Estudiantes de PrepaTec Puebla destacan en la segunda Copa de Matemáticas Sofía XT, al ganar medallas y dejar de manifiesto el nivel de la institución en esta disciplina.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 27/11/2020

Los estudiantes José Roberto Grajales, Saúl Alberto Sánchez y Diego Huerta colocaron en alto el nombre de PrepaTec Puebla, al ganar 3 medallas en la Segunda Copa Nacional de Matemáticas, instituida por la plataforma Sofía XT.

Saúl se colgó al cuello la medalla de oro, mientras que José Roberto y Diego lograron sendas medallas de plata cada uno.

“Para mí es lo máximo estar en el Tec y por tanto representarlo me parece un gran honor (…) me siento muy satisfecho y orgulloso de mí mismo, creo que siempre supe que podía y por fin aquí está la prueba” comparte Saúl.

Actuación sobresaliente

“Nos da mucho gusto el resultado que se debió al trabajo y desempeño de nuestros alumnos, que es muy satisfactorio” señala Roberto Pablo Martínez Lozano, director del  Departamento de Matemáticas y Computación de PrepaTec Puebla.

El Tecnológico de Monterrey campus Puebla fungió como anfitrión de la segunda edición de este evento celebrado de manera virtual, en los 3 niveles de preparatoria.

SOLUCIONANDO EL PROBLEMA

Cabe señalar que a lo largo de la copa se realizaron diversas eliminatorias, incluida una primera ronda basada en un examen por tiempo; en la última etapa los 3 estudiantes de PrepaTec Puebla se destacaron para colocarse entre los finalistas.

Al igual que varios de los participantes, los estudiantes de PrepaTec tuvieron algunos momentos de tensión por el nivel de competencia, mismos que supieron resolver, como comparte Saúl Sánchez, ganador de la medalla de oro.

Los participantes sortearon momentos de tensión

“El momento que me viene a la mente fue al acabar con mucho tiempo de anticipación que los demás, me dije que tal vez podría haber pasado algo por alto, pero lo superé confiando en mí y en mis habilidades, era algo para lo que me había preparado”.

En el primer año se manejan contenidos de algebra y aplicaciones; en el segundo año los participantes entran en temas de trigonometría, geometría analítica y probabilidad; para el tercer año la competencia se centra en calculo diferencial e integral.

Roberto Martínez explicó que uno de los objetivos que persigue la plataforma Sofía XT con la celebración de la Copa de Matemáticas, es que los chicos cambien su enfoque hacia las matemáticas y de la aplicación que estas tienen de manera cotidiana.

“Lamentablemente a veces los chavos de secundaria y preparatoria no lo tienen presente, Sofía XT es una organización que busca desarrollar en ellos el gusto por las matemáticas”.

El cuadro de honor final

UNA PLATAFORMA QUE SUMA

Sofía XT es una plataforma insignia de un centro de investigación de matemáticas con presencia en México desde hace 4 años.

Es una herramienta que mejora el aprendizaje y desarrollo de esta área en los estudiantes, quienes las asimilan desde otra perspectiva.

“Desde la base, lo que busca es que los chicos comiencen a participar desde el nivel primaria, que tengan ese gusto por las matemáticas y cambiar esta percepción de que son complicadas”.

La plataforma busca cambiar la percepción de estudiantes hacia las matemáticas

Sofía XT cuenta con 6 mil escuelas afiliadas, 2 mil grupos y 12 grados que van desde primaria a preparatoria.

Durante la celebración de la Segunda Copa de Matemáticas participaron escuelas públicas y privadas de todos los estados del país, estas últimas aglomeradas a través de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Escuelas: