La Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2023 albergó a figuras internacionales en los Emiratos Árabes Unidos
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 19/12/2023 Fotos AFP, Cortesía delegación Tec de Monterrey

Por el tercer año consecutivo, una delegación del Tec de Monterrey participó en la 28° edición de la Conferencia de las Partes (COP, por siglas en inglés) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en Dubái.

Representantes de la comunidad Tec asistieron para expandir el diálogo desde la perspectiva de las instituciones educativas en el espacio llamado Higher Education Pavilion.

Dentro de la comitiva Tec fueron representantes de Ruta Azul, el nombre del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 de la institución; el Centro para el Futuro de las Ciudades; y EXATEC.

En este evento, con más de 100 mil asistentes, cada vez vemos más representación de todas las distintas voces involucradas, desde el sector empresarial hasta pueblos indígenas”, dijo Perla Martínez, gerente de Operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades.

Todos estos actores se reúnen a compartir conocimiento, estrategias y proponer acciones y colaboraciones que impulsen a los gobiernos estatales a actuar para asegurar la supervivencia del planeta”, expresó Paola Visconti, gerente de Vinculación de Ruta Azul.

 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, habla en la sede de la edición 28 de la COP.
cop28 2023 conferencia emiratos arabes

Los combustibles fósiles, tema central de COP 28

De acuerdo con Martínez, la discusión central durante esta cumbre estuvo centrada en el tema de la reducción o eliminación del uso de combustibles fósiles

Por un lado, se habla de un phase-out, es decir, una eliminación por completo del uso de combustibles fósiles y, por otro lado, hay quienes piden el phase-down, que es ir transicionando y disminuyendo su uso”, explicó. 

La otra gran pauta de esta cumbre trata de ver cómo van los países hasta ahora con lo que se han comprometido en términos de sustentabilidad y cuáles van a ser sus nuevos compromisos”, agregó.

Del mismo modo, Visconti y Martínez coincidieron en la importancia que se le ha dado al rol de los tomadores de decisiones y políticas públicas durante esta edición del COP.

En estas pláticas también surgió la reflexión sobre el papel de las universidades, especialmente las latinoamericanas, en liderar la movilización climática desde la región, considerando sus particularidades y desafíos únicos.

Se está planteando esta necesidad de definir un frente común para la acción climática desde la región, con miras a la COP 30 que se tiene pensado que tenga sede en Brasil durante 2025”, explicó Paola.

Según las ponentes, la COP 28 también incluyó un resaltamiento a la intersección entre el tema de cambio climático y la equidad de género, contando con pláticas alrededor de los derechos de niñas y mujeres como parte del evento.

La realidad es que aún queda mucho por trabajar y definir, que para enfrentarnos a la amenaza de la crisis climática es necesaria la acción de todos los sectores de la sociedad y no solo de los países”, puntualizó Paola.

 

Tec de Monterrey en panel "Decarbonization ecosystems: the impact of university partnerships" durante COP 28.
cop28 2023 conferencia sobre rol de instituciones

Tercer año consecutivo del Tec de Monterrey en la COP

Por tercer año consecutivo, la institución tuvo la oportunidad de compartir las acciones que son parte de su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático para 2025 y 2040 en términos de reducción de emisiones de carbono.

Este plan propone acciones desde la universidad para mitigar la crisis ambiental y generar educación y cultura sobre el cuidado del medio ambiente.

Según Martínez, el Tec de Monterrey ha sido un aliado estratégico para el tema ambiental desde 2019 en Monterrey gracias a la Alianza para la Acción Climática de México.

Hay que recordar que antes de esta alianza no había legislación ni una política pública climática en vigor, no existían las instituciones climáticas básicas, no había compromisos ni objetivos climáticos”, recordó.

Tampoco había liderazgos, pero ahora ya son cuatro años de construir una comunidad cercana que nos une al estar juntos a favor de la acción climática”, agregó. 

Similarmente, Visconti recalcó la participación de los EXATEC dentro de los diálogos y eventos del COP 28, ya que expresó cómo estos profesionistas expandieron la conversación gracias a sus distintos antecedentes y áreas de trabajo.

Es muy enriquecedor ver a los EXATEC participando en estos diálogos, ya que algunos vienen representando a organizaciones de sociedad civil y otros perteneciendo a la industria privada”, comentó Paola.

Los que vienen desde la iniciativa privada tienen también el objetivo de movilizar la acción climática, pero desde la visión de su empresa, mientras que los que vienen de parte de organización civil se enfocan mucho en sus localidades”, añadió.

Visconti destacó a su vez la importancia de reconocer el trabajo de otros actores universitarios que se han unido al eje de vinculación de la red Tec y han construido modelos similares a los de estrategias como Ruta Azul.

 

Perla Martínez, gerente de Operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades. en diálogo sobre acción climática, en la sede de la COP 28.
cop28 2023 conferencia con paola visconti

 

Ruta Azul continúa como estrategia inspiradora en COP28

Como catalizador de la acción climática, Ruta Azul continúa su búsqueda por amplificar los esfuerzos en sostenibilidad y acción climática desde la comunidad Tec. 

Algo que continúa destacando y definiendo el Plan de Ruta Azul es el eje cultural, el medir la cultura de nuestra de la sostenibilidad en la comunidad del Tec”, indicó Paola.

Esta estrategia ha sido un gran logro que hemos llevado ya a otros foros y es algo que queremos seguir compartiendo en el futuro y que podría formar parte de nuestras próximas contribuciones al COP”, compartió.

De este modo, las expertas recalcaron la importancia de continuar el diálogo abierto sobre el cambio climático y mantenerse al tanto de los cambios y acciones provenientes de cada país y sus distintos actores.

El primer paso es estar informado de lo que está pasando ahorita en la COP y en las mesas de las negociaciones de los países porque esto es lo que define las acciones que se van a dar más adelante”, dijo Paola.

 

"La realidad es que aún queda mucho por trabajar y definir, que para enfrentarnos a la amenaza de la crisis climática es necesaria la acción de todos los sectores de la sociedad".- Paola Visconti


La Conferencia de las Partes

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre se llevó a cabo la COP 28, en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

La COP se reúne cada año, a menos que las Partes decidan lo contrario. La primera reunión se celebró en Berlín, Alemania, en marzo de 1995.  

Hay dos COP que han establecido acuerdos mundiales con objetivos de reducción de emisiones:

  • COP 3, de 1997: Protocolo de Kioto que acordó el objetivo de reducir en 5 % las emisiones de los países.
  • COP 21, de 2015: Acuerdo de París que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al año 2100. 

 

Con información del gobierno de Chile y de las Naciones Unidas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: