Representante de una comunidad indígena en Oaxaca visita el Tec de Monterrey para hablar de un proyecto de multimedios que busca preservar la lengua mixe.
Por Daniela García Juárez - 12/03/2019

Daniela García Juárez | Campus Puebla

Multimedios Jënmë'ëny es un colectivo situado en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, encargado de generar contenido noticioso y cultural para la comunidad Mixe a través de los medios de comunicación principales.

El pasado 5 de marzo, Luceli Pérez Díaz, miembro representante del colectivo, acudió al conversatorio titulado “Apropiación y autonomía tecnológica en pueblos indígenas de México”, dentro del marco del evento ActúaTec campus Puebla.

ActúaTec es un ciclo de conferencias organizado por la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, cuyo objetivo es dar a los alumnos un enfoque crítico sobre temas relacionados con derecho, economía, ciencia política y relaciones internacionales, con relevancia en la actualidad.

LEE MÁS:

Luceli contó que la finalidad del colectivo es crear una red local dentro de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

En un inicio el colectivo pensó en los medios de comunicación principales: la televisión, el video, y una colaboración con la radio local, como la mejor forma de compartir el contenido con la gente.

No obstante, Luceli afirma que el objetivo a largo plazo es ayudar a preservar la lengua mixe entre las nuevas generaciones.

La lengua mixe a través de los medios como eje para preservar valores
“Quiero que este proyecto impacte en la lengua, que todos los videos realizados sean hechos en lengua mixe, para que los jóvenes empiecen a hablarla y la mantengan, porque es a través de nuestra lengua que aprendemos a vivir en comunidad”.

Luceli habló de su papel como mujer indígena dentro de los medios de comunicación y aseguró que es una dinámica llena de retos y que la clave para ella ha sido arriesgarse y hacer nuevas cosas, en lo que representa un trabajo que cualquiera persona puede hacer sin importar su origen o condición.

“Como mujer, hay muchas personas que te cuestionan si eres capaz de hacer lo que los hombres hacen, de manejar la tecnología, jalar los cables. Lo importante es expresar las inquietudes y ponerse a hacer las cosas, no para demostrarle nada a nadie, sino para reafirmar que todos somos capaces de hacer lo mismo”.

ActúaTec no solo busca exponer la información de las conferencias sin retroalimentación por parte del alumnado, también se interesa por fomentar un diálogo duradero y crear líderes activos de transformación social.

Por su parte, Daniela Huerta Hernández, estudiante de Relaciones Internacionales y miembro de la sociedad de alumnos, apuntó hacia la importancia de la participación de los universitarios en la aplicación de sistemas y tecnología a través de la sensibilidad.

“Es imprescindible para nosotros como estudiantes universitarios, interesarnos en procesos culturales, como la inserción de los medios tecnológicos a los pueblos indígenas, porque son estos los que dan paso a procesos más amplios como la inclusión en todos sus niveles”.

Hacer conciencia de nuestras costumbres es prioritario, aseguró Luceli.
Hacer conciencia de nuestras costumbre es prioritario

Además, otros ponentes dieron a conocer sus proyectos de telecomunicaciones y multimedios dentro de sus comunidades.

Los puntos de vista expuestos a acerca de la inclusión laboral y el entendimiento de los medios de comunicación fueron clave como una herramienta para compartir y preservar la cultura de una comunidad.

Buscamos ser inclusivos en todos los aspectos, damos talleres abiertos a un público diverso (...) necesitamos que haya más apertura a este tipo de trabajos, para dar a conocer lo que hacemos a la gente de nuestra comunidad y las comunidades de afuera”, finalizó Luceli.

LEE MÁS: