El equipo del coach Zúñiga inicia pretemporada ante Wildcats de Kentucky con la idea de lograr una estructura competitiva para los “8 Grandes”
Por Jorge Zanella Alvear | Campus Puebla - 10/08/2022 Fotos Mario Antonio Tedy Larrazabal, Enrique Salazar Martínez

Los Borregos del Tec de Monterrey campus Puebla lograrán el sueño de ser la primera institución universitaria educativa de México en enfrentarse en juego de pretemporada a uno de los equipos de los “10 Grandes” de Estados Unidos: los Wildcats de Kentucky.

“Nos dejará muchísimo aprendizaje tanto a los jugadores como a mí; en la parte estructural veré cómo se maneja un equipo universitario de gran nivel anunció Enrique Zúñiga, entrenador de los Borregos Puebla.

El choque, que tendrá a los Borregos Puebla como uno de 4 equipos a los que los “Gatos Monteses” enfrentarán en Nassau, Bahamas, se efectuará en el Convention Center Baha Mar, este jueves 11 de agosto a las 6 de la tarde del centro de México.

Buscarán hacer historia en Bahamas ante la Universidad de Kentucky

“Nos va a posicionar en un lugar específico a nivel internacional, dará realce al equipo del Tec de Monterrey campus Puebla y creo que abrirá un puente para el basquetbol estudiantil mexicano complementó Zúñiga.

El coach expresó que hubo una larga gestión para lograr el encuentro, ante un equipo que ha sido campeón de la División I de la NCAA (Asociación Nacional Colegial y Atlética por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Además de haber sido campeones de la NCAA en 8 ocasiones, los Wildcats de Kentucky han formado jugadores para la mejor liga profesional del mundo: la NBA.

Jugadores de la talla de John Wall, quien actualmente se desempeña como base de los Clippers de Los Ángeles, han pasado entre sus filas.

Aprendizaje en lo deportivo y organizacional para el coach Zúñiga

“La diferencia todavía es mucha en infraestructura, pero queremos hacer notar que en México estamos trabajando para ello; si queremos llegar a un nivel de calidad igual al de ellos, hay que empezar a enfrentarnos a equipos de ese nivel”.

Los estudiantes que viajarán son: Gilberto Berrones, Alex García, Víctor Thomas, César Ochoa, Asael Mendoza, Joseph Graf Von Westarp, Sebastián Medina, Nicolas Meza, Bryan Ceballos, Martín Flores, Santiago Rodríguez, David Duque e Iván García.

Comunicación y dedicación la base del éxito

Por su parte, el director general del Tec de Monterrey Campus Puebla Jorge Francisco Rocha Orozco expresó que, para lograr resultados en terrenos como el deportivo, una persona debe entregarse a un proceso dedicado para desarrollar su talento.

“Hay que conocer, integrase y sobre todo comunicarse, incluso sin hablar, con un gesto, con un movimiento de una mano, con una mirada, de un pie (…) Llegamos a este partido gracias a que hubo la capacidad de soñarlo”.

Los Borregos Puebla viajarán a la Ciudad de México, para después volar a Miami, Florida y hacer conexión hacia Bahamas.

Tendrán una excelente experiencia, un excelente encuentro y sobre todo una aventura de aprendizaje (…) que mejor manera que comenzar la Temporada 22-23 que enfrentando a una Universidad de Kentucky expresó Rocha Orozco.

Por su parte, el capitán de los Borregos Puebla Gilberto Berrones confirmó que el equipo ha trabajado fuerte durante la pretemporada para salir adelante en el compromiso.

“Estamos contentos de viajar para jugar contra una universidad que es potencia a nivel mundial, es un sueño para nosotros estar en esta posición (…) estamos seguros de que hemos trabajado de la mejor manera para dar excelentes resultados”.

La dirección logró un gestión exitosa para que se realizara el encuentro

Objetivos de temporada

Además de este partido, los Borregos Puebla ya tienen programados una serie de partido que les sirvan de base para la temporada que se avecina dentro de La liga Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).

“Nuestro objetivo en la liga ABE es estar dentro de los 8 Grandes, pelear también el campeonato, no importa que sea el primer año, creo que lo podemos hacer; tenemos buen equipo y si trabajamos bien, tenemos posibilidades de lograrlo” comentó Zúñiga.

El coach compartió que está consciente de que su equipo se encuentra en una zona competitiva, que al momento cuenta con 5 equipos de la División I de la ABE.

El capitán Berrones y sus compañeros se reportan listos para la experiencia

Es una zona difícil, pero creo que hemos aprendido a ver eso como un reto, no como una debilidad, nuestros jugadores han demostrado que saben enfrentar ese tipo de situaciones y eso es lo importante” finalizó.

También puedes leer: