Conoce las características de este seguro voluntario que puedes contratar
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 14/02/2024 Fotos Shutterstock

¿Trabajas en el Tec de Monterrey y quieres asegurar tu auto, el de algún familiar o amigo? Como colaborador puedes acceder a una póliza para proteger ese vehículo y amparar tu responsabilidad civil en un accidente vial.

Se trata de un Seguro Voluntario que puede ofrecer ventajas en comparación con otras pólizas en el mercado, comentó Luis Arturo Delgado, líder de Administración de Riesgos, Daños, Seguros Institucionales y Voluntarios.

“El Tec se preocupa por que sus colaboradores y pensionados, ante un posible siniestro, no se vean afectados en su patrimonio o salud; por eso ofrece estos beneficios con coberturas superiores a las que encontramos en el mercado y a costos muy accesibles”, consideró.

 

Si tienes un vehículo de uso personal y trabajas en el Tec, puedes protegerlo con un Seguro Voluntario de auto.
Si tienes un vehículo de uso personal y trabajas en el Tec, puedes protegerlo con un Seguro Voluntario de auto.

En CONECTA te explicamos más sobre este seguro:

- Compañía aseguradora y cómo contratarlo

- Precios preferenciales y cobertura

- Qué hacer en caso de accidente

 

Compañía aseguradora y cómo contratarlo

El beneficio que ofrece el Tec a sus colaboradores en cuanto a seguro de automóvil es a través de la compañía GNP, únicamente en su modalidad de Cobertura Amplia en todo México.

Asimismo, la póliza que se adquiere a través de la institución, cuenta con cobertura que ampara contra daños a terceros en Estados Unidos y Canadá.

Para llegar al apartado de Seguros voluntarios de auto puedes seguir la ruta: mitec>work@tec>mis seguros voluntarios>ir a seguros voluntarios>auto (elige esta opción en la plataforma Raspberry).

 

- Documentos necesarios para contratar

Delgado señaló que son varios los documentos o información que debes tener a la mano durante la contratación de tu seguro voluntario de auto.

1. Copia de la factura del vehículo.

2. Número de serie de la unidad.

3. Matrícula del vehículo.

4. Nómina y correo institucional activos de colaborador.

5. Nombre del conductor habitual, su correo y teléfono.

6. Tarjeta de crédito o débito (solo en caso de domiciliar el pago).

 

“Justo cuando contratas y te aparece en la pantalla, ‘felicidades, este es tu número de póliza’, desde ese momento, tu vehículo está asegurado”, comentó.

El líder señaló que este beneficio es únicamente para vehículos de uso personal, por lo que unidades para actividades comerciales, o para uso como plataformas de reparto o taxi digitales, no están amparados.

Asimismo, en la misma plataforma encuentras la opción para descargar tus documentos y pólizas.

También, cuando se requiera, se puede realizar desde ahí la cancelación del seguro que, dependiendo el tipo de pago elegido, será efectiva el día 15 o último de cada mes.

 

"El Tec se preocupa por que sus colaboradores y pensionados, ante un posible siniestro, no se vean afectados en su patrimonio o salud"

 

Precios preferenciales y cobertura

Delgado señaló que debido al volumen de asegurados con los que cuenta el Tec es que puede obtener condiciones favorables para sus colaboradores y también pensionados.

Los colaboradores tienen acceso a condiciones de coberturas que no son parte de la oferta común o no se dan de manera automática al obtener una póliza directamente con una compañía de seguros.

“Al contratar por fuera con una aseguradora o con un broker tu seguro de auto, te van a dar condiciones estándar; nosotros tenemos condiciones mucho mejores que las del mercado”, señaló.

Entre estos beneficios están: 

 

- Precios preferenciales

Entre los beneficios para los colaboradores al contratar el seguro de auto a través del Tec puede estar un precio preferencial comparado con la oferta que se suele encontrar con agentes externos.

“Hemos visto que se logran ahorros que van entre un 35 a un 45% contra lo que puedes obtener afuera, en el mercado de seguro de autos”, comentó.

Lo anterior, señaló el líder, dependerá del tipo y modelo del vehículo.

 

- Un menor deducible por daño

Como parte de la comunidad Tec solo tendrás que solventar un deducible del 5% del valor comercial del vehículo para cubrir daño material en caso de pérdida total o parcial.

Delgado indica que es un ahorro significativo en comparación con el costo promedio en el mercado que varía entre un 10 y un 15%.

“El deducible es la primera participación que tiene el asegurado ante un siniestro, antes de que la aseguradora lo pueda indemnizar o reparar su vehículo”, comentó.

 

Contratar tu póliza de seguro de auto a través del Tec, en la mayoría de los casos puede significar un ahorro comparado con la oferta disponible en el mercado.
Contratar tu póliza de seguro de auto a través del Tec en la mayoría de los casos puede significar un ahorro comparado con la oferta en el mercado.

- Extensión de cobertura de responsabilidad civil

Entre las particularidades por ser colaborador Tec al contratar el seguro de auto, Delgado destacó la extensión de cobertura de responsabilidad civil que ampara por daños a terceros al conducir otro vehículo, incluso, si este no tiene seguro.

“Si yo tengo mi vehículo asegurado con el Tec, y por alguna razón decido manejar otro auto que no tiene seguro y tengo un percance, mi aseguradora me ampara por los daños que cause yo a terceros”, explicó.

 

- Traslada el beneficio a tus seres queridos

El líder platicó que también que como colaborador Tec puedes extender la posibilidad de asegurar vehículos de familiares y amigos.

“Este beneficio es a través de Raspberry, una empresa aliada del Tec que se encarga de la gestión de seguros hacia terceros”, comentó.

Al realizar este trámite para un familiar o ser querido, únicamente el colaborador puede registrarse en la plataforma con su nómina y su correo, ingresando desde mitec.

En este caso, si por algún motivo no se quiere hacer el pago vía descuento de nómina, se puede domiciliar a una tarjeta de crédito o débito.

“Se les manda un link, donde ellos se meten datos como tipo de tarjeta, año de vencimiento y los 16 dígitos de la tarjeta, no se pide la clave de atrás.

“De esta manera cada quién se puede hacer cargo de su póliza, pero siempre, el contratante va a ser un colaborador con nómina y correo activo, o un pensionado”, explicó.

 

- 3 formas de pago sin intereses

Como colaborador del Tec también tienes beneficios en las formas de pago, a lo que Delgado mencionó que se cuentan con 3 tipos distintos:

  • Descuento por nómina
  • Pago a través de referencia bancaria o transferencia
  • Pago a través de cobro domiciliado a tarjeta de crédito o débito

 

“La importancia de estas 3 formas de pago es que en todas es el mismo costo.

"Te pueden dividir el pago por 12 meses o referencias, o en 24 quincenas. Si eliges una forma diferenciada en el mercado externo te van a cobrar recargos por cobro diferido y aquí no”.

La elección de estas formas se puede hacer desde el sitio de Raspberry al contratar el seguro. 

Si se elige el pago automático con tarjeta cada fin de mes, Delgado sugiere mantener actualizados los datos de la cuenta, pues en caso de no hacerlo, después de 90 días la póliza sería cancelada.

 

El seguro voluntario de auto es un beneficio que el Tec ofrece a sus colaboradores para proteger su patrimonio.
El seguro voluntario de auto es un beneficio que el Tec ofrece a sus colaboradores para proteger su patrimonio.

- Autogestión en cotizaciones y contrataciones

Delgado explicó que todos los procesos de cotización, contratación, modificación y cancelación se hacen por autogestión a través del portal de Raspberry.

Es decir, el colaborador puede hacer estos trámites directamente en la plataforma sin la necesidad de un intermediario, debido a que en ella se le explica los pormenores del contrato de seguro de auto.

Desde esta misma plataforma también se pueden descargar documentos como la póliza y también los datos de referencia para realizar el pago del seguro.

 

- Cobertura de responsabilidad civil en EU y Canadá

El seguro de auto en el Tec ofrece cobertura amplia en todo el país, pero también cuenta, sin costo adicional, con cobertura en Estados Unidos y Canadá, comentó Delgado.

“Esto implica que si tengo un accidente allá, esta póliza me va a pagar el daño que yo cause al municipio y a un tercero, pero no la reparación de mi vehículo”, explicó.

Sin embargo, señala que si este llega a ser el caso, el asegurado puede traer por medios propios su vehículo al país, pagar el deducible correspondiente (5% del valor del vehículo) y la aseguradora asignaría un taller para la reparación.

 

Los colaboradores Tec que adquieren una póliza de seguro de auto son atendidos por ajustadores de GNP en caso de un accidente.
Los colaboradores Tec que adquieren una póliza de seguro de auto son atendidos por agentes de GNP en caso de un accidente.

Qué hacer en caso de accidente

En caso de que hayas tenido un accidente, Delgado compartió los siguientes pasos:

  1. Ubícate en un lugar seguro y revisa que tu y tus acompañantes se encuentren bien.
  2. Ten a la mano la póliza del seguro del auto.
  3. Llama al número telefónico 55-5227-5000 que también aparece en la parte inferior izquierda de la póliza.
  4. Comparte información relevante como la cantidad de lesionados, una breve narración de lo ocurrido, tu teléfono de contacto, el número de póliza y la ubicación del percance.
  5. Luego de compartir tu localización, la aseguradora asignará al ajustador que se encuentre más cercano para que pueda arribar al lugar para apoyarte (en ciudades como Monterrey, el tiempo de espera puede variar entre 10 y 30 minutos).
  6. El ajustador te otorgará los pases que sean necesarios como atención médica y para llevar el vehículo a un taller que sea asignado.

 

Delgado señaló que es importante que en caso de un percance, quien esté conduciendo tenga una licencia de manejo vigente y acorde al tipo de vehículo. 

Finalmente, explicó que en caso de alguna inconformidad en torno a la atención del agente, la reparación del vehículo o con la asignación de taller o agencia, los colaboradores Tec pueden escribir a Tec Services para recibir asistencia del área de Administración de Riesgos.

“Tenemos en el equipo de Seguro voluntario de auto a una persona especializada en atención de siniestros, entonces, ante alguna falla, tenemos la posibilidad de apoyarlos y buscar resolver esa situación”, comentó.

Aclaró que esta atención es por irregularidades en el proceso de atención con la aseguradora y talleres, no con las autoridades viales.

 

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: