Experta en urbanismo, la maestra Talía es conocida por la amenidad e innovación de sus clases, que le hicieron merecer el Premio Profesora Inspiradora Región Centro-Sur 2021.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 13/06/2021

Gracias a una labor como docente en la que transmite a sus alumnos la pasión que siente por el ambiente construido, Talía González Cacho ha sido merecedora del Premio Profesor Inspirador 2021, de la Región Centro Sur del Tecnológico de Monterrey.

“Me siento abrumada, feliz, agradecida, son tantas emociones, no lo vi venir, fue verdaderamente una grata sorpresa, siento como un abrazo del Tec”.

Además de su labor académica, Talía González se desempeña como consejera ciudadana del IMPLAN y del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Puebla.

 

 

Merecedora de este importante galardón otorgado por el Tec de Monterrey
Merecedora de este importante galardón otorgado por el Tec de Monterrey

 

Incursiona en la enseñanza

 

Talía relata que llegó al camino de la enseñanza por accidente y que la academia fue quien la encontró sin ella haberla buscado.

Trabajaba en gobierno y una amiga la invitó a dar clases, sólo tomó una porque sentía que el tiempo no le alcanzaba para más.

“Eran clases de 7:00 de la mañana, el primer semestre pensé en renunciar porque no podía con todo, que no era lo mío, pero conforme avanzó el curso me encariñé con los alumnos y todo pasó de ser un estrés a mi espacio favorito del día”.

El Tec de Monterrey es la única universidad en la que ha dado clases. Su primera materia fue Metodología de Diseño Urbano, con 35 alumnos, en la Aula 4121.

“Esa aula es enorme y tiene un montón de frases que leía y sentía que me motivaba, era el Tec con toda su tecnología, su nombre, su capacidad, pude sentirme realizada”.

 

 

La labor de enseñar escogió a la maestra Talía
La labor de enseñar escogió a la maestra Talía

 

Innovación es la clave

 

Cada semestre Talía se concentra en innovar, al mejorar clases y material, aunque confiesa que cuando aparece el Modelo Tec21 fue todo un reto.

“Cuando creíste que ya lo tenías todo dominado pues no, vamos de nuevo (…) aquí aprendemos a aprender y eso es la maravilla del Tec, no hay límites, en todo lo que se me ocurra el Tec tiene la forma de impulsarme y dejarme crecer”.

 

Más importante que Facebook

 

“Cuando entré a la clase muestra hubo una profesora que me dijo: tu mayor reto es ser más interesante que Facebook, Instagram, Twitter y demás. Te prometo que desde entonces esa es una de las cosas que más he tenido tatuadas en la mente”.

Para Talía lo importante más importante que brindar nuevo conocimiento a sus alumnos, es transmitirles su pasión por el ambiente construido.

 

 

"Eso es la maravilla del Tec, no hay límites, en todo lo que se me ocurra el Tec tiene la forma de impulsarme y dejarme crecer”.

 

 

“Si no te apasiona y es algo que puedas compartir con ellos está bien difícil. Eso hace personal la clase, más que contarles mi vida, les cuento por qué me apasiona y les ayudo a descubrir cómo apasionarse por esta disciplina”.

 

Sello personal

 

Talía siente fascinación al saber que ideas y proyectos emprendidos por sus alumnos en la construcción de algún punto de las ciudades, mejorarán la vida de la ciudadanía.

Es por la ciudad que esperamos y soñamos, que en estos momentos no me toca ser la autora material, pero a mis alumnos sí, me encantaría saber van harán diferencia”.

Un tema que la maestra González trata de transmitir es el de los valores y la integridad de la ciudad.

 

 

Apasionada del urbanismo
Apasionada del urbanismo

 

“La integridad te permite crecer, ser exitoso; si tuviera un sello sería ese, que sepan que se puede, que hay maneras de hacerlo por el camino de la integridad y la ética”.

 

Sus proyectos

 

Además de su trabajo como consejera ciudadana en el IMPLAN y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano, la maestra González a participado en proyectos como:

  • Innovación educativa: Laboratorio urbano sensorial.
  • Novus 2020: Del hashtag al writing lab (Proyecto de innovación educativa a través del hashtag #TECsociallab)
  • Congresos 2020: Ponencia sobre el desarrollo de pensamiento crítico a través de redes sociales en la 7ma conferencia internacional de educación ICEDU.
  • Academic advisor del capítulo estudiantil ASCE/CMAA.
  • Líder del equipo de aspectos académicos (EAAC) de urbanismo.

 

 

Una motivación extra para su tarea educativa
Una motivación extra para su tarea educativa

 

El Laboratorio Urbano Sensorial lo tengo desde 2015; desde que soy estudiante ya existía en esencia, no tenía forma, pero trataba de encontrar el camino para realizarlo; doy gracias al Tec porque pone este ecosistema para hacerlo posible”.

Como parte de esa función Talía González ha contribuido en varios proyectos sobre el Río Atoyac.

“Hemos estudiado diferentes polígonos de la ciudad de Puebla para trabajar sobre cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes, desde la colonia Romero Vargas hasta la Reserva Territorial Atlixcáyotl”.

 

 

Ya piensa en hacer un doctorado
Ya piensa en hacer un doctorado

 

La maestra Talía es graduada de la carrera de Arquitectura por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Cuenta con maestrías en Proyecto de Arquitectura y Ciudad por la Universidad de Alcalá de Madrid y en Valuación de Bienes Nacionales Industriales por la CEMIC.

“Nada de lo que hago lo hago sola; en todos los pasos ha habido colegas fantásticos de los que he aprendido muchísimo y alumnos increíbles” finaliza la catedrática.

 

También puedes leer:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: