte de la exposiciónLa exposición buscaba concientizar  a los asistentes
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: