Académico del Tec de Monterrey comparte algunos consejos para que tu primera inversión sea un éxito
Por Susan Irais | Redacción Nacional CONECTA - 18/12/2023 Fotos Adobe Firefly

¿Quieres hacer crecer tu dinero? ¿Quieres invertir, pero no sabes cómo? ¿Quieres saber las formas más sencillas de invertir?

Francisco Orozco, líder en Monterrey del FAIR, Center for Financial Access, Inclusion and Research del Tec de Monterrey, comparte cómo hacer que tu inversión sea un éxito y en qué conviene invertir.

Estos son los consejos para que empieces a invertir en 2024:

¿Qué es una inversión y qué tipos existen?

La tasa de interés

¿Por qué debería invertir mi dinero?

¿En qué conviene invertir este 2024?

La clave: diversificar

Toma algún curso de inversiones

ilustración que representa el ahorro de dinero

¿Qué es una inversión y qué tipos existen?

Invertir es básicamente usar tu dinero para comprar activos y esperar que aumenten su valor con el tiempo (plazo). 

Se puede colocar dinero, recursos o activos en alguna forma de inversión con el objetivo de obtener ganancias, rendimientos o beneficios en el futuro.

Existen varios tipos de plazos:

  • Corto plazo: menos de un año 
  • Medio plazo: entre 1 y 3 años 
  • Largo plazo: más de 3 años 

También existen en diferentes tipos de productos de inversión, por ejemplo: bonos, acciones, fondos para inversión, bienes raíces o criptomonedas, entre algunos ejemplos.

Las inversiones despiertan miedo digital, tal y como te sentiste en tu primera compra online, cuando no sabías si te iba a llegar el producto o no, explicó Orozco.

 

"Invertir es asegurar que tu ahorro no va a perder su valor a pesar de la inflación del país donde vivas".- Francisco Orozco.

 

Lo que recomienda el académico es "jugar a probar" con las aplicaciones de inversiones. Solo verifica previamente que están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

"Si te da miedo perder tu dinero, hazte transferencias pequeñas de $100 pesos y sácalos: el resultado te dirá si invertir más o cambiar de app".

    "¡Ojo! Cualquier inversión fuera de los parámetros del mercado, es decir, con un rendimiento mayor a 14% (a corto plazo) puede ser fraude o una práctica ilegal. ¡Huye!".

    Sin embargo, revisa la reputación de quien ofrece los rendimientos, el plazo

    Volver al menú principal

     

    La tasa de interés 

    La tasa de interés es el porcentaje que se aplica a una cantidad de dinero, llamada principal, para calcular, en el caso de inversiones, el rendimiento (ganancia) que se genera durante un período de tiempo específico.

    La tasa de interés regularmente se suele ser un porcentaje anual, en la que, a mayor plazo, una mayor tasa de interés.

    Por ejemplo, si inviertes $100 mil pesos al 12 % anual, quiere decir, que al término de un año, te va a generar un rendimiento de $12 mil pesos, es decir, $ 1 mil pesos mensualmente.

    Dentro del plazo, pregunta si ese dinero lo puedes retirar en caso de alguna contingencia dentro del plazo (a la vista) o solo al final del plazo, por lo que esto lo debes de tomar en cuenta dentro de tu presupuesto.

    También algunas inversiones te preguntan si el rendimiento te lo dan al final o con cierta periodicidad (al mes o al trimestre).

    Por ejemplo, esta inversión de $100 mil pesos al 12 % anual, te pueden preguntar si te dan los $12 mil pesos al final, o te van dando $ mil pesos cada mes, en caso que sea mensual.

    También, si al final de la inversión, te pueden preguntar si se reinvierte tu monto de manera automática o no.


    - El interés compuesto

    En el interés compuesto, los intereses generados en cada periodo se sumen al capital, y en los periodos subsiguientes, se calculen intereses sobre esa nueva suma total, lo que puede resultar en un crecimiento exponencial de la inversión.

    Una recomendación es buscar inversiones que te ofrezcan un interés compuesto.

     

    Volver al menú principal

    ilustración de qué es una inversión

    ¿Por qué debería invertir en 2024?

     Así como para tener salud física y mental hay que ejercitarnos y comer bien, para tener salud financiera debemos invertir dinero, dijo Orozco.

    "Ahorrar está bien, pero el problema es que ese dinero se ve afectado por la inflación, es decir, el precio de los productos y servicios sube y el dinero ya no alcanza. Por eso conviene hacerlo crecer a través de las inversiones. 

    "Invertir es asegurar que tu ahorro no va a perder su valor a pesar de la inflación del país donde vivas", explicó Francisco.

    Además, los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) y centennials (nacidos entre 2000 y 2015) no cuentan con un sistema de protección para su vejez, es decir, no recibirán pensiones mensuales como sus padres o abuelos.

    Entonces, para los jóvenes se vuelve vital invertir para tener dinero al final de su vida profesional.

    "De hecho, actualmente es muy sencillo invertir, hay una gran variedad de aplicaciones fáciles de entender y desde donde puedes comenzar con solo $100 pesos".

     

    Volver al menú principal

    ilustración de inversión 2024

    ¿Qué me conviene invertir este 2024?

    "La regla básica siempre es invertir y tomar decisiones en todo lo que esté arriba de la inflación".

    En este momento y de acuerdo con el Banco de México, la inflación es de 4.32%.

    En esta página puedes revisar cuál es el porcentaje de la inflación actual en México.

    Entonces, es correcto invertir en todos aquellos rendimientos mayores a 4.32%. 

     

    "¡Ojo! Cualquier inversión fuera de los parámetros del mercado, es decir, con un rendimiento mayor a 14% es fraude o una práctica ilegal. ¡Huye!"

     

    Para hacerlo existen instrumentos más seguros que otros, por ejemplo, los más seguros son aquellos de renta fija porque aseguran que darán un rendimiento a cierto plazo y tienen un contrato.

    Por otro lado, la renta variable depende de condiciones económicas del desarrollo o el desempeño de las compañías, por ejemplo, de sus ventas, flujo o su situación financiera.

    Además, hay que tomar en cuenta que el 2024 será un año muy político: Más de 75 países tendrán elecciones

    "Este tipo de eventos generan incertidumbre porque despiertan miedo en los mercados de quién pueda quedar en el poder, entonces también hay que ser muy mesurados en ese sentido, lo mejor es invertir en instrumentos de renta fija".

     

    - Las oportunidades de inversión

    De acuerdo con Orozco, el 2024 es una gran oportunidad para invertir en: 

    • Instrumento de renta fija (con rendimientos arriba de 4.5 %). Por ejemplo, pagarés bancarios.
    • Valores gubernamentales y bonos gubernamentales (como el CETES)
    • Ecosistema fintech, por ejemplo: NUHey BancoDinn ActinverGBM+
    • Tecnología IA como: Microsoft, Open IA, Apple visores, Amazon (servicios en la nube). Esta opción es excelente si buscas invertir en el largo plazo.

    Si tienes una cantidad de dinero considerable, puedes optar por invertir en bienes raíces (casa, terreno, por ejemplo), que lo que estás ganando la plusvalía de la propiedad, es decir, el aumento en el valor del activo inmobiliario con el tiempo.

    En cuanto a las acciones de Bolsa, necesitas conocer más sobre el entorno económico y otras variables, así como el riesgo elevado de este tipo de inversiones.

     

    La clave: diversificar

    Un antiguo refrán en las inversiones es "no poner todos los huevos en una misma canasta", refiriéndose a diversificar tu portafolio de inversiones.

    Este portafolio se refiere a que, del total de tu monto en inversiones, tengas un porcentaje en CETES, otro en renta fija, invertir en bienes raíces, entre otras opciones, por ejemplo.

    Esta misma diversificación es importante para equilibrar la posibilidad de ganancias con la mitigación de pérdidas potenciales.

    Volver al menú principal

     

    Toma algún curso de inversiones

    Además, Orozco aconsejó jamás invertir en lo que no entiendes y te deja algunos cursos online confiables donde puedes aprender a invertir tu dinero de forma gratuita:

     

    Volver al menú principal

     
    play_circle_outline

     

    TAMBIÉN QUERRÁS LEER: 

     

    Seleccionar notas relacionadas automáticamente
    0
    Campus:
    Escuelas:
    Categoría: