La revista científica MethodsX publica artículo sobre máquina de microabrasión de Leonardo Farfán mejorada por Diana Sampieri
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 01/07/2022 Fotos Diana Laura Samperio, Leonardo Farfán

Encontrar áreas de oportunidad en la reconstrucción de una máquina de microabrasión y mejorarlas, fue el objetivo de la estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla Diana Laura Samperio, en un proyecto publicado en la revista científica MethodesX.

“Nunca había usado las máquinas del laboratorio; la mayoría de mis materias donde había algún taller las llevé en línea por pandemia. Este proyecto me dio a oportunidad de agarra la fresa y el torno para fabricar las piezas de la máquina” confiesa Samperio.

El trabajo de la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Automotriz es parte del artículo “Método para realizar pruebas de desgaste por microabrasión de materiales en deslizamiento oscilante”, del investigador del Tec campus Puebla Leonardo Farfán.

Mejorando la máquina

“Es un proyecto de hace 4 años; es un método de pruebas destructivas de materiales que permite determinar coeficientes de fricción y resistencia al desgaste bajo condiciones de microabrasión, fenómeno que ocurre en todos los materiales” explica Farfán.

A su vez, MethodesX es una prestigiada revista internacional, registrada por la casa editorial Elsevier de Países Bajos en el ramo de publicaciones científicas en todas las áreas, principalmente de ingeniería.

El proyecto

De acuerdo con Farfán, partículas micrométricas son usadas para desgastar materiales que funcionan como contaminantes, algo que hace posible determinar la resistencia o rendimiento de los diferentes materiales.

De acuerdo con Farfán y Samperio, autores del artículo, la propuesta podrá ser utilizada en diferentes campos, aunque es en el terreno médico donde buscarán tenga éxito.

“El desgaste pude presentarse en distintas situaciones; maquinaria, engranes o en articulaciones corporales como rodilla, cadera y codos” confirma Samperio.

“Tenemos el prototipo Alfa desarrollado 2 años antes de este junto con el profesor Irving Cazares, en proceso de patente” comparte Farfán quien cuenta con Categoría 1 del Sistema Nacional de Investigadores.

El doctor Farfán es creador del proyecto

El investigador señaló que parte del trabajo de su pupila con el nuevo prototipo consistió en mejorar la máquina anterior. Conforme a las necesidades que se presentaban en el camino, la estudiante rediseñó y recreó sus partes para un funcionamiento optimo.

“La máquina tiene la capacidad de regenerar una variable más o una prueba diferente para estos métodos de caracterización. Durante el proyecto Diana estuvo activa en el desarrollo y experimentación que fue lo que dio peso a la publicación” comparte Farfán.

El proyecto surgió en el Laboratorio de Investigación en Tribología Automotriz del Tec de Monterrey campus Puebla. Gracias al apoyo de los profesores Arturo Ramírez y Carlos Aguirre, además del doctor Asunción Zárate tuvo un avance significativo.

Publicación internacional del proyecto

Existen variadas revistas científicas que publican trabajos de desarrollo tecnológico y científico; una manera de saber la relevancia de las revistas a través de los artículos que publican es a través de la unidad de medición de cuartiles, la cual va de Q1 a Q4.

Rediseño de las piezas

“La forma en que determinamos que revista es mejor que otra es por su impacto en la comunidad científica. Esta investigación cayó en una revista Q2; para un trabajo con la participación de una estudiante de pregrado es un muy buen logro” afirma Farfán.

MethodesX es una revista bien evaluada en 2 líneas principales que son Bioquímica Clínica y Tecnología de Laboratorio Médico.

“En el artículo, una prueba consiste en replicar el movimiento de una prótesis de rodilla que hace una especie de vaivén; al frotar 2 materiales, considerando que la rodilla está sometida a un deslizamiento y desgaste, la máquina replica su movimiento”.

“Es un reto para las mujeres; a veces llegamos a ser 5 mujeres, eso representa cosas, nos fortalece bastante”.-Diana Laura Sampieri.

La mujer en la ingeniería

Diana Samperio cuenta que la invitación del profesor Farfán al proyecto le significó un reto y la oportunidad de reforzar la participación de las mujeres en ciencias.

“Es un reto para las mujeres, no es muy común; entras a clase y de 30 alumnos a veces llegamos a ser 5 mujeres, eso representa cosas, nos fortalece bastante”.

Diana, quién se graduó el pasado 27 de junio de Ingeniería en Desarrollo Automotriz, se define a sí misma como alguien a quien no le gusta quedarse en un solo lugar, además de mantenerse en contante aprendizaje.

“Estoy viendo donde puedo trabajar, me gusta lo relacionado con manufactura y estoy buscando entrar en esa área, aunque también podría ser en el área de calidad”.

Un reto para las mujeres sobresalir en ciencias

Con emoción, Diana señaló para CONECTA que participar en este proyecto le resultó “impactante” y al inicio no pensó en el alcance que tuvo con la publicación en la revista.

“Una lo piensa como un proyecto más de la carrera, pero es bueno ver que trabajar duro y bien da frutos (…) Quiero decirles a las mujeres que se puede, no todo es trabajo de hombres, si nos lo proponemos lo podemos hacer, sigan empoderándose finalizó.

También puedes leer: