Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para incentivar su participación en esta importante área.
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 10/02/2021 Fotos Pixabay

Con el objetivo de incentivar la igualdad de oportunidades dentro del mundo de la tecnología, expertas de diversos campos profesionales del Tec de Monterrey debatieron sobre este y otros temas a propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

“Invito a las mujeres a ser proactivas, entrar en el área de ingeniería para diseñar nuevos programas” dijo Concepción Castillo, catedrática del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, al referirse a la necesidad de México de talento femenino.

Desde el programa “Escritura a voces” de Radio Congeladora del Tec de Monterrey campus Toluca, de manera virtual la catedrática expuso que en ciencias y principalmente en programación, hace falta una nueva lógica con el aporte femenino.

La lógica femenina, importante en la nueva tecnología

“¿Dónde están las mujeres programando?, creo que cuando hablamos de cómo nos estamos expresando hay muchas cosas que todavía tenemos que caminar” cuestionó.

En el programa que cuenta con la conducción de las también catedráticas de campus Toluca, Patricia Maldonado y María Luisa Morales, estuvieron presentes Judith Ruíz Godoy, Directora de División de la EHE, Angélica Figueroa y Gabriela Silva, invitadas especiales desde campus Puebla.

Concepción Castillo también expresó que es deber de maestras y maestros de las universidades impulsar el desarrollo de la mujer en las ciencias, y romper con mitos de que la mujer no estudia matemáticas o no puede incursionar en terrenos tecnológicos.

“A las niñas y niños se les educa desde el discurso patriarcal de que ciertas carreras son para ellas y otras para ellos, se les dice que carreras del área de humanidades son para ellas y de ciencias para ellos” señaló Gabriela Silva, directora de la carrera de Licenciatura en Tecnología y Producción Musical (LTM).

Motivar a las niñas para iniciar a temprana edad en temas tecnológicos

Ambas catedráticas coincidieron en que, en lugar de rechazarla, la mujer debe apoyarse en la tecnología para lograr su desarrollo pleno.

EXIGENCIA SOBRE LA MUJER

El grupo también expresó que, para sobresalir en diversas áreas, las mujeres llevan una fuerte carga de “hacer todo perfectamente”.

“Se piensa que una estudiante mujer que pretenda hacer algo de ingeniería, tiene que ser esa persona con calificaciones perfectas y con competencias desarrolladas, incluso más allá que las de sus compañeros varones” expresó Silva.

Al enfatizar en temas relacionados como el de la geografía cibernética y la ruptura de los estereotipos del discurso del patriarcado, el grupo de féminas invitó a dar soluciones a través de acciones colectivas.

Independientemente del área, programar es importante para las mujeres

Angélica Figueroa, directora del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana explicó que en el tema de la geografía cibernética aún es complicado llegar a ciertos grupos de mujeres.

Debido al origen étnico y cultural de cada mujer, Figueroa consideró a la tecnología como una buena influencia para la detección de necesidades y de gran ayuda para la comunicación con diversos grupos.

“Es importante hablar el lenguaje de las poblaciones específicas con las que vamos a trabajar y hacer expansivos estos discursos (…) veo en la ciber-tecnología un recurso para llegar desde el lenguaje diverso que tienen nuestras distintas poblaciones”.

Las "mates" también son indispensables

EL LENGUAJE COMO TECNOLOGÍA

Por su parte la directora de División de la EHE, Judith Ruíz Godoy reflexionó sobre estereotipos de tecnologías desde las que pueden apoyarse mujeres, e incluso hombres, como una extensión de sí mismas y mismos en el mundo tecnológico.

Me gusta creer que el lenguaje es una tecnología; es una extensión de nuestros pensamientos que nos permite también nombrarnos y comunicarnos”.

Desde esa idea, Concepción Castillo invitó a las estudiantes a ir más allá de “apoderarse” del lenguaje común, e incursionar en otros como el de la programación.

“Apropiarnos del lenguaje, pero del lenguaje de programación, dejar de ser usuarias; mucho de lo que vemos todavía en las redes socio-digitales es una lucha desde mujeres usuarias, jóvenes usuarias”.

Ser proactivas

“Ser proactivamente creadoras de esta lógica, de este lenguaje y a través de eso generar una deconstrucción. La palabra convence, pero el ejemplo arrasa y con este ejemplo proactivo hacer este llamado a más chicas” señala Angélica Figueroa.

Las panelistas concluyeron en que actualmente la lógica tecnológica es de una lógica masculina, originada desde el discurso patriarcal; con fines de lograr una igualdad, consideraron necesario el punto de vista femenino en el mundo tecnológico.

TAMBIÉN PUEDES LEER: