La pandemia ha convertido las compras en línea en una necesidad y migrar de manera informada debe ser un hábito de aprendizaje constante.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 02/04/2020

Con la llegada del virus COVID-19, gente de diversos países se ha visto en la necesidad de migrar hacia las compras y pagos de servicios de manera electrónica.

“No sólo ha transformado nuestras costumbres en términos de procesos de compra, también la manera en que consumimos contenidos y aprovechamos nuestro tiempo” afirma Jorge Coronel Fuentes, especialista en mercadotecnia y análisis por el Tecnológico de Monterrey.

Es probable que por la pandemia el panorama no parezca prometedor, pero el experto opina que es una oportunidad de fomentar cambios en las compras “on line”.

La actual situación es una oportunidad de hacer cambios
La actual situación es una oportunidad de hacer cambios

“La mayoría de los modelos de negocio tienen una oportunidad de hacer mejoras profundas a través de las herramientas digitales integrales, para que la sociedad considere relevante la tecnificación, uso y aprendizaje de esas herramientas”.

LAS HERRAMIENTAS

En ese sentido, las instituciones bancarias han tenido en las tarjetas de débito y crédito un medio tradicional de compras en línea.

Sin embargo, instrumentos como las tarjetas virtuales, destinadas únicamente a la compra electrónica emergen como un medio de mayor seguridad para el usuario.

Además del uso de tarjetas virtuales, considerar abrir cuentas en sistemas de pago electrónico como PayPal, Shopify, Mercado Pago y otras, que funcionan como “intermediarios”, se convierte en una opción viable.

Gracias a esos sistemas los vendedores no pueden acceder a datos personales de los usuarios, ni a sus números de cuenta bancarios, mientras que plataformas como Amazon y Mercado Libre las aceptan como herramientas de pago en línea.

Las compras rumbo al formato electrónico
Las compras rumbo al formato electrónico

PREJUICIOS CULTURALES

Por lo anterior el doctor Coronel hace la invitación a evitar prejuicios sobre el uso de estas herramientas, situación que puede considerarse incluso como cultural.

Nos encanta ir a los tianguis a escoger la fruta, los productos, pelearnos con el que los vende y regatear. Hay quienes lo toman como parte de sus salidas dominicales”.

Coronel también expresa que, por su repetitividad, dichos hábitos no estimulan a las personas a ganar experiencia sobre las compras en línea.

“Debido a la pandemia las personas se están acercando por obligación, más que por gusto a esas maneras de interactuar en línea”.

Ganar experiencia en comercio electrónico es el reto
Ganar experiencia en comercio electrónico es el reto

En resumen, las siguientes 3 opciones son una recomendación a considerar al navegar en la red:

  1. Realizar pagos de luz, gas, agua, cable y otros a través de portales web de las organizaciones o instancias gubernamentales otorga la ventaja de no perder tiempo en filas interminables.
  2. Navegar en sitios web seguros y poner atención a las denominadas “cookies” ayuda a protegerse del robo de información personal.
  3. Leer, buscar información y mantenerse al día, es una acción responsable en tiempos en los que el comercio migra a nuevas formas.
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