El mundo enfrenta retos importantes hacia el año 2030 y herramientas como páginas digitales pueden ser una guía para afrontar problemas en materia ambiental.
Por Ivana Tamayo López | Campus Puebla - 03/09/2020

Enfrentar retos actuales con una visión y enfoque hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU (ODS) será una realidad a partir de la plataforma Sostek desarrollada por catedráticos del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla.

“Evalúa qué tan sostenible es un proyecto arquitectónico y ayuda con aspectos bioclimáticos, ya que reconoce la necesidad de un cambio de paradigma en sectores interesados en las energías de desarrollo sustentable (EDS)”.

Martha Nuñez líder del proyecto perteneciente a la escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), Sostek responde a los ODS a través de una propuesta arquitectónica sustentable orientada a evitar dañar al medio ambiente.

Ideas para evitar dañar el medio ambiente

De acuerdo con la agenda 2030 como compromiso de todos los países, es vital cambiar la forma de pensar respecto al desarrollo sustentable, así como las actitudes y comportamientos de todos los que habitamos en el planeta

El trabajo progresivo con cambios positivos que proporcionen los medios necesarios para lograrlo, es un objetivo que ambiciona este proyecto.

“Es importante que reinventemos y rediseñemos la manera en que las personas adquieren el conocimiento” mencionó Nuñez.

Cambios sustentables a través de esta plataforma digital

Otra característica de Sostek es la de elaborar un diagnóstico mediante un test de acuerdo al tipo de proyecto arquitectónico que se realice, para fortalecer las debilidades que tenga el proyecto respecto a aspectos sostenibles.

La plataforma digital incluye, además del test, diversas opciones como videos, artículos y cursos para reforzar las áreas de mejora para personas interesadas en la realización de un proyecto arquitectónico sostenible.

Equipo interdisciplinario al servicio del proyecto

Los catedráticos Martha Nuñez, Daniel Savedra y Aura Elena Moreno, pertenecientes a la EAAD, son los líderes del proyecto a través de la iniciativa Novus.

El Tecnológico de Monterrey mediante Novus apoya al desarrollo de ideas innovadoras gracias a proyectos prácticos y de investigación.

Por su parte los estudiantes Mari Sol Sánchez, (Desarrollo Sustentable), Diana Montañez (Animación y Arte Digital) y Pedro López (Arquitectura) coinciden en que el desarrollo sostenible es un tema de gran relevancia y urgencia a nivel nacional.