La delegación del Tec en la cumbre climática COP28 comparte reflexiones sobre su tercera participación en este evento mundial
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 18/01/2024 Fotos Shutterstock

Miembros de la delegación del Tec de Monterrey que participaron en la 28° edición de la Conferencia de las Partes (COP) compartieron los resultados obtenidos en esta reunión mundial sobre el cambio climático.

Esto fue a través de un panel híbrido, transmitido en el sitio Live Tec y moderado por Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la Sala Mayor de Rectoría. 

Estamos en un momento crucial de nuestros esfuerzos mundiales, pues el año 2023 fue un ejemplo contundente de las fuerzas destructivas del cambio climático”, recalcó Inés Sáenz, vicepresidenta de inclusión, impacto social y sostenibilidad del Tec.

Seguimos sobreestimando nuestra capacidad de enfrentar al cambio climático y subestimando los efectos destructivos de estas fuerzas”, agregó.

CONECTA te presenta los logros y retos identificados durante la COP28 a partir de la participación de México y de la comunidad Tec en la reunión celebrada en Dubái.

 

(De izq. a der.): Paola Visconti, gerente de vinculación de Ruta Azul; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado; y Perla Martínez, gerente de operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades.
Tec en la COP28 con Juan Pablo Murra

 

Universidades, punto de encuentro para combatir el cambio climático

En este panel, además de la delegación Tec, participaron Luis Alfonso de Alba, embajador de México en los Emiratos Árabes Unidos, así como directivos Tec y estudiantes.

El rector Murra expresó la importancia de que las instituciones educativas, particularmente las universidades, lideren esfuerzos para el bienestar de las comunidades en las que residen.

Queremos continuar siendo un punto de encuentro para los distintos actores que buscan mejorar las condiciones climáticas de nuestra sociedad”, recalcó Murra.

De acuerdo con el embajador De Alba, las negociaciones formales durante la COP no son necesariamente el elemento que distingue el éxito en este tipo de eventos.

La participación amplia y variada de distintos actores de la sociedad civil a la par de las soluciones presentes en los documentos finales, son los componentes centrales a estudiar después de cada COP”, indicó el embajador.

Anteriormente, en ediciones de la COP como la que tuvo hogar en España, así como, la presencia de motivaciones personales por parte de los delegados fueron obstáculos importantes que habían impactado en la percepción de éxito de este encuentro anual”, añadió.

El diplomático declaró esta edición de la COP como un caso de victoria.

Según expresó el embajador, México ha sido uno de los actores claves en cambiar este panorama, debido a su acercamiento a la diplomacia ambiental, esto visto desde la cumbre de Cancún.

Asimismo, el representante diplomático de México indicó que el papel de la presidencia en el país anfitrión fue un elemento a debatir, debido a la visión que los Emiratos Árabes ha tenido con respecto al uso de combustibles fósiles.

“La presidencia de Dubái fue capaz de reconocer los fallos que tuvo al haber anunciado que iba a duplicar su uso de combustibles fósiles y fue algo que tuvo que ir corrigiendo bajo la presión de la comunidad internacional”, expresó.

 

 

Una visión conjunta y de transición justa para 2030 y 2050

Por su parte, el embajador y director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Tec, Miguel Ruiz Cabañas, concordó con De Alba, al indicar que el plan acordado para 2050 gira en torno a la disminución drástica del uso de combustibles fósiles.

Desde el Acuerdo de París en 2015, se tiene como visión el mantener la temperatura global por debajo de un aumento de 1.5 grados al reducir en un 43 % las emisiones para 2030 con un total de cero emisiones en 2050, compartió.

Si bien estos objetivos dependen hasta cierta parte de la ruta de cada país, la COP cuenta con decisiones por consenso, sin necesariamente haber unanimidad, que pueden verse afectadas por los grandes emisores y países productores de petróleo”, añadió.

En esta edición de la COP, reflexionó Ruiz, el tema dominante en términos de acuerdos y negociaciones giraba en torno al concepto de un “balance global”, es decir, de cómo va la comunidad global para alcanzar los parámetros deseados.

De este modo, algunos de los avances más importantes y distintivos de las decisiones tomadas en la COP28 englobaron puntos como: triplicar la capacidad de energías renovables, así como duplicar la tasa de eficiencia energética hacia 2030.

Asimismo, se busca acelerar los sistemas de energía con emisiones netas cero, con combustibles bajos o de cero emisiones de carbono antes de o hacia el 2050.

Una de las decisiones más históricas de esta COP fue la de buscar una transición hacia dejar de utilizar los combustibles fósiles en sistemas de energía de modo justo, ordenado y equitativo para lograr un cero neto en 2050”, puntualizó.

 

Una de las decisiones más históricas de esta COP fue la de buscar una transición hacia dejar de utilizar los combustibles fósiles".- Miguel Ruiz Cabañas

 

Tec en la COP28 con embajadores México

 

Diálogo en retrospectiva a las aportaciones del Tec en la COP28

De acuerdo con Murra y Sáenz, considerando el papel crucial que las instituciones de educación tienen en el camino hacia el 2050, se destacó el rol del modelo de Ruta Azul, mismo que pretende expandir la cultura de sostenibilidad dentro y fuera de los campus.

Ruta Azul es el nombre del Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático al 2025 del Tec.

Paola Visconti, gerente de vinculación de Ruta Azul, expresó que la participación del Tec en distintos paneles de la COP28 ayudó a reafirmar los esfuerzos de la universidad y a catalizar el apoyo de otros actores para la acción climática.

Un objetivo de este año fue crear espacios de escucha entre actores con otras universidades, orientado hacia jóvenes y EXATEC, lo que permitió colaborar con instituciones como Yale, la Universidad de Pensilvania, Cambridge, entre otras”, dijo Visconti.

Compartimos un pabellón que permitió una reunión física de las diferentes voces, algo que no habíamos tenido en ediciones anteriores y que permitió ver qué estaban haciendo otras universidades particularmente en nuestra región”, agregó.

Por su parte, Perla Martínez, gerente de operaciones del Centro para el Futuro de las Ciudades, destacó en su participación el rol de las ciudades globales como línea de frente para el cambio climático.

Nosotros como la academia todavía tenemos mucho que aportar y debemos continuar siendo una directriz dentro del proceso de transición para el 2050”, finalizó Luis Alfonso.

 

Por el tercer año consecutivo, una delegación del Tec de Monterrey participó en la 28° edición de la Conferencia de las Partes (COP, por siglas en inglés) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), en Dubái.

Representantes de la comunidad Tec asistieron para expandir el diálogo desde la perspectiva de las instituciones educativas en el espacio llamado Higher Education Pavilion.

Dentro de la comitiva Tec fueron representantes de Ruta Azul, el Centro para el Futuro de las Ciudades. estudiantes y EXATEC.

 

La Conferencia de las Partes

Del 30 de noviembre al 12 de diciembre del 2023 se llevó a cabo la COP 28, en Dubái, en Emiratos Árabes Unidos.

La Conferencia de las Partes (COP) es la cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) donde se reúnen los 196 países más la Unión Europea que conforman a las Partes.

La COP se reúne cada año, a menos que las Partes decidan lo contrario. La primera reunión se celebró en Berlín, Alemania, en marzo de 1995.  

Hay dos COP que han establecido acuerdos mundiales con objetivos de reducción de emisiones:

  • COP 3, de 1997: Protocolo de Kioto que acordó el objetivo de reducir en 5 % las emisiones de los países.
  • COP 21, de 2015: Acuerdo de París que estableció disminuir la temperatura a nivel global a no más de 2°C al año 2100. 

 

Con información del gobierno de Chile y de las Naciones Unidas.

 

SEGURO TE INTERESARÁ LEER:

 

Tec en la COP28 con Luis Alfonso de Alba
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: