El filósofo Yuval Noah Harari también compartió sus reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial en el futuro del aprendizaje
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 19/10/2023 Fotos Esteban Saavedra

El autor e historiador Yuval Noah Harari compartió sus reflexiones sobre el futuro del aprendizaje y la urgencia de desarrollar  mentes flexibles.

Harari conversó vía remota con Alejandro Poiré, vicepresidente de relaciones y desarrollo del Tec de Monterrey, en la charla "Hablemos de la historia del futuro del aprendizaje", durante el evento HABLA SUMMIT 2023.

"La única habilidad que las personas definitivamente necesitarán es la capacidad de seguir aprendiendo, cambiando y reinventándose una y otra vez, a medida que se acelera el ritmo del cambio".

"Creo que los dos roles principales de los profesores y educadores serán: crear mentes flexibles y capacitar a las personas sobre cómo lidiar con la inmensa avalancha de información", así explica Harari.

Durante esta conversación, se trataron temas como la importancia de priorizar la formación de las nuevas generaciones y los peligros que puede representar la inteligencia artificial (IA).

Participación de Poiré y Harari durante HABLA SUMMIT 2023.
Participación de Poiré y Harari durante HABLA SUMMIT 2023

¿En qué deberíamos centrarnos al desarrollar nuestras mentes?

De acuerdo con Harari, nadie sabe qué tipo de habilidades necesitará la gente dentro de 10 o 20 años, y que quizá el desempeño de la IA será mejor que el de los seres humanos en estas habilidades, y por lo tanto, aprenderlas sería una pérdida de tiempo.

Entonces recomendó: centrarnos en desarrollar mentes flexibles.

"Si por cada dólar que invertimos en desarrollar inteligencia artificial (IA) invertimos otro dólar y otro minuto en desarrollar nuestras mentes, entonces estaremos bien".

"Porque de la misma manera que la IA no está ni cerca de su máximo potencial, la mente humana tampoco".

Además, aconsejó que los educadores no solo se centren en proporcionar información, sino también en dar herramientas para diferenciar entre información confiable y no confiablepara darle sentido a toda la ola de datos a la que se está expuesto.

Alejandro Poiré, directivo del Tec de Monterrey, durante su conversación con Yuval Harari.
Alejandro Poiré durante su conversación con Harari

¿La IA nos acerca al fin de la historia de la humanidad?

De acuerdo con Harari, la sociedad se encuentra en un punto único en la historia al tener a la inteligencia artificial, que puede crear nuevas ideas y podría tomar decisiones.

"La IA podría cambiarnos hasta tal punto que nuestros descendientes, sean quienes sean, serán completamente diferentes a nosotros, ya no serán humanos como nosotros".

"Invertir en la flexibilidad y la resistencia mental o psicológica de las personas ya no es un lujo, es esencial para sobrevivir en el mercado laboral del Siglo 21"- Yuval Noah Harari

Por lo tanto, el peligro es poner todas las esperanzas en la tecnología, dijo el también escritor israelí, al mencionar que se tiene que invertir en entenderla, controlarla y conocer sus consecuencias, para utilizarla bien.

"De otra manera, corremos el riesgo de extinguirnos"..

Primera edición de HABLA SUMMIT 2023, donde conversaron Yuval Noah Harari y Alejandro Poiré.
Habla Summit 2023

¿Qué características deben tener las mentes flexibles y resilientes?

Cuando Poiré preguntó a Yuval acerca de algunas características que debería tener una mente flexible y qué aconsejaría a los universitarios, Yuval respondió:

"Lo primero que le aconsejaría a un universitario es invertir en conocerse mejor a sí mismo, sus emociones y cuerpo. Necesitarás resiliencia emocional para afrontar el ritmo extremadamente agitado del cambio de vida en el Siglo 21".

Además, nos acercamos a una etapa en la historia en la que las personas tendrán que aprender una nueva profesión y comenzar una y otra vez.

"Invertir en la flexibilidad y la resistencia mental o psicológica de las personas ya no es un lujo, es esencial para sobrevivir en el mercado laboral del Siglo 21".

Y recomendó prepararse con educación tradicional, pero también tener en cuenta el deporte, la terapia, la meditación y las prácticas espirituales.

"No podemos descuidar otras capacidades humanas como la sensibilidad, la compasión o la espiritualidad".

Explicó que las redes sociales nos desconectan del mundo al solo alimentar nuestra vista y oído, por lo que se tiene que experimentar con los sentidos que tenemos descuidados y conectar con el cuerpo.

"Las habilidades sociales y emocionales son esenciales para el futuro a largo plazo".

Durante la conversación, Poiré compartió la siguiente reflexión:

“Yuval Harari nos invita a ver el estudio de la historia no solo como una mirada hacia atrás, sino como una herramienta para liberarnos de las ataduras del pasado, tomar decisiones informadas y forjar un futuro más consciente y esperanzador".

Acerca de Yuval Noah Harari

Harari es un autor y profesor israelí conocido por su trabajo en la historia, la tecnología y la evolución humana. Obtuvo su doctorado en historia en la Universidad de Oxford y enseña en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Algunos de sus principales libros son Sapiens, Homo Deus y 21 Lecciones para el Siglo 21.

HABLA SUMMIT 2023

HABLA SUMMIT es una plataforma que tiene como objetivo priorizar la educación para que los niños y jóvenes mexicanos tengan las herramientas para afrontar los retos del futuro. Este año fue su primera edición.

Se llevó a cabo el 19 de octubre en el Auditorio BB, en la Ciudad de México.

​LEE ADEMÁS: