Alumnos del Tec formaron parte de la campaña #PorNuestrosOcéanos que impulsó el Centro de Información de las Naciones Unidas para México
Por Marina Macías | Redacción Nacional CONECTA - 11/07/2023 Fotos Shutterstock

"Según Jacques Cousteau, el agua y la tierra -los dos fluidos esenciales de los que depende la vida- se han convertido en latas globales de basura", con esta frase da inicio un video de estudiantes Tec que forma parte de la campaña #PorNuestrosOcéanos”.

El Centro de Información de las Naciones Unidas para México (CINU México) lanzó la convocatoria para participar en la campaña a más de 370 alumnos de 15 campus del Tec, quienes formaban parte del curso de “Ética, responsabilidad social y sostenibilidad modalidad digital”.

Los estudiantes realizaron 80 videos que plantearon la problemática mundial y hacen un llamado de acción a la sociedad.

El equipo del video ganador fue del campus Ciudad de México, integrado por: Diego Sánchez, Lorena Báez, Rachel Suzy, Rebeca Huicochea, Roberto Cuz y Saraí Serrano.

 

 

Fue un equipo multidisciplinario de docentes y personal de CINU quienes seleccionaron el video anterior, así como los correspondientes al segundo y tercer lugar. Los videos ganadores se han proyectado en el metro de la CDMX y en medios de comunicación de CINU México. 

“Ha sido una oportunidad magnífica para que los estudiantes vean que pueden generar un impacto en el mundo, que realmente pueden ayudar en sensibilizar a la sociedad en su conjunto”recalcó Luis Ricardo Fernández, profesor titular de la materia.

Además de los criterios formales de selección, el elemento sobresaliente de los videos ganadores fue que presentaron soluciones alcanzables, pero sobretodo que “generaron esperanza y nos inspiran“, enfatiza.

 

Vinculación para apoyar el planeta

Luis Gerardo Rojas, profesor líder de la materia Ética, responsabilidad social y sostenibilidad modalidad digital, junto con Fernández, aceptaron el reto de CINU México para involucrar a los estudiantes Tec en la realización de los videos.

Para CINU México, esta colaboración se basa en el planteamientos de objetivos en común y cómo hacer que la juventud pueda involucrarse.

“La contaminación de plásticos no se acaba con un solo proyecto: debemos de continuar buscando soluciones que involucren a las juventudes”, remarca Mariana Castro, oficial Nacional de Información de CINU México.

A través de proyectos como éste, el Tec de la mano con Ruta Azul -su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático rumbo al 2025- buscan darle voz a sus estudiantes y herramientas para generar un impacto, añade Fernández.

 

Alumnos ganadores durante ceremonia de premiación en el Campus Virtual.
Ceremonia de premiación de alumnos en materia de Ética, responsabilidad social y sostenibilidad modalidad digital.

 

Los videos destacados en términos de mensaje, creatividad e impacto tuvieron su ceremonia de premiación en el Campus Virtual del Tec.

El segundo lugar tuvo dos equipos en el puesto, el equipo de campus Monterrey conformado por David Sepúlveda González, Jesús Guzmán, Luis Ochoa y Natalia de la Garza.

Así como el equipo de campus Tampico conformado por: Ero Alejandro Rodríguez, Joel Contreras, José Boeta, Luis Maury y Pablo García.

El tercer lugar fue para el equipo de campus Laguna integrado por Kesniel Uribe, Fernanda Luna, Omar Ojeda, Sofía Gilio y Ricardo Muñoz.

 

Participación en el reto #PorNuestrosOcéanos

Datos de participación en el reto:

  • 373 estudiantes, pertenecientes a 15 campus: Querétaro, San Luis Potosí, Tampico, Ciudad de México, Estado de México, Santa Fe, Laguna, Monterrey, Saltillo, Aguascalientes, Chihuahua, Guadalajara, León, Morelia, Sonora Norte
  • 10 docentes de la materia “Ética, responsabilidad social y sostenibilidad modalidad digital”: Luis Fernández, Luis Gerardo Rojas, Camino Aparicio, Marco Antonio Ramírez, Mónica Velázquez, Miriam Nazario, Roberto Carlos Garnica, Paola Thompson, Mario Hernández y Selene Vergara.
  • Dirección de experiencia digital y de proyectos educativos: Rebeca Alvarado y Blanca Benavente.
  • Coordinación académica de experiencias digitales: Ángeles Aguirre
  • Soporte tecnológico: Diego Perales 
  • Representantes del CINU: Mariana Castro, oficial Nacional de Información
    y Antonio Nieto, asistente de comunicaciones.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: