Ana Sofía es una EXATEC del Tecnológico de Monterrey en Saltillo que a lo largo de su vida ha estado en contacto con el tema del autismo y es por eso que ella explica algunos detalles acerca de este tema mediante su conocimiento y experiencia con su hermano Luis.
Por Andrea González - 02/04/2018

Andrea González | Campus Saltillo

Ana Sofia Saucedo, egresada del Tec campus Saltillo ha estado muy cerca del autismo, ya que su hermano tiene esta condición, e inspirada participó en el concurso del diseño de la Lotería Nacional alusivo al autismo y ganó el segundo lugar.

Abril es el mes de concientización del autismo y este 2 de abril el Día Mundial de Concientización del Autismo y Ana comparte su experiencia en este tema.

“Este tema es parte de mi”, dice Sofía, hablando de lo que ha vivido con su hermano.

“He aprendido demasiadas cosas de mi hermano, me ha hecho ser una persona con más empatía y a valorar y echarle más ganas, así como él lo ha hecho”, comenta.

El autismo es un trastorno neurobiológico que afecta principalmente las habilidades de comunicación y sociabilización, provocando deficiencias en la comunicación e interacción social y los patrones restrictivos y repetitivos en comportamientos, actividades o intereses.

El color con el que se ha identificado la concientización del autismo es el azul y Sofía explica que es porque puede representar tanto a un mar brillante, como un mar de tempestad y esto hace referencia a los cambios bruscos de ansiedad a relajación, que a veces sufren las personas con autismo.

Ana Sofía y su hermano Luis.

La mamá de Ana Sofía y su hermano fundó una asociación para niños con autismo en el 2007 junto con ocho familias más. Esta asociación se encarga de dar terapias personalizadas y además de tener una escuela matutina en donde se les enseñan cosas de la vida diaria a personas con autismo.

Ana Sofía compartió una de las anécdotas que le dejo una gran enseñanza “Mi hermano al principio se moría por usar un uniforme escolar, así como mi otro hermano y yo. Luis quería ser igual a nosotros, pertenecer, y eso en parte porque la sociedad nos lleva a eso. Hasta que se dio cuenta y acepto que él era diferente y aprendió a sacar ventaja de eso”.

Para Ana Sofía los principales problemas a enfrentar cuando se habla sobre estigmas en torno al autismo en la sociedad, son que ellos viven en su propio mundo, que son personas antisociales o pueden ser superdotados y súper inteligentes.

“Estoy segura que como sociedad hemos mejorado, pero aún falta mucho por hacer, comenzando por no asustarnos por ver algo diferente en un niño.” añadió Ana Sofía.

Ana Sofía fue acreedora al segundo lugar por su diseño de edición especial para la Lotería Nacional mencionando que su mayor inspiración es su hermano Luis, quien ha traído alegría y unión a toda su familia. “Además quiero comunicar que está en nuestras manos tener un mejor México respecto al autismo” añadió.

Boleto de lotería de edición especial del autismo

“Me siento muy feliz por ganar uno de los primeros lugares y creo que me sentiré aún más cuando vea el boleto por todos lados, este mes de abril del 2018, porque es el mes de la concientización del autismo” dijo Ana Sofía.

Gracias a su experiencia en este tema Ana Sofía ha sabido transmitir un gran mensaje a la sociedad y decidió terminar con esta frase que la lleva en el corazón:

“De una persona con autismo aprendí que el amor no solo se expresa con palabras”.

LEE TAMBIÉN: Señales tempranas para detectar el autismo