Desde encontrar inspiración en lugares inesperados, hasta feminismo y sostenibilidad en el diseño, de esto hablaron los EXATEC
Por Susan Irais | Redacción Nacional de CONECTA - 22/09/2023 Fotos Comunicación de campus Ciudad de México

7  EXATEC profesionales del mundo del diseño industrial compartieron sus experiencias en el primer simposio nacional EXATEC del programa de diseño de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec de Monterrey.

Panorama: Miradas desde el diseño tuvo la participación de Armida Fernández de ALA Estudio;  Ian Ortega de Pirwi; Brenda Vertiz; Rodrigo Fernández de DIEZ Company; Rodrigo Méndez y Parafernalia de Genki Matsumara y Sebastián Zorrilla.

El objetivo del simposio es reconectar a los egresados de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño y crear una red de diseñadores EXATEC activa, de acuerdo con Ana Elena Mallet, profesora distinguida del Tec y una de las organizadoras del evento:

"No hay nada más importante que reconectar con lo vivido y permitirnos vernos en los ojos de otros, esto reafirma nuestra vocación, afina nuestros objetivos, nos permite analizar nuestros errores, y si tenemos suerte y compromiso, inspirar a los demás".

 

"Panorama", primer simposio nacional EXATEC del programa de diseño.
Panorama, primer simposio de diseño

 

Rodrigo Fernández y los pasos para crear

A lo largo de la participación de los egresados de Diseño Industrial de los diversos campus del Tec en Panorama: Miradas desde el diseño, los hoy profesionales compartieron sus experiencias y hasta tips para crear.

Rodrigo Fernández, director y cofundador de Diez Company y quien se ha dedicado a desarrollar el mercado de la iluminación en México compartió diversos consejos para los nuevos diseñadores:

  • Pide un deseo que sea una idea y lucha por ella, dedícale tiempo y aprende
  • Ve tus errores como oportunidades
  • Aunque tengas un trabajo realizado, siempre es importante reinventarse
  • Si todo va bien, da un paso atrás y observa tu proceso, ve proyectos pasados
  • Confía en tu crecimiento 
  • Trabaja con personas opuestas a ti para complementar la perspectiva
  • Encuentra tu metodología 
  • Rodéate de expertos
  • Informa a tu comunidad y sé referencia en tu nicho
  • Viaja para conocer tendencias y diseñadores
  • Sé flexible en los sueños y proyectos
  • Encuentra inspiración en lugares inesperados

 

Alumnos de diseño escribieron acerca del primer simposio nacional EXATEC del programa de diseño.
primer simposio nacional EXATEC del programa de diseño

 

Inspiración en artefactos de la calle 

El diseñador independiente Rodríguez Méndez habló acerca de la importancia de ver todo lo que nos rodea como inspiración.

Contó cómo recorre las calles de su localidad para buscar "artefactos mutantes", cosas que las personas transforman para que tengan otra vida o utilidad.

"Estos objetos de diseño propositivo se mezclan con su contexto, sin imponerse a él y afectan la cultura material. Pueden ser una gran fuente de inspiración si sabemos encontrarlos".

Rodrigo compartió su metodología "mutaciones" para concebir nuevos objetos. Esta consisten en:

  • Trazar una ruta fuera de tu casa y recorrerla
  • Buscar, encontrar y registrar
  • Seleccionar el artefacto digno de tu atención y cuestionarlo
  • Definir su transformación
  • Ejecutarla 
  • Presentar tu artefacto mutante
  • Y mantener conversaciones mutantes: reflexiones a través de la autoproducción y exploración local

Además aconsejó creer en l0s objetos para vender, ser organizado y disciplinado y no tener miedo de compartir las ideas en medios.

 

https://www.instagram.com/p/CrwGiM1OIZB/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

Crear a partir de objetos icónicos 

Genki Matsumura y Sebastian Zorrilla, egresados del Tec hablaron de cómo tomarse en serio cada proyecto les llevó a fundar Parafernalia en 2021, un estudio de objetos basado en Monterrey, Nuevo León.

Todo comenzó como una tarea para su clase de Diseño mobiliario del profesor Jorge Diego Ettiene. El proyecto les hizo trabajar juntos para crear su primera colección.

Hicieron un asiento inspirado en sillas jardín mexicanas de hierro forjado, y fue tan sobresaliente que fueron invitados a exponerla en "Emergente" de Zona Maco.  

Su metodología de trabajo se basa en el concepto “vernacular”, que tiene que ver con el papel que un objeto juega en un entorno específico, su uso y las condiciones en las cuales se encuentra.

El proceso creativo de esta primera colección y el resto implicó una investigación histórica del mobiliario en México, desde su origen hasta su transmisión como herencia.

 

 

Diseño feminista desde el gobierno

Para Brenda Vértiz el diseño feminista "es aquel que se enfoca en poner a la vida en el centro". Actualmente trabaja en la Unidad de Planeación Participativa en Iztapalapa, desde donde diseña estrategias de planeación a nivel territorial.

Brenda es la única diseñadora en equipos multidisciplinarios en procesos de gestión pública. Su trabajo consiste no solo en diseñar, también es parte de la gestión administrativa, la investigación, mapeo y colaboración comunitaria.

La metodología de Brenda se basa en la apertura de espacios participativos donde se creen redes entre las personas. Este tipo de diseños liberan tiempo para las mujeres, las llevan a crear espacios cooperativos y les dan oportunidades.

Para ella es muy importante diseñar pensando en construir una sociedad más equitativa.

 

"Es vincular otros significados y de reinterpretar una función, de esa manera tu creación va a ser multifuncional".- Armida Fernández.

 

Entre el diseño y la arquitectura

Armida Fernández de ALA Estudio, despacho de diseño y arquitectura establecido en Guadalajara habló acerca de la creación desde la multidisciplinariedad.

"No pensemos en arquitectura o en diseño, hay que ver los diversos puntos de vista desde distintas escalas. Nosotros trabajamos desde una visión integrada".

También habló acerca de la importancia de diseñar basados en la necesidades de las personas y buscando crear experiencias.

"Se trata de vincular otros significados y de reinterpretar una función, de esa manera tu creación va a ser multifuncional". 

De hecho su estudio en los últimos años se ha enfocado en proyectos que involucran cuestiones sociales, culturales y del medio ambiente.

 

https://www.instagram.com/p/CvxROdqxkox/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

 

Diseño sostenible y medioambiental 

Durante el simposio también se habló acerca del diseño sostenibleIan Ortega de Pirw, una marca de mobiliario pionero por su compromiso con el medio ambiente y su filosofía de trabajo colaborativo, detalló:

"El diseño también puede ser sostenible y colaborativo, al mismo tiempo que es estético y de calidad".

Pirwi une materiales sustentables y amigables con el medio ambiente al mismo tiempo que ha colaborado con más de 25 diseñadores. Además ha presentado sus piezas en tiendas.

 

"El diseño también puede ser sostenible y colaborativo, al mismo tiempo que es estético y de calidad".-Ian Ortega.

 

La marca también busca promocionar el trabajo de artesanos nacionales mediante el desarrollo del diseño contemporáneo de adornos y muebles.

De acuerdo con Jorge Diego Etienne, director nacional del programa de Diseño del Tec,  la próxima edición del simposio Panorama: Miradas desde el diseño tendrá por sede el Tec campus Guadalajara. "El objetivo de seguir dando a conocer la experiencia y el trabajo de los egresados de diseño de las distintas generaciones y campus". 

 

 

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 


 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: