José Luis Montes, docente especialista en cultura organizacional, comparte cómo mantener un impulso que ayude a alcanzar metas y trascendencia en el trabajo
Por Rebeca Ruiz | Redacción Nacional Conecta - 11/07/2023 Fotos Shutterstock, Pexels

La motivación laboral juega un papel fundamental en el trabajo, ya que un colaborador motivado tiende a ser más comprometido, creativo y eficiente, considera José Luis Montes, docente Tec con más de dos décadas de experiencia en cultura organizacional.

“La motivación es una necesidad inminente: cuando hablamos de un equipo de trabajo debemos reconocer las necesidades de los colaboradores para adecuar los elementos", destaca.

“Hay que entender que hay gente que tiene mayor necesidad de reconocimiento, otros de orden, algunos de estructura y esto me va a permitir adecuar aspectos para que la persona se desempeñe mejor”, aconseja el Montes a las organizaciones.

Por otra parte, explicó que si bien el líder influye, la motivación depende también del propio colaborador.

“Se debe entender que hay un propósito para trascender y eso no te lo puede dar ningún jefe, lo tienes dentro de ti; entonces aquí a todos los que estamos trabajando, la pregunta es '¿por qué trabajamos?' si solo es por un sueldo, creo que tu vida va a ser muy infeliz”, opina.

 

Hombre en su ambiente laboral en un laboratorio, sonriendo

 

¡Está en ti! 5 claves para la motivación laboral

¿Cómo recuperar la motivación laboral si se ha perdido en el camino? Montes señala 4 aspectos a reflexionar, para tomar acción:

1. Piensa en el impacto y trascendencia de lo que haces

Uno de los enfoques que los empleados o colaboradores deben de tener es el de trascender: pensar que las actividades que se realizan impactarán a alguien.

La trascendencia proporciona un sentido de propósito y significado en el trabajo. Cuando puedes comprender cómo tu labor contribuye a un objetivo más grande o tiene un impacto positivo en los demás, tiendes a sentirte más motivado.

“Todo lo que haces trasciende, desde que barres una calle, administras una tienda, acomodas en un almacén o das clase, si le encuentras ese sentido trascendental, lo vas a conseguir”, enfatizó el docente.

La trascendencia también proporciona una motivación adicional para perseverar, añade el experto. Cuando los empleados comprenden que su trabajo tiene un propósito más amplio están más dispuestos a superar obstáculos.

 

“Se debe entender que hay un propósito para trascender y eso no te lo puede dar ningún jefe, lo tienes dentro de ti"

 

2. Actúa para cambiar tu entorno

Identifica las razones específicas por las cuales te sientes desmotivado. Puede ser, por ejemplo, la falta de desafíos, la falta de reconocimiento, la falta de oportunidades de crecimiento o problemas en las relaciones laborales.

"Si estás desmotivado busca qué elementos de tu entorno puedes cambiar para sentirte mejor”, reflexiona Montes.

Para lograrlo toma en cuenta que hay cosas en las que puedes influir y otras en las que no: solo hazte cargo de lo que está en tus manos y ya notarás un cambio. Puedes poner en práctica:

  • Explora oportunidades de capacitación, cursos o talleres relacionados con tu campo laboral. El aprendizaje continuo puede renovar tu interés en el trabajo.
  • Comunícate con tu líder o equipo: comunicar tus preocupaciones puede ayudar a generar cambios y abrir un diálogo constructivo. Juntos, pueden explorar formas de mejorar tu entorno laboral y encontrar soluciones.
  • Busca proyectos o tareas estimulantes para asumir nuevos proyectos o responsabilidades que te resulten estimulantes.

 

3. Crea un sentido de comunidad

Otra de las maneras de mejorar tu motivación es el buscar el bienestar de los demás, así lo considera el profesor Montes.

“Somos una comunidad, independientemente de dónde trabajes o dónde vivas, somos una comunidad; cuando buscas el bienestar común eso te motiva”, enfatiza.

El ser parte de una comunidad laboral brinda un sentido de pertenencia y conexión, ya que cuando los empleados se sienten valorados, incluidos y apoyados por sus compañeros y líderes, se crea un ambiente de trabajo más positivo y enriquecedor.

Además, considera el docente, la comunidad laboral puede brindar un apoyo durante momentos difíciles. Dicho apoyo emocional y profesional ayuda a los empleados a superar desafíos y adversidades con mayor resiliencia.

 

motivación laboral

 

4. Mantén una mentalidad positiva y optimista

Una mentalidad positiva y optimista te permite enfocarte en encontrar soluciones en lugar de quedarte atrapado en los problemas.

Además, cuando te mantienes positivo y optimista, puedes inspirar y motivar a otros a seguir tu ejemplo; esto fomentará un ambiente de trabajo estimulante, lo que a su vez reforzará la motivación laboral colectiva y el espíritu de equipo.

 

Empleada sonríendo en su escritorio de trabajo

 

5. Deja de compararte

Ante la sobreexposición a la información, el ser humano termina comparándose con otros y en el sector laboral también sucede, lo cual daña la motivación al sentirse incapaz de alcanzar lo que se muestran en redes sociales. 

Compararte constantemente con otros puede desviar tu atención de tus propias metas y logros. Al dejar de compararte, puedes centrarte en tus propias aspiraciones y progresos, lo que te brinda una mayor claridad y motivación para trabajar hacia tus objetivos.

“En un mundo sobresaturado de información genera que compares lo que haces con los demás y siempre sales perdiendo; en lugar de eso encuentra en tu interior aquello que te mueve”, comenta Montes.

 

motivación laboral

 

¿En qué momento la desmotivación es una señal de alarma?

Finalmente, Montes explica que es normal pasar por momentos de desmotivación en el trabajo, por lo cual no debes preocuparte, siempre y cuando no se convierta en una constante

Ante la desmotivación, la persona puede hacer una autorreflexión y darse cuenta si es solo un mal momento, o si realmente se trata de algo más serio.

No debería preocuparte la desmotivación laboral cuando:

  • La falta de motivación se debe a factores temporales como el cansancio, el estrés o la falta de desafío en un proyecto en particular, ya que se trata de algo transitorio.
  • Se deriva de una tarea específica o proyecto. Si esto ocurre, es posible que necesites encontrar formas de revitalizar tu interés o buscar otras oportunidades que sean más alineadas con tus intereses y habilidades.
  • No afecta significativamente tu desempeño. Si bien la desmotivación puede estar presente en ciertos momentos, si aún eres capaz de realizar tu trabajo de manera efectiva y cumplir con tus responsabilidades, no debería ser motivo de preocupación extrema.

Señales de alerta si la desmotivación laboral:

  • Persiste durante un periodo prolongado, ya que puede ser indicio de un problema mayor que necesita ser abordado. 
  • Cuando interfiere con tu productividad y desempeño. La falta de motivación puede llevar a errores, disminución de la calidad del trabajo y menor compromiso en general.
  • Si ya está impactando negativamente en tu bienestar emocional. Si la desmotivación laboral te está causando estrés, ansiedad, tristeza o malestar emocional significativo, es momento de actuar para no tener efectos negativos en tu salud y calidad de vida.

Tu motivación laboral es un aspecto fundamental para tu crecimiento y bienestar profesional, enfatiza Montes.

Si en tu análisis consideras que persisten las señales de alarma, lo recomendable es buscar formas de cambiar la situación o considerar un cambio en el entorno laboral, concluye el experto del Tec.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: