¿Qué se necesita para hacer crecer a los estudiantes? El profesor Leonardo Farfán, nos cuenta sobre cómo lo logra y destaca como profesor inspirador.
Por Mariana Aguilar González | Campus Puebla - 30/05/2021

Gracias a participar activamente en investigación y educación, Leonardo Israel Farfán Cabrera de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de campus Puebla (EIC), recibe Premio al Profesor Inspirador 2021 de la Región Centro-Sur del Tec de Monterrey.

Siempre tuve la idea de dedicarme 100 por ciento a la investigación, es lo que me mueve. Relacionar la ciencia con el entusiasmo de los estudiantes promueve  que ellos se decidan a hacer un posgrado, a innovar, a hacer una estancia a nivel profesional”.

El Premio al Profesor Inspirador considerado como el máximo reconocimiento institucional a docentes, contempla el desempeño de los profesores durante un ciclo académico.

Enseñar es su pasión

Son dos cosas las que el profesor Farfán cultiva en sus alumnos: la curiosidad y el interés por el autoaprendizaje; considera que a través de ellas estarán en cualquier parte del mundo y descubrirán cualquier cosa que les interese.

Son las buenas evaluaciones por parte de sus alumnos durante el último año y sus colaboraciones con instituciones extranjeras y nacionales las que influyen en su logro.

Dedica su vida a la investigación

El profesor Farfán enfoca esfuerzos en la tribología, rama de ingeniería mecánica dedicada a investigar fenómenos de lubricación, fricción y desgaste de sistemas.

Ha realizado investigaciones y publicaciones relacionadas a proyectos automotrices y de vehículos, electrificación de trenes motrices, super lubricidad, materiales avanzados para reducir desgaste y mejora de biolubricantes a partir de microalgas.

Realiza esfuerzos en tribología

La enseñanza es su pasión

Farfán Cabrera tiene una gran pasión por la docencia, la cual descubrió al terminar el doctorado.

Para él, el reconocimiento y prestigio Tec son el principal motor para dar clases, eso le permite desarrollarse como investigador y profesor docente a la vez, sin límite alguno.

En cuanto a su metodología, considera que combina procesos de enseñanza tradicionales y los complementa con los nuevos modelos innovadores de educación.

Además, busca ponerse en los zapatos de los estudiantes, tratando de abarcar lo teórico y lo práctico haciéndoles entender de qué sirve la teoría y el texto.

Se pone en los zapatos de sus alumnos para mejorar el aprendizaje

“Mi mundo cambió cuando un profesor me dijo: toda esta ecuación que acabas de resolver y el conocimiento que te acabo de dar te va a servir para esto en la realidad”.

Así diseña sus clases

Es a través de 3 reglas que el profesor Leonardo Farfán diseña sus clases:

1. Establecer el tema que se va a ver y porque servirá en un futuro.

2. La clase se imparte casualmente, adaptada al momento y situación de los alumnos.

3. Equilibrio entre teoría, práctica y diversión.

Impulso a sus estudiantes

Leonardo Farfán busca transportar a sus estudiantes a un entorno industrial, donde lograrán poner en práctica lo aprendido en el salón de clases o en el aula virtual, además de hacer énfasis en que no todo se aprende de los profesores.

La observación y el autoestudio son claves en su método de enseñanza

La observación, el autoestudio y la investigación son la clave. Eso que vives es el conocimiento que se te queda para toda la vida”.

Se inspira a través de compañeros de área

Su inspiración y determinación son acompañadas por personas que forman parte de su vida como docente, como lo son otros profesores y estudiantes.

“Hay profesores que son excepcionales; no me consideraba un profesor inspirador, volteaba a ver a otros profesores y decía: no tengo sus capacidades, son personas que se apasionan muchísimo, dedicados 100 por ciento a la docencia, por eso los admiro”.

Leonardo Farfán relata que Pedro Nájera de Campus Cuernavaca, es uno de los profesores que lo han inspirado; considera merece el reconocimiento de Profesor Inspirador.

Leonardo reconoce el trabajo de sus colegas

“Los estudiantes lo han impulsado a aprender junto con ellos, ya que tiene un nivel muy alto de compromiso, lo que le ha enseñado a demostrar ese mismo interés en sus clases”.

“Cuando se me acerca un alumno a preguntarme algo me nutre, porque puede que yo no tenga la respuesta; me hacen recordar e investigar y juntos generamos la respuesta”.

“Si tienes la capacidad y el interés para auto aprender no necesitas de nada más” concluye el profesor Leonardo.

También puedes leer:

Tux y el proyecto que ganó la “Champions” de educación en ingeniería