En apoyo a las Olimpiadas Especiales, familias, estudiantes y atletas se reunieron para celebrar el estatal 2022 en el Tec Campus Puebla
Por Jorge Lozano Espinoza | Campus Puebla - 11/09/2022 Fotos Jorge Luis Lozano

Con miras a conformar la Selección Nacional, la fase estatal de Special Olympics México reunió a atletas con discapacidad en el Tec de Monterrey Campus Puebla, para medirse en las disciplinas de ciclismo, levantamiento de potencia y patinaje de velocidad.

"Junto a Special Olympics trabajamos por la inclusión con proyectos que visibilizan la discapacidad, para poner el deporte al alcance de personas con discapacidad y abonar a su bienestar" destacó César Camacho, director de Servicios Académicos del Tec de Monterrey.

”Quiero ganar pero si no puedo quiero ser valiente en el intento” destacó el deportista y  representante del Club Patín Dorado, Alfonso Flores Huerta en la apertura del evento.

 

 

Atletas especiales ganadores de medalla en Olimpiadas Especiales 2022
Atletas especiales ganadores de medalla en Olimpiadas Especiales 2022

 

Special Olympics u Olimpiadas Especiales, es una organización internacional que organiza eventos deportivos con personas con discapacidad intelectual, con la meta de desarrollar su confianza y sus habilidades sociales, mediante el entrenamiento y la competición.

Por lo anterior, César Camacho afirmó que para el Tec es importante apoyar iniciativas que contribuyan al desarrollo y transformación social de la comunidad.

"Ser socios de Special Olympics nos permite trabajar activamente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU; nos da oportunidad de formar a nuestro estudiantado desde una perspectiva de empatía e igualdad".

 

Comunidad de impacto

Familia, voluntariado y deportistas se reunieron el pasado 4 de septiembre para las competencias estatales, celebradas en las instalaciones del Tec Campus Puebla, donde se reconocieron a las y los atletas en el podio.

César Camacho indicó en entrevista para CONECTA, que desde el año 2015, el Tec colabora con Special Olympics con capacitación a entrenadores voluntarios, espacios para eventos deportivos y entrenamiento, además de pláticas para familias con personas con discapacidad.

 

 

César Camacho en el discurso de apertura
El doctor César Camacho en el discurso de apertura

 

 

Camacho añadió que la capacitación a entrenadores consiste en brindarles estrategias de mejora en la enseñanza dirigida a atletas con discapacidad intelectual.

En cuanto a los atletas, especialistas del Tec brindan acompañamiento a los deportistas durante sus entrenamientos, para ayudarles a alcanzar sus objetivos deportivos.

 

 

 

Una contienda mundial

La asociación de Olimpiadas Especiales México organiza las competencias estatales con miras al Nacional de la especialidad el próximo mes de octubre, con sede en la Ciudad de México.

Las y los atletas participaron por un lugar en la delegación mexicana que nos representará en los Juegos Mundiales de Berlín 2023, dónde México participará en deportes olímpicos de invierno y verano a excepción de los de contacto físico.

 

 

​El deportista Oscar ganador del primer lugar en levantamiento de potencia
​El deportista Oscar ganador del primer lugar en levantamiento de potencia

 

“Siempre me he aventurado, al no haber entrenador tuve que aprenderme el reglamento y poder pelear por un lugar destacó María Alicia Martínez, madre de Oscar Velázquez, primer lugar en levantamiento de potencia.

El evento concluyó con la premiación dónde se reconoció el esfuerzo de las y los atletas en las diferentes disciplinas acompañados de familia y autoridades del Tec.

“La experiencia que tuve no tiene precio, le metimos mucho power, fue una experiencia increíble con mis compañeros” comentó Brenda Moreal, medallista en patinaje de velocidad.

 

​Atletas en la prueba de ciclismo
​Atletas en la prueba de ciclismo

 

El reto de la pandemia

Por otra parte, Lourdes Rosas, directora voluntaria de Special Olympics México en Puebla destacó que la pandemia representó un importante reto que tanto a competidores como a quienes los rodean les dejó 3 enseñanzas:

  1. La vacunación para los atletas como protocolo para la competencia, depende de factores externos como el gobierno.
  2. La pérdida de padres y madres de familia cambió el esquema familiar y el apoyo al entrenar.
  3. La cultura deportiva decayó en este periodo, razón por la que es necesario que la gente se acostumbre nuevamente a la presencialidad.

Rosas puntualizó que al buscar el cuidado de la integridad física y mental de las y los atletas, la organización  priorizó las conexiones virtuales en pandemia a través de la alianza “Juntas por la inclusión”, que integra 7 asociaciones que velan por personas con discapacidad.

 

La directora Lourdes Rosas agradeció la oportunidad de colaborar con la universidad
La directora Lourdes Rosas agradeció la oportunidad de colaborar con la universidad

 

Lourdes Rosas invitó a la sociedad a seguir promoviendo el deporte a través de dichas alianzas en Puebla, que buscan integrar a las y los atletas especiales al deporte. 

“Somos completamente gratuitos, es importante que cualquier persona con discapacidad intelectual y sus familiares sepan que aquí nos reunimos a entrenar, es lo que más necesitamos para que se acerquen” finalizó.

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: