Emprendedores del Tec Campus Puebla son finalistas en el Concurso de Innovación Silicon Valley con purificador de aire para los vehículos
Por Jorge Luis Lozano | Campus Puebla - 17/12/2020

Absorber emisiones contaminantes producidas por autos, a través de un purificador autónomo a base de algas que aprovecha la corriente de aire generada en el techo de los vehículos para transformar el Co2 en oxígeno es el objetivo del proyecto Clair.

Este proyecto, desarrollado por el equipo conformado por Diego Rivera, David Corzo Sánchez, Aranza Meza, alumnos del Tec en Puebla, y Eli Finn, alumna de San Jose State University, llegó a las finales del Silicon Valley Innovation Challenge (SVIC), que se realizó vía remota este 1 de diciembre.

Eli Finn se integró al equipo del Tec ante la necesidad de un cuarto integrante perteneciente a la institución anfitriona de la 17 edición de este concurso que reúne a emprendedores para llevar sus ideas al siguiente nivel.

 

Con su proyecto buscan disminuir el impacto ambiental de la industria y del transporte.
Con su proyecto buscan disminuir el impacto ambiental de la industria y del transporte.

 

“Nos dimos cuenta que una de nuestras principales problemáticas era la contaminación del aire, en la contingencia ambiental de mayo 2019… teníamos que hacer algo”, relata David, miembro del equipo a CONECTA.

Durante las fases los participantes tienen la oportunidad de lanzar su idea de negocio en inglés por la posibilidad de ganar recursos que les permitan desarrollar su idea.

 

Durante su participación en el SVIC los y las participantes contaron con 5 minutos para convencer al jurado.
Durante su participación en el SVIC los y las participantes contaron con 5 minutos para convencer al jurado.

 

En 2019 su idea para espacios urbanos más sustentables a través de parques que incorporan torres de microalgas los hizo acreedores al primer lugar en el Ideaton, concurso que busca generar ideas para problemáticas reales.

“Cuando nos llegó el correo de que habíamos pasado a la final no lo podíamos creer”, recuerda Diego.

 

Una idea que podría tener peso en los próximos años.
Una idea que podría tener peso en los próximos años

 

A partir de ese concurso han evolucionado el proyecto para mitigar las emisiones de efecto invernadero en los 3 sectores más contaminantes alrededor del mundo: residencial, vial e industrial.

Buscan que su dispositivo ayude en la consecución de los acuerdos del tratado de París, firmado en el 2015, siendo el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático.

“Planeamos sacar prototipos más específicos para conseguir inversionistas por medio de competencias y concursos para poder crecer el proyecto y llevarlo a una etapa de comercialización”, relata Aranza sobre el futuro de Clair.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: