Experto de TecSalud explica lo que debes de tomar en cuenta para ponerte una dosis de refuerzo de la vacuna vs COVID-19
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 12/01/2022 Fotos Shutterstock

En medio de una cuarta ola de COVID-19 en México, ¿debería ponerme el refuerzo de la vacuna contra esta enfermedad? ¿Cuáles son las ventajas de ponerme un booster

El doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, recomendó que las personas deben aplicarse un refuerzo para hacer frente a la pandemia.

“Sabemos que un esquema primario de 2 dosis no va a ser suficiente. Necesitamos hablar de refuerzos abiertos a todos porque es claro que, en cuanto a edades y hospitalizaciones, cada vez son más jóvenes los que llegan a contagiarse y ameritar hospitalización”, dijo el médico.

En México, personas que son parte de poblaciones de riesgo, adultos mayores de 60 años y también el personal educativo, serán de los primeros en recibir una dosis de refuerzo en enero de 2022.

 


 Booster

 

Booster para todos después de 5 meses

El experto comentó que todas las personas que ya cuentan con un esquema completo de vacunas contra el COVID-19 deberían recibir un refuerzo después de 5 o 6 meses después de haber recibido la última dosis.

“Por ejemplo, al magisterio o aquellos que hayan recibido una monodosis como Cansino o Johnson & Johnson está totalmente recomendado el refuerzo; incluso en esos casos (de vacunas de una dosis se recomienda) después de dos meses de haber sido aplicada”, dijo.

 

Aumento de anticuerpos, principal beneficio del refuerzo

El Dr. Martínez explicó que cuando las personas se aplican un refuerzo de una vacuna contra el COVID-19 sus niveles de anticuerpos se recuperan e incluso, en la mayoría de los casos, pueden llegar a ser mayores.

“Con el refuerzo también se estimula la neutralización, la capacidad que tienen los anticuerpos de parar al virus y la estimulación a nivel celular que puedan generar las vacunas”, explicó.

“En el entorno de variantes como Ómicron, algo que no se menciona tanto es cómo las vacunas evitan que tengamos el "Long COVID", la secuela inflamatoria donde los pacientes salen del cuadro respiratorio, pero quedan con fatiga, cansancio o dolor de cabeza por meses”, añadió.

 

Vacuna de refuerzo

 

Efectos secundarios por vacunas no son de relevancia

La mayor cantidad de efectos adversos asociados a la vacunación, como fiebre, dolores de cabeza y otros malestares, no duran más de 24 o 48 horas, afirmó Martínez.

“Todos estos efectos pueden ser controlados con medicamentos de rutina, como el paracetamol”, explicó.

En cuanto a efectos más serios, como casos de miocarditis generados por algunas vacunas de RNA mensajero, el especialista sugiere poner en la balanza las probabilidades que tendrían los pacientes de tener este padecimiento al riesgo de contraer COVID-19.

“La balanza claramente está hacia ser contagiado por COVID; no por unos cuantos casos podemos generalizar y decir que a todo mundo le va a pasar un evento adverso. Las vacunas son seguras, salvan vidas”, consideró.

 

¿Te enfermaste de COVID? Vacúnate al recuperarte

El Dr. Martínez señaló que en algunas entidades las autoridades han recomendado a quienes se han enfermado de COVID-19 esperar uno o más meses para poder vacunarse de nuevo, sin embargo, sugiere hacerlo cuando recuperen su salud.

“Hay estados que les dicen: ‘No, espérate a que pase un par de meses’. Es un error; alguien es susceptible a vacunación o al refuerzo después de haber estado infectado apenas y se sienta bien.

“En términos generales podemos decir después de 2 semanas de haber iniciado del cuadro de infección, pero cuando se sienta bien que vaya a buscar una vacuna”, agregó el especialista.

 

"Alguien es susceptible a vacunación o al refuerzo después de haber estado infectado apenas y se sienta bien".

 

Consulta a tu médico si tuviste efectos de consideración

Personas que tuvieron efectos adversos como fiebre o dolor de cabeza luego de aplicarse las primeras dosis pueden acercarse a su médico para planear una estrategia para evitar malestar a causa del booster.

“Que hablen con su médico de primer contacto para que les recete analgésicos antipiréticos para moderar la fiebre, como paracetamol o ibuprofeno, medicamentos que ayudan a tolerar mejor la vacunación”, sugirió Martínez.

 

Ponte el booster, aunque te hayas enfermado

Personas que hayan completado su cuadro de vacunación y que eventualmente se enfermaron de COVID-19 desarrollaron inmunidad natural, sin embargo, esta desaparece más rápido que la generada por la inmunidad asociada a las dosis de refuerzo, señaló. 

“Antes de Ómicron, se consideraba que un paciente volvía a ser susceptible de contagiarse al pasar 90 días; con Ómicron, probablemente este periodo sea mucho más corto", comentó.

Además de tener menos duración, la inmunidad natural no es eficaz ante nuevas variantes, apuntó el médico.

“Hay estudios muy bien llevados dónde compraron el suero de pacientes sin vacuna que se recuperaron contra Delta y contra Alfa, que contra Ómicron no tienen capacidad alguna para neutralizar”, comentó.

 

Vacuna de refuerzo

 

Refuerzo para esquema doble es efectivo después de 5 meses

Las personas que buscan un booster a solo un par de meses de haber completado su esquema de vacunación (de doble dosis) no alcanzan a generar buenos resultados en su sistema inmunológico, dijo el especialista en salud.

“Si, por ejemplo, ya tuviste dos dosis de Pfizer y buscas el refuerzo a los 2 meses es poco tiempo para que tu cuerpo monte bien la respuesta inmunitaria, generar buena cantidad de anticuerpos y mejores niveles de neutralización e inmunidad celular.

“Tampoco hay una indicación para una cuarta dosis, y aunque se diga que en países como Israel ya están poniéndola, hay que ser cautos porque ellos empezaron la vacunación mucho antes que México”, señaló.

 

Refuerzo vs COVID, con la vacuna que esté a tu alcance

El doctor Martínez dijo que actualmente hay estudios que demuestran resultados eficaces a personas que se aplican vacunas distintas a las del esquema que les fue aplicado.

“Hay evidencia que confirma que, en la mayor parte, sí se gana un beneficio con el refuerzo sin importar la plataforma. Por eso el mensaje a la población es que si te ofrecen un refuerzo tómalo sin importar lo que traías puesto previamente”, agregó.

 

 

¿Cuándo podrían llegar vacunas más eficaces?

Laboratorios que producen las vacunas contra el COVID-19, principalmente los que trabajan con tecnología de ARN mensajero (ARNm), han estimado que en algunos meses podrían surgir nuevas vacunas capaces de dar protección contra diferentes tipos y nuevas variantes.

“El presidente de Pfizer anunció que para abril o mayo ya tendría capacidad de brindar vacunas de contra variantes. Esa es la ventaja de las vacunas de ARN mensajero, en semanas pueden confeccionarlas y fabricarlas en meses, lo que antes tardaba años.

“También algunas de adenovirus como Sputnik y AstraZeneca han salido anunciar que ya están trabajando en vacunas de segunda generación. Pero de poco sirve que existan estas vacunas si una buena proporción de la población mundial no ha tenido siquiera una dosis”, dijo.

En la población no vacunada donde el virus aún tiene circulación, podría haber mutaciones que lleven a una variante en la que no funcione el efecto protector de las vacunas existentes o de segunda generación, reflexionó el médico.

 

Vacunas son seguras y eficaces

Nunca antes la humanidad había sido expuesta a un virus con un alcance de esta magnitud, por lo que la cantidad de voluntarios permite que los estudios se hagan a una mayor velocidad para generar vacunas, comentó el experto de TecSalud.

“Yo le digo a la población que confíe en las vacunas y que nos apoyemos en la ciencia. Lo que ha permitido que la humanidad pase de una expectativa de vida de 40 años que había a inicios del siglo pasado a una de 70 u 80 años ha sido la vacunación”, finalizó Martínez.

 



LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: