En México está aprobado el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech en menores de edad para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad grave de COVID-19.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 26/01/2022 Fotos Shutterstock

 ¿Es segura la vacuna COVID para niños? ¿Por qué debo vacunar a mis hijos? ¿Qué debo saber de las reacciones adversas? 

El Dr. Óscar Tamez, infectólogo pediatra de TecSalud, compartió los beneficios de las vacunas en pacientes pediátricos.

“Es importante vacunar a niños y menores de edad, porque así van a estar más protegidos y vamos a poder disminuir esa vulnerabilidad ante hospitalizaciones”, comentó el médico, 

La estrategia federal de vacunación se aplica a menores de 15 a 17 años, o de 12 a 17 años con comorbilidades y a adolescentes embarazadas. El gobierno de Nuevo León tiene un programa de vacunación transfronteriza para menores de 5 a 14 años.

“En Nuevo León, con la vacunación transfronteriza, hemos visto que a medida que la población pediátrica vacunada ha ido aumentando se ha presentado una disminución de casos graves por COVID-19”, añadió.

 

La vacuna Pfizer es la aprobada en México para los menores de edad.

 

La evidencia muestra que es segura la vacuna COVID para niños

Los laboratorios han trabajado en hacer estudios para garantizar el correcto funcionamiento de las vacunas, en la que la evidencia muestra que son seguras, recalcó el Dr. Tamez.

“Las vacunas en la población pediátrica son muy seguras y efectivas; está comprobado que la mayoría de los efectos adversos que pudieran presentarse son leves”, consideró el pediatra.

 

El Dr. Tamez explicó que después de que un menor presentó un contagio de COVID-19 es elegible para vacunarlo después de terminar su periodo de aislamiento.

“Te pueden vacunar en cualquier momento posterior al aislamiento; son 10 días a partir de que comenzaron con síntomas para que puedan acudir a vacunarse”, explicó.

 

La vacuna Pfizer es la aprobada en México para los menores de edad.

 

¿Por qué las y los menores de edad se deben vacunar?

El Dr. Tamez comentó que vacunar a los menores a partir de los 5 años de edad puede brindar diferentes beneficios para su salud y la de quienes los rodean.

 

- Protección, el principal beneficio

Recibir la vacuna es importante en la protección que desarrollan a través de su sistema inmune y en minimizar el riesgo de un cuadro grave de COVID-19.

“Está comprobado que ofrece una protección mayor a 95% contra infección grave, contra hospitalización y contra muertes por COVID-19”, destacó.

 

- Reduce riesgo de secuelas graves

El pediatra de TecSalud señaló que en la comunidad infantil el COVID-19 puede causar secuelas días o semanas después de la infección, como por ejemplo, diabetes o el síndrome inflamatorio multisistémico.

“Está comprobado que también protege contra la formación o el riesgo de desarrollar el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico; es una protección bastante buena, mayor a 90%”, comentó.

 

- Limita el nacimiento de nuevas variantes

Conforme haya un mayor porcentaje de la población infantil vacunado, también se reduce la posibilidad de que se generen nuevas variantes del SARS-CoV-2.

“Las variantes del virus que produce el COVID-19 se forman debido a que hay brechas poblacionales que todavía no están vacunadas y en las que el virus sigue rampante y distribuyéndose de manera continúa”, señaló.

 

- Menor riesgo de brotes comunitarios

El médico señaló que con la vacunación en menores también se reduce el riesgo de que se generen brotes de contagios en escuelas, guarderías e incluso en el hogar.

 

El pediatra asegura que las vacunas anti COVID son seguras para niños y niñas a partir de los 5 años de edad.

 

Los efectos adversos de vacunas son mínimos

Pese a que en los menores también puedan o no presentarse algunas reacciones a causa de las vacunas, es común que estos sean leves y no representen un riesgo para los pacientes.

“El porcentaje de efectos adversos es bajo y, en su mayoría, cuando se llegan a presentar, son leves”, comentó.

 

- Reacciones, las mismas que en mayores

Tamez dijo que algunos de estos efectos adversos son similares a los que se presentan en la población adulta, por ejemplo:

  • Dolor y enrojecimiento en el sitio de la aplicación.
  • Fiebre
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Debilidad 
  • Dolor muscular

“Todo esto ocurre con un porcentaje muy bajo y son reacciones autolimitadas, lo que quiere decir que, en un aproximado de 48 horas los síntomas que resuelven sin necesidad de mayor intervención”, explicó.

 

- Casos de miocarditis, mínimos y tratables

Pese a que dos de las reacciones adversas que presentaron las vacunas de ARN mensajero, como Pfizer, son la miocarditis y la pericarditis, estas se presentaron en un número mínimo de pacientes y sus casos fueron controlados.

La miocarditis es una inflamación que se presenta en el músculo cardíaco, y la pericarditis se da cuando se inflama la capa exterior del corazón. 

“Tras un análisis muy dedicado se conocieron estadísticas muy favorables: de 9 millones de dosis aplicadas a la población pediátrica, se documentaron solamente en 12 casos de miocarditis y pericarditis.

El 100% de estos casos fueron leves y se trataron con ibuprofeno en su casa, con una duración de molestias de menos de 5 días, teniendo un pronóstico de 100% de sobrevida y sin ninguna secuela”, explicó.

 

"De 9 millones de dosis aplicadas a la población pediátrica, se documentaron solamente en 12 casos de miocarditis y pericarditis".

 

 

La vacuna de Pfizer-BioNTec, la única autorizada para menores

Actualmente, en México la vacuna de Pfizer-BioNTech, de dos dosis, es la única autorizada para aplicarse a la población de menores de edad.

Esta vacuna mostró resultados de seguridad y eficacia del 75% después de la primera dosis y del 95% 7 días después de la segunda dosis.

En Estados Unidos, también la vacuna de Pfizer-BioNTech es la única autorizada para aplicarse a menores de 5 a 17 años.

 

¿Cuál es el esquema de vacunación para menores?
 

Menores de 5 a 11 años

Se aplican 2 dosis de 10 microgramos (un tercio de lo que reciben los pacientes mayores de 12 años) con 21 días de separación. 

Los pacientes inmunocomprometidos, ya sea por enfermedad o por tratamiento, son elegibles para completar su esquema de vacunación con una tercera dosis, 28 días después.

Esta tercera dosis para pacientes inmunocomprometidos, que tienen enfermedades como cáncer, no se considera un booster, sino parte de su esquema inicial, aclaró el Dr. Tamez.


 

- Menores de 12 a 17 años

Reciben 2 dosis de 30 microgramos con 21 días de separación. 

Los pacientes inmunocomprometidos reciben una tercera dosis 28 días después.

En este rango de edad los pacientes son elegibles para recibir un booster que se aplica 5 meses después de su última dosis. 

 

- Vacunas de la cartilla pueden ser a la par

El médico enfatizó en que los menores deben continuar recibiendo sus vacunas de la Cartilla Nacional de Vacunación en tiempo y forma, pues la vacunación contra el COVID-19 no interfiere en estos esquemas.

“Muchos papás y mamás no querían salir a los centros de salud para vacunar a los niños por miedo, ante el riesgo de exponerlos; esto ha generado un rezago en la el porcentaje de cartillas de vacunación completas”, dijo.

“Si le toca cualquiera de las vacunas, el mismo día o cualquier fecha, las puede recibir, independiente de si recibió la vacuna contra COVID-19”, señaló.

 

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

 

CONSULTA EL ESPECIAL DE COVID-19:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: