El fenómeno migratorio es parte de la historia del ser humano; su crecimiento en la actualidad, ha repercutido en problemas sociales
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 16/06/2023 Fotos Jorge Zanella Alvear, Andrés Barradas Gurruchaga

Con el objetivo de generar conciencia entre la gente y dar relevancia al fenómeno de la migración o movilización de las personas, el catedrático del Tec de Monterrey campus Puebla Andrés Barradas, creó el podcast Sociedad Migrante.

“Tenía inquietud de saber que decían quienes nos representan como ciudadanos a nivel mundial, de hecho así se llama la primera temporada: Voces del Parlamento Europeo”.

El podcast surge del interés de Barradas como investigador y profesional del área, y cuenta con la participación de estudiantes de Comunicación de campus Puebla.

 

Andrés Barradas en el Parlamento Europeo
Andrés Barradas en el Parlamento Europeo

 

Barradas comentó que la idea se complementa tras una estancia post doctoral de investigación que realizó en la Universidad de Salamanca de España, en 2022.

En conjunto con dicha universidad, y tras efectuar algunos estudios cualitativos con estadística inferencial, surgió en paralelo una inquietud personal de realizar entrevistas con integrantes del Parlamento Europeo.

El proyecto cuenta con un ingrediente familiar. Andrés narra que décadas atrás, sus abuelos llegaron de España a México como refugiados políticos en búsqueda de asilo.

En mi mente se queda grabada esta idea de refugiados y migrantes, es así como inició la labor de contactar a eurodiputados y eurodiputadas, pertenecientes a las circunscripción de España”.

Hasta el momento se han presentado 5 episodios, de una primera temporada que ofrecerá entre 10 y 12.

 

 

 

Introduciéndose en el parlamento europeo

Andrés asegura que al inicio no tenía contactos para generar vínculos con los eurodiputados, por ello, tuvo que construir una labor de convencimiento.

“Les escribí directamente, prácticamente todos me respondieron; lamentablemente por temas de agenda algunos me comentaron que no era posible, pero fue maravilloso poder entrevistar a quienes representan a España ante un parlamento”.

Eurodiputados como Javier Moreno Sánchez y Mónica González fueron entrevistados por Andrés en Bruselas, Bélgica, lugar de asentamiento de las oficinas del Parlamento Europeo; debido  a la pandemia, Andrés realizó otras sesiones vía Zoom.

“Al señor Javier Zarzalejos lo entrevisté en su oficina de Madrid; le comenté sobre nuestro proyecto académico y que queríamos conocer cuál era su visión”.

Andrés Barradas compartió que su podcast también integra información del punto de vista que los diputados y diputadas tienen sobre qué se está haciendo, qué se ha dejado de hacer y que viene en el futuro inmediato en el tema de la migración.

 

Trabajando en pandemia
Trabajando en pandemia

 

“Me ha dejado muy satisfecho este trabajo, quizá habrá gente que no esté de acuerdo. A esas personas los invito a sumarse al podcast; abriremos el espacio para dar voz a personas que nos representan como ciudadanos globales que somos”.

En esa labor, Andrés logró entrevistar a 7 de 59 eurodiputados, e incluyó a un director de una red de derechos humanos internacional que también saldrá en el podcast.

“Hemos dividido los episodios, quisimos que fueran cortos; no se trata escuchar la entrevista completa en una sola emisión, sino seccionada; ahí es donde incluí a estudiantes de comunicación del Tec de Monterrey, para que den su opinión”.

“Incluí a nuestros estudiantes porque tienen una visión fresca de ver las cosas; me interesa que conozcan qué tipo de problemas globales hay, y las diferencias entre una persona considerada migrante y una considerada refugiada”.

 


 

Atención a la migración

Andrés Barradas comentó que fijó su atención en la migración por la influencia de textos de investigación y documentales, basados en la crisis humanitaria de Siria en el 2015.

Narra que en ese material observó cómo un gran número de personas emigran hacia países que actualmente conforman la Unión Europea.

El catedrático del Tec Puebla enfatizó que este fenómeno no es nuevo, al considerar que la historia está marcada por migraciones en diferentes épocas y latitudes.

Consideró que un ejemplo de ello, como muchos existentes en la historia de las migraciones, es la de españoles tras la Guerra Civil en los años treintas, o la de personas de México y países de Centro y Sudamérica, hacia Estados Unidos.

Europa fue un receptor de muchos migrantes, aunque en su momento también muchos europeos emigraron hacia América; es justo mencionar que tuvieron en su momento movilizaciones muy importantes”.

Barradas considera que, en relación al caso de Estados Unidos y México, se trata de un fenómeno de movilización de personas añejo y sin resolver. 

“Esto data de los años cincuentas, desde la segunda guerra mundial; las espaldas mojadas no son nuevas”.

 

Estudiantes de Comunicación participan en el podcast
Estudiantes de Comunicación participan en el podcast

 

Connotaciones de la movilización

Una de las incógnitas a despejar en el podcast radica en la diferencia entre una persona migrante y una refugiada.

Al respecto, Barradas explicó que en la mente del colectivo, la idea de migrante es de una persona con actitudes violentas y desordenadas. Señala que la gente recibe estos mensajes y piensa que un migrante ocasionará problemas.

“Son múltiples realidades las que cada persona puede estar viviendo; hay que ser conscientes de que todos y todas hemos sido, somos o seremos en algún momento de nuestra vida, migrantes en búsqueda de una vida mejor”.

Barradas añadió a esa connotación, temas que considera suelen estar presentes en las fronteras en general, como usos y costumbres, cultura e idioma.

“Además de eso está el tema de la soberanía. ¿Cómo haces para regular este tema en tu país sin pisotear la soberanía?, lastimosamente en las negociaciones entre países la gente es la que sufre”, mencionó Barradas.

Cruzar un río, saltar una reja, una barda, enfrentarse al desierto. Todas forman parte de un esquema de migración probablemente fincado en la mafia, aseguró Barradas.

“La gente no voltea hacia el tema de la migración hasta que le afecta de forma directa”.

 

 

"Todos y todas hemos sido, somos o seremos en algún momento de nuestra vida migrantes".

 

 

Prepara segunda temporada

“La primera temporada de Sociedad Migrante consta de narrativas desde el Parlamento Europeo. En las siguientes temporadas me agradaría contar con voces de México, Colombia, Venezuela o Estados Unidos”, planteó Andrés.

En la segunda temporada, el catedrático analizará la migración de Venezuela a Colombia, así como el fenómeno de migración de México, que señala no es exclusivo de mexicanos, e incluye a personas de Centro y Sudamérica rumbo a Estados Unidos.

“Es un tema que tiene para toda la vida y que amerita ser visto, escuchado y leído; este mundo se va a poblar más y necesitamos saber cómo generar una convivencia sana; definir el problema de la migración, sus causas y efectos”.

 

Ya prepara la segunda temporada de Sociedad Migrante
Ya prepara la segunda temporada de Sociedad Migrante

 

Barradas considera que llegar a acuerdos entre países no es una tarea fácil y que es deber de sus líderes y ciudadanos abrirse a conversaciones que podrían ser duras y con datos fríos, pero que sumarán a construir una aldea global alejada de tragedias.


“En el podcast hay una frase al final de cada episodio: Tú también eres parte de esta sociedad migrante. Me interesa que la gente sepa que todos somos parte de una sociedad migrante que busca estar mejor”, finalizó.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: