Celebrado en Nueva York, el International Chocolate Award es uno de los eventos más importantes de su especialidad en el mundo.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 18/04/2021

Promover el consumo del cacao y el chocolate mexicano a través de conferencias y talleres, es parte de la estrategia de Roberto Reta, EXATEC ganador del Internacional Chocolate Award celebrado en Nueva York, Estados Unidos.

“Participamos contra las mejores chocolateras de América y nos otorgaron una medalla de bronce con una de nuestras barras de chocolate y nos dio la oportunidad de concursar en este momento en Alemania contra las mejores del mundo”.

El International Chocolate Award es el certamen de chocolatería fina más reconocido en el mundo.

Promover el consumo del cacao mexicano es su misión.
Promover el consumo del cacao mexicano es su misión

Gana medalla de bronce en certamen mundial

Roberto ganó la medalla de bronce por la creación de una barra de chocolate con “nibs” garapiñados enchilados, perteneciente a su empresa Pasión de Cacao.

“Nuestro objetivo al participar en estos eventos es poner nuestro granito de arena, para que México sea reconocido a nivel mundial como país productor de chocolatería fina”.

Quiere que el cacao mexicano sea reconocido mundialmente.
Quiere que el cacao mexicano sea reconocido a nivel mundial

Transitando por el dulce camino del cacao

Roberto es graduado de Maestría en Mercadotecnia (MMK) y Maestría en Innovación (MID) en la modalidad virtual del Tecnológico de Monterrey, así como fundador de la asociación EXATEC en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El EXATEC relata que fue por azares del destino que llegó al mundo del cacao y el chocolate.

Cuenta que fue en el año 2016, cuando la crisis petrolera afectó sus ingresos, en una época en que trabajaba en Tabasco.

“Comencé comercializando chocolates y otros productos derivados del cacao de otros productores y me fui involucrando con el proceso de transformación, para poder mejorar la venta de estos productos”.

Medalla de bronce internacional.
Medalla de bronce internacional

La estrategia de Roberto para ganar terreno, también contempla la celebración de catas y desarrollo de maridaje, incluso juegos y cuentos para niños, para de forma lúdica dar a conocer las raíces del cacao y el chocolate en México.

“Aprendí de historia, tradiciones y cultura en México alrededor del cacao desde la época prehispánica; me enamoré de la importancia que ha tenido el cacao en las diferentes culturas mexicanas por siglos”.

En el año 2018 fundó Pasión de Cacao, empresa con la que comenzó a diseñar y producir chocolates y otros productos derivados del cacao a partir de las semillas.

México como actor principal de la historia del cacao

En todo ese proceso, el trabajo realizado por Roberto tiene presentes a los productores de cacao mexicanos, seleccionados por sus cacaos de calidad.

Sobre el proyecto

Desde su inicio, el proyecto y el desarrollo de productos ha estado enfocados en 4 reglas:

1. Que todo el cacao se mexicano, en apoyo de los cacaoteros del país.
  2. Lograr que las personas consuman más cacao y menos azúcar; Roberto considera que el cacao es saludable.
  3. Contar con productos netamente naturales.
  4. Utilizar el menor número de ingredientes posibles. (Entre más puro mejor).
  5. Lo saludable, no está peleado con el sabor.

Produce derivados naturales

Con base en esas reglas, Pasión de Cacao desarrollar una línea de derivados libres de trazas de lácteos (no procesa chocolates con leche), libre de trazas de alérgenos (semillas) y libres de lecitinas.

Lo anterior ha dado a la empresa del EXATEC acceso a un mercado de clientes con alergias e intolerancias a los lácteos y la soya.

Roberto cree que no basta un chocolate sin leche, sino que los equipos donde se procesan no tengan contaminación cruzada.

La innovación es parte de su crecimiento

“Constantemente diseñamos nuevos productos, para darles a nuestros clientes opciones diversas y en algunos casos innovadoras, para consumir el cacao”.

Pasión de Cacao se encuentra estratégicamente en el corazón de la Riviera Maya, con la idea de hacer que el turismo se lleve una parte de México a través de sus sabores.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER:

Escuelas: