Tendrá la misión de concientizar a empresarios de COPARMEX Puebla sobre la importancia de trabajar en pro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 09/04/2021

Sensibilizar a empresarios agremiados a COPARMEX Puebla sobre producir bienes y servicios de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de la ONU, es la nueva encomienda del EXATEC Harald Langholz Villareal.

“Les vamos a explicar cuáles son estos objetivos, qué es la agenda 2030 y cómo participan las empresas; buscamos hacer visibles y atractivos los beneficios de su adopción a los empresarios explica el egresado de campus Puebla.

La figura de Consejero Delegado nace de la inquietud de los empresarios por conocer más sobre la agenda y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Hacer atractivos los beneficios de trabajar en pro de la Agenda 2030

“Quiero liderar esta consejería con visión pragmática, empezar por la educación antes de querer cambiar al mundo; este proyecto sentará bases de las siguientes etapas”.

La COPARMEX es una confederación patronal con más de 64 sedes a nivel nacional. En Puebla como una de las sedes más importantes, son más de 600 los agremiados.

El proyecto

La propuesta de Harald Langholz va en 2 sentidos: el primero concientizar y sensibilizar a empresarios sobre los ODS, y el segundo en diagnosticar e instruirlos. Los resultados del proyecto se presentarán en junio a través de la realización de 2 foros.

Nos hemos dado cuenta de que muchas empresas que no conocen los objetivos, a lo mejor es un tema que hemos escuchado del que no hemos tenido esta sensibilización”.

Para lograrlo, una de las estrategias del graduado de la Licenciatura en Negocios Internacionales es reconocer y promover casos de éxito que hay en el sector.

Quiere sensibilizar al gremio industrial para producir en favor del medioambiente

“No es algo nuevo, pero ya hay muchas empresas sumadas a la alineación de desarrollo sostenible en México y el mundo, de las que bien vale la pena seguir su ejemplo”.

Es de señalar que COPARMEX Puebla será la primera sede de México en aplicar el proyecto, posteriormente y con su ejemplo será posible replicarlo a nivel nacional.

“Implementaremos un programa que se desarrolló junto a Emprendimiento Impacto que es Embajada Social MX. Es un curso de 2 meses. Las empresas participantes obtendrán herramientas básicas para la alineación de las cadenas de valor a través de los ODS”.

El programa contará con 4 módulos virtuales con duración de 2 meses, para que las empresas logren alinearse a los 17 ODS.

Consejero Delegado de COPARMEX para para los ODS de la Agenda 2030

Compartir buenas prácticas y acceder a créditos de apoyo a este tipo de iniciativas, son parte del programa.

“Me apasiona por que hay que generar valor compartido entre las partes interesadas; empresas, clientes, proveedores, sociedad, empleados, colaboradores; todos vivimos en el mismo planeta y hay que buscar cómo generar esta riqueza conscientemente”.

Harald Langholz explica que con el proyecto buscará lograr al menos 30 diagnósticos, para constatar su conocimiento sobre los ODS y enfocar los esfuerzos de instrucción.

“La idea es sumar 30 empresas diagnosticadas, que resulte en 10 de ellas alineadas y a su vez en 5 que implementen el proyecto. Buscaremos que las empresas transformen su modelo inicial a un modelo de negocio circular o de reciclado”.

El reto es convencer a los empresarios

Sobre el reto

“Estoy emocionado con la oportunidad, en el Tec siempre se habla de emprendimiento, innovación, de generar empleos y riqueza para la sociedad; tener esta oportunidad a través de una iniciativa mundial es algo extremadamente emocionante”.

Harald considera que es un proyecto retador por el arraigo entre algunos empresarios de frases como “nos funciona así, no sé porque lo tendríamos que cambiar”, mismas que deberán cambiar por otras como “vamos a hacer un negocio consciente”.

Sus inicios como empresario

Harald inició su carrera empresarial cuando aún estaba en la universidad, al fundar una comercializadora enfocada a la industria automotriz en componentes de troquel.

Se integró a COPARMEX Puebla en 2016, un año después de haber egresado de la carrera y rápidamente se integró a la Comisión de Jóvenes Empresarios.

“Tras unos cambios fui presidente interino y también tuve la oportunidad de representar a COPARMEX México como delegado del G-20 en el año 2017”.

El MBA de la EGADE le cambió el panorama

Por lo anterior, el EXATEC adquirió una visión internacional diferente de negocios, por lo que recibe la oportunidad de ser presidente de la Comisión de Vinculación Internacional, con el objetivo de lograr oportunidades de negocio en México y el mundo.

Harald también cuenta con una Maestría en Administración de Negocios (MBA) con especialidad en Innovación y Emprendimiento, realizada en la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE) de campus Santa Fe.

El MBA cambio mi manera de ver las cosas, comencé a pensar en como hacer uso de recursos de esta generación, sin tomar recursos de siguientes generaciones”.

También puedes leer:

Escuelas: