El catedrático Miguel Xicotencatl, conocido como “Dr X”, tiene 36 mil seguidores en YouTube y con suscriptores de Rusia, Italia, Japón y Australia
Por Israel Hernández | Campus en Puebla - 18/02/2021

“Para los alumnos que nacieron en esta generación y la anterior, ya existían películas de animación, y competimos con ellas al momento de transmitir informaciónseñala Miguel Xicoténclatl Rodríguez Paz, al referirse sobre el reto de enseñar.

El Dr X” como es conocido, es el director del Departamento de Tecnologías Sostenibles e Ingeniería Civil Región Centro-Sur de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, además de un afamado “Youtuber” quien tomó su mote de la inicial de su segundo nombre de pila.

Como él mismo expresa, es un apasionado de su trabajo, de dar lo mejor de sí a los estudiantes y de las causas sociales.

Profesor Miguel Xicotenclatl, el  "Dr X"
Profesor Miguel Xicotenclatl, el  "Dr X"

Un héroe comienza

Los alumnos venían a la clase como venados lampareados, todos desvelados, no le entendían, no iban a asesorías; tenía al grupo completo pidiendo ver temas del examen, no era factible darle clase uno a uno” señala.

Tras lo anterior, el canal de YouTube surge en 2009 como una necesidad para darle un servicio a sus estudiantes.Dr X” cuenta que al inicio esperaba a que todos en la oficina se fueran para poder grabar.

“Se trataba de presentaciones en powerpoint narradas” cuenta.

Es en el año 2012 que el Tec de Monterrey le proporciona una tableta para realizar grabaciones de sus sesiones, y llevaba a alguien para ayudarlo en esa labor.

El profesor X preparándose para grabar

El “Dr X” comenta que al inicio no sabía cosas de comunicación que los expertos sabían; sus videos salían movidos o sin enfoque,  “pero empezaron a evolucionar”.

Comencé a recibir retroalimentación de los alumnos, qué les gustaba, qué no les gustaba, qué tipo de videos sí y cuáles no”.

SU IMPACTO EN LA RED

El “nuevo héroe” de los amantes de la ingeniería comenta que al hacer público su canal llegaron alumnos y personas de todo el mundo; es desde el año 2015 que ha tenido un importante auge reflejado hasta el momento en 36 mil seguidores.

Presentando en Pittsburgh en Congreso IMECE-ASME en noviembre 2018 ponencia de innovación educativa
Presentando en Pittsburgh en Congreso IMECE-ASME en nov-2018 ponencia de innovación educativa

Ahora tengo suscriptores en Rusia, Italia, Venezuela, Japón y Australia” agregó.

Sobre el impacto del canal, Miguel Rodríguez comenta que, el tiempo acumulado del canal “sería como hablarle a la cámara por 20 años seguidos de mi vida” .

El canal en YouTube le ha servido al Dr X para armarle a sus alumnos sus “Temporadas”, si le dedican horas a los servicios de streaming, “Aquí tienes más de 50 horas disponibles de contenido” agregó.

Cada semestre los ejercicios que resuelvo son nuevos,se va haciendo una biblioteca impresionante de más de 620 videos”.

Congreso EDUCON 2019 en Dubai  sobre el uso del canal de YouTube para mejorar el desempeño en alumnos.
Congreso EDUCON 2019 en Dubai  sobre el uso del canal de YouTube para mejorar el desempeño en alumnos.

El canal le ha permitido al profesor innovar en temas de educación, al permitir generar 5 publicaciones científicas arbitradas en la base de datos SCOPUS.

ACCEDE AQUÍ AL CANAL DR X:

EL LEGADO DEL “DR X”

Acerca de la motivación que siente por realizar los videos, Miguel Rodríguez enfatizó la importancia de combatir la pobreza, la desigualdad y la inseguridad en México y el mundo, con un sólido sustento académico e ideológico.

“Se trata de la hipoteca social, tenemos que regresar algo a la humanidad, el conocimiento es algo así, no puedes quedártelo tú solo y no puede ser algo que lo tienes y no lo compartas”.

El “Dr X” ocupa técnicas como el storytelling y otros métodos didácticos, para ganar la atención de los alumnos y a través de la enseñanza, contribuir en la hipoteca social.

Los ayudantes del "Dr X"

El doctor Rodríguez en su canal no solo sube videos técnicos; tiene una sección de videoblogs como material motivacional: “Profes perros”, “La primera vez que el Dr X reprobó un examen” y “La noche previa al examen final” son algunos de los títulos a consultar.

Son como si fueran apuntes para mis hijos” agregó.

Acerca del impacto que ha tenido, Miguel reflexiona sobre las personas de YouTube y cómo conectan con las nuevas generaciones.“Hablan el lenguaje que hablan nuestros hijos, esa parte de conectar es básica”.

Son los mejores alumnos del país, no hay otros; el 50% tiene promedio de 90 en preparatoria, hay que aprovecharlos, para ello se requiere muchísima creatividad; tienes que ser capaz de transmitir conceptos complicados y que se les quede”.

El reto es enseñar a las viejas generaciones, la rama de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM); si enseñamos a las generaciones del Siglo XXI con material del Siglo XX y técnicas del Siglo XIX, los vamos a perder. Necesitamos movernos”.

Para terminar  el profesor Miguel compartió estas palabras al hablar sobre sus alumnos.

Son los mejores alumnos del país, no hay otros; el 50% tiene promedio de 90 en preparatoria, hay que aprovecharlos y para ello se requiere muchísima creatividad; tienes que ser capaz de transmitir conceptos complicados y que se les quede” finalizó.