Además de ser las puertas del emprendimiento en el mundo actual, las becas como en el caso de Eileen Galván, son un catalizador para adquirir nuevas habilidades.
Por Isabel Hernández Niño - 18/09/2020

Ganar experiencia para enriquecer su conocimiento, fue la fórmula que le permitió a Eileen Galván, estudiante del Tec de Monterrey en Puebla, ganar la Beca Santander, que le ha brindado la oportunidad de participar en el TrepCamp 2020.

“Cualquier persona puede emprender, pero muy pocos lo hacen con un propósito, un impacto social positivo” comentó la estudiante de tercer semestre de la Entrada de Negocios del nuevo Modelo Educativo Tec21.

TrepCamp es una organización internacional dedicada al apoyo en la formación de jóvenes emprendedores, con el propósito de explotar la creatividad, liderazgo e innovación empresarial.

Es a través de este campamento que año con año se realizan certificaciones y simuladores de negocios, para resolver problemáticas sociales y llevar estos simuladores a la vida real.

Al enterarse de este programa en septiembre del año pasado y gracias a los anuncios constantes del Tecnológico de Monterrey, considerado como una de las mejores universidades de Puebla, Eileen decidió aplicar para medir su nivel de emprendimiento.

Eileen Galván ganadora de la Beca Santander TrepCamp2020

Después de crear su perfil y exponer sus cualidades para el campamento, recibió la beca a finales de marzo.

“Si las empresas tienen la influencia para arreglar el mundo en alguna forma, ¿porqué no utilizamos eso para hacer algún impacto positivo? cuestiona Eileen.

Una vez en el TrepCamp, la estudiante de campus Puebla fue integrada a un proyecto junto a otros 4 jóvenes; los mexicanos Alejandra García (también estudiante del Tec campus Monterrey) y Alejandra Sánchez y Rafael Reyes, además del colombiano Camilo Roncancio.

Así nació Blue Brand, proyecto que consiste en una solución inteligente para ayudar a empresas de alimentos a mejorar su consumo de agua y alcanzar sus objetivos sustentables.

El equipo BlueBrand en acción

El proyecto contempla sistemas de monitoreo para medir los conductos de agua, y otorgar una certificación al año de estar con la empresa. El proyecto ganó en la segunda ronda y será en enero, cuando se dé a conocer en la ronda final, si serán ganadores en el campamento.

Cambiamos desde la cultura organizacional hasta la mentalidad de las personas, para entender que con pequeños ajustes podemos hacer grandes cambios”, explica Eileen al hacer una analogía del proyecto.

De acuerdo con Eileen, aprender para emprender es parte del crecimiento de cada persona. Tomar becas y entrar a concursos de este tipo son de ayuda para lograrlo.

TrepCamp una oportunidad de crecimiento

Eileen es consciente de que la formación de toda persona con espíritu emprendedor está basada en salir de su zona de confort, para llegar a explorar nuevas ideas que permitan realizar cambios sociales positivos a largo plazo.

Tú eres el responsable de tu vida y de hacer que las cosas sucedan, no solamente pensando en querer crecer de manera individual sino en realizar un impacto social positivo, para crear un cambio permanente que inicia desde nosotros” finalizó Eileen.

Escuelas: