Una plataforma digital y una pulsera serán de gran ayuda para los profesionales de la medicina en el monitoreo de adultos mayores o personas con enfermedades cronico-degenerativas.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 22/11/2019

Las EXATEC Miriam Caballero (campus Puebla), Angelina Caballero (campus Estado de México) junto a Giovanni Ortíz (Tecnológico de Villaermosa) ganaron el “Reto Tabasco Emprende 2019”, con su proyecto CuidaMED.

CuidaMED, es un servicio que consta de una plataforma digital que contiene de manera práctica y segura el historial clínico de pacientes, para que profesionales de la salud puedan acceder durante situaciones de emergencias.

Una idea en pro de la salud

“Este servicio va dirigido a las personas que son cuidadoras de familiares con alguna enfermedad, con discapacidad y adultos mayores señala Miriam Caballero, integrante de la clase 2014 de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas (LCDE) del Tec de Monterrey campus Puebla.

El sistema consta de una pulsera identificadora con un código para acceder a la plataforma digital, además de un protocolo que informa a través de mensajes por celular a los familiares sobre la emergencia de un paciente.

Para los 3 jóvenes emprendedores, el premio es el reflejo del interés de organismos públicos y privados en el impulso a la innovación con impacto social.

Se trata de una plataforma digital y una pulsera de diagnóstico

“Es un honor haber sido reconocidos y a la vez un gran compromiso con nuestro estado y el país. Estamos seguros de que enfocándonos en estas dos macrotendencias como lo son la salud y la tecnología vamos a generar cambios positivos en nuestra sociedad”.

El objetivo de los creadores de este sistema es que personas que cuidan de familiares que sufren de alguna condición médica, tengan la tranquilidad de que, en caso de emergencias, CuidaMED responderá por ellos.

La planeación es parte importante de los proyectos

Debido a ello es importante que este servicio sea conocido y utilizado por hospitales públicos y privados, además de servicios de emergencias como ambulancias, protección civil, paramédicos y salas de urgencias, para que no sea un impedimento el no poder compartir el historial clínico de cualquier persona ante una emergencia.

Reto Tabasco Emprende 2019 fue un concurso de emprendimiento y un programa de preincubación para ideas en etapas tempranas, donde se seleccionaron a las mejores 40 ideas en el estado de Tabasco.

“Queremos seguir adelante, participando en más eventos estatales, nacionales e internacionales. Creemos que CuidaMED tiene características de alto impacto”.

El momento del "pitch" que definió a los ganadores

“Reto Tabasco 2019” repartió una bolsa de $300,000 pesos en capital semilla, dividida entre los primeros 3 lugares y fue una iniciativa de la incubadora StartupLab Villahermosa, la Secretaría de Economía, el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), la SEDEC (Secretaría de Desarrollo Económico) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En la gran final sólo los 5 mejores proyectos tuvieron la oportunidad de “pitchear” sus ideas y avances, ante fondos de capital privado como ORION STARTUPS, el Fondo de inversión del Tecnológico de Monterrrey, PROPELER (Plataforma de Fondeo Colectivo), SEEDSTARS (Fondo de Inversión de Impacto Social) y StartupLab MX.

Participarán en más retos de emprendimiento

Cabe señalar que fue debido a la angustia de sufrir un extravío de un familiar con Alzheimer, fue que los emprendedores crearon esta solución que ayudará a personas que cuidan a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas y adultos mayores.

Escuelas: