Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec de Monterrey charló con alumnos de campus Puebla sobre los retos económicos,sociales y ambientales del país y del contexto mundial como clave de acción, además de las posibles maneras de atacar estas problemáticas.
Por Israel Hernandez - 21/02/2020

“Una manera de lograrlo es a través de tecnologías y visiones modernas, tal como lo han hecho países como Singapur y China” señaló Enrique de la Madrid Cordero, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Esas fueron las palabras de Enrique de la Madrid sobre tecnologías y visiones modernas que deben tener los países, en el marco de la conferencia "México y los jóvenes en la economía digital" celebrada en campus Puebla.

El directivo además resaltó dos desafíos importantes para el desarrollo de un país, como son la soberanía energética y cambio climático.

Tecnología y visión moderna para el impulso de México

De la Madrid describió a la soberanía energética como “la capacidad de decidir tu propio destino" y aclaró que esta no debe confundirse con “autosuficiencia”, al tocar un ejemplo como el de Singapur, país que importa el 80 por ciento de sus alimentos.

“Nos resistimos por falta de visión o de intereses creados, al que no le conviene el cambio lo resiste y ahí hemos perdido años puntualizó.

De la Madrid se enfocó en tres puntos clave que a lo largo del tiempo han hecho lento el avance del país. El crecimiento demográfico alto, la lenta incorporación de las tendencias del mundo y los errores de la política pública.

Errores políticos han evitado avance de México

Aunque también consideró que a pesar de ello México ha crecido a lo largo de los sexenios y las décadas, incluso puso como ejemplo al estado de Querétaro, que en los últimos años ha registrado crecimiento de hasta el 5 por ciento anual.

Más que mediocre, México ha tenido un crecimiento disparejo. El reto no es apurar a los que van bien, sino jalar a los que se han atrasado; si subieras las tasas de crecimiento de Oaxaca, de Chiapas o de Guerrero el crecimiento del país en tu conjunto sería otro”.

Los jóvenes son el factor de cambio

De la Madrid considera que para que el país logre crecer a un mejor ritmo y, sobre todo, de manera igualitaria, es importante enfocar esfuerzos en estados del sur.

Por su parte Gonzalo Monroy, experto en el sector energético mexicano, comentó que  el cambio climático en su momento fue causado por el crecimiento indiscriminado, ya que era el crecimiento en búsqueda de la prosperidad y el progreso”.

Uso de enerías verdes importante para el desarrollo

“Vamos a consumir lo que tenemos al día de hoy” dijo Gonzalo, al poner como ejemplo el crecimiento económico de la revolución industrial, época marcada por el uso irracional del carbón.

Ambos ponentes cerraron la conferencia con la invitación a los presentes para hacer uso de las energías verdes y a tomar acción en actividades relacionadas con la mejora del ambiente y la economía.