Jaime Cámara, director general y fundador de PetStar, llamó a analizar los retos ambientales de forma integral y fomentar la economía circular del plástico.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 12/04/2019

El plástico no es un material inherentemente malo para el medio ambiente, pero, lo que hagamos o dejemos de hacer con él cuenta para evitar un reto ambiental mayor, señaló Jaime Cámara, director y fundador de la empresa de reciclaje PetStar, considerada como una de las recicladoras más grandes del continente.

Durante la charla, Emprendimiento Exitoso hacia un Modelo de Economía Circular”, impartida en el Tecnológico de Monterrey, el empresario mexicano abordó la problemática generada por la contaminación plástica y llamó a la sociedad en general a adoptar mejores prácticas en cuanto a manejo de plásticos se refiere.

Recordó que en el Foro Económico de la Voz en 2016, la Fundación MacArthur lanzó el The new plastics economy rethinking the future of plastics", con la premisa de que para el año 2050, los océanos tendrían más plástico que peces en sus aguas, si como sociedad no comenzamos por hacer algo distinto.

Jaime-cámara-interior-1

En este contexto, el CEO de PetStar dijo que las personas debemos migrar de una economía lineal hacia una economía circular del plástico, basada en reducir, reutilizar, reciclar, rediseñar y repensar un modelo de negocios adecuado para el manejo de este este material.

"No queremos un mundo libre de plástico, queremos un mundo libre de contaminación plástica".

Reconoció que se han realizado esfuerzos importantes de parte de organizaciones como el Foro Económico Mundial y la Fundación MacArthur para lograr que las grandes empresas a nivel mundial se comprometan a implementar prácticas relacionadas al concepto de economía circular.

Jaime-cámara-interior-2

Coca Cola, por ejemplo, es una de las compañías que ha asumido compromisos muy significativos a través de su iniciativa World Without Wastecuyo objetivo trazado al 2030, es recolectar el equivalente al 100 por ciento de los empaques enviados al mercado.

La refresquera se compromete además a que todos sus empaques sean reciclables al 2025 y a incorporar el 50 por ciento de contenido reciclado en el envase, explicó Jaime Cámara.

“No queremos un mundo libre de plástico, queremos un mundo libre de contaminación plástica, es un problema que nos involucra a todos y en el que debemos trabajar como sociedad", apuntó.

En otro orden de ideas, Cámara urgió a tomar acciones ante calentamiento global ya que en ocasiones es un tema ambiental que no se asume con la seriedad que debería, ya que, a diferencia de la contaminación por plásticos, esta problemática "no es tan visual", por lo menos en la agenda mediática o de las redes sociales.