La profesora Silvia Cano fue galardonada en el Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero por su investigación doctoral
Por Issa Soriano Rodríguez | Campus Puebla - 06/02/2024 Fotos Issa Soriano Rodríguez, Cortesía Silvia Cano

La doctora Silvia Marcela Cano Moreno, historiadora y académica del Tec campus Puebla, ha sido galardonada con una mención honorífica en el concurso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En una ceremonia organizada por el INAH, la doctora Silvia Cano, recibió el reconocimiento por su trabajo de investigación doctoral, en la categoría Historia y Etnohistoria.

Fue dentro de los ganadores del Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero que su investigación destacó.

Su logro se basó en un exhaustivo análisis que aborda la figura de Juan de Palafox y Mendoza, un personaje crucial en la historia virreinal. 

Esta edición del certamen contó con la recepción de 237 trabajos en 8 categorías; se otorgaron 31 premios y 30 menciones honoríficas.

 

 

Dejando huella en la historia nacional 

El Premio Nacional de Historia Francisco Javier Clavijero es una categoría de los Premios INAH que reconoce los mejores trabajos de investigación científica en el campo de la historia.

La doctora Cano explicó la complejidad de elegir un tema tan explorado como lo es Juan de Palafox y Mendoza.

Sin embargo, demostró su innovación al enfocarse en la construcción de la memoria en lugar de abordar directamente la figura del personaje, “pensé: ¿qué más se puede decir sobre él?”, mencionó la profesora. 

 

"Este trabajo demuestra que con esfuerzo y disciplina, podemos alcanzar nuestras metas”.

 

La profesora comentó que su elección de metodología no solo demostró innovación al aplicar conceptos contemporáneos a un contexto histórico, sino que también reveló una perspectiva única. 

"Decidí abordar la construcción de la memoria aplicando una metodología novedosa, aunque el tema ha sido ampliamente estudiado, le di un enfoque diferente", afirmó la doctora. 

Con esta decisión, la profesora del Tec ha dejado una marca distintiva en su investigación y ha contribuido al enriquecimiento del conocimiento histórico. 

 

 

La experiencia de recibir una mención honorífica 

La galardonada expresó su satisfacción al recibir la noticia y destacó que este reconocimiento no solo impulsa su carrera, sino que también motiva a sus alumnos y colegas.

Ahora, la doctora Cano espera explorar nuevas oportunidades y colaboraciones en el ámbito académico.   

Además, ofreció consejos a estudiantes y profesionistas interesados en participar en convocatorias similares, enfatizando la importancia de creer en la calidad de sus trabajos. 

Confíen en su trabajo, sean disciplinados y estén atentos a las oportunidades”, afirmó. 

 

 

Además mencionó que el impacto de este logro va más allá de lo personal, ya que aspira a motivar a sus alumnos y contribuir al desarrollo académico en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, así como en la comunidad académica en general.  

"Este trabajo es una demostración de que, con esfuerzo y disciplina, podemos alcanzar nuestras metas”, comentó.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Profesora Silvia Cano recibiendo la mención honoríficaLa profesora Silvia Cano en su labor diaria
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: