Alumnos, EXATEC y profesores del Tec Puebla ganaron el primer lugar del concurso "Filminuto: Jóvenes Contra la Corrupción"
Por Linet Fernanda Martínez Machuca | Campus Puebla - 27/01/2023 Fotos Luis Guillermo Garduño Bravo, José de Jesús Moreno Valle Díaz

A cargo de la dirección de la EXATEC Daniela García Juárez, el proyecto Código de descuento obtuvo el primer lugar del Premio del Jurado, en el concurso Filminuto: Jóvenes Contra la Corrupción

“Las narrativas que existen sobre la corrupción son repetitivas y es fácil caer en una historia hiper dramática que no impacta a nadie. Yo quería hablar desde la ironía”, comentó Daniela.

En el proyecto participaron EXATEC, alumnos y profesores del Tec de Monterrey campus Puebla.

 

 

EXATEC, alumnos y profesores participaron en el proyecto
EXATEC, alumnos y profesores participaron en el proyecto

 

El profesor José de Jesús Moreno Valle “Chuchín” fue pilar de este proyecto, además de animar a Daniela García a escribir una historia para participar en el concurso. 

Durante la preproducción, ambos convocaron a parte de la comunidad del Tec Puebla incluyendo a alumnos del programa Tec21 que comparten la pasión por la cinematografía.

“Daniela me contactó porque yo había sido su profesor; me gusta formar parte de estos proyectos. Después de aceptar, nos sentamos los tres a armar al equipo”, mencionó Luis Garduño, quien fungió como director de fotografía del proyecto.

 

 

"Chuchín", Dani y Luis fueron pilares del corto
"Chuchín", Dani y Luis fueron pilares del corto

 

Contando una historia en un minuto

El principal reto para Daniela García fue escribir una historia que cumpliera con un requisito indispensable del concurso: un filme con una duración de 60 segundos.

El crew (denominación usada para los grupos de cine), tuvo que ser selectivo sobre la información y escenas usadas, para contar una historia impactante en tan poco tiempo.

“Pensé al cineminuto como una acción-reacción y, entre todas las ideas, se me ocurrió esta historia sobre la influencer que se le quema el pelo por promocionar productos sin probarlos”, señaló Daniela.

 

 

"Es fácil caer en una historia hiper dramática que no impacta a nadie. Yo quería hablar desde la ironía".- Daniela García Juárez.

 

 

Poco antes de escribir el guión, Daniela García realizó un viaje a Canadá que le sirvió de inspiración, para hacer una crítica a la corrupción que vivimos hoy en día.

“Pensamos que la corrupción son grandes cantidades de dinero, pero en realidad está en todas partes y todos llegamos a ser parte de ella, aún en formas pequeñas; eso fue lo que quisimos plasmar”, destacó el profesor Moreno Valle.

 

 

Grabar, aprender y ganar

La grabación se llevó a cabo en una misma locación y duró un día. El equipo fue diverso, lo que ayudó al aprendizaje, principal motor del equipo para realizar el proyecto.

 

 

Unidos por el arte contra la corrupción
Unidos por el arte contra la corrupción

 

La premiación se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde el premio de primer lugar seleccionado por el jurado se lo llevó Código de descuento.

”Sé que es algo que dicen siempre, pero genuinamente no esperábamos ganar. El jurado estuvo integrado por personas con bastantes años en la industria, fue un honor que encontraran innovación y arte en nuestro Filminuto”, comentó el profesor Garduño.

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: