Falta de contacto visual o interacción social, son posibles señales que un niño tenga autismo.
Por Natalia Arias y Sara González - 02/04/2018

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concientización del Autismo y aquí en CONECTA te compartimos información de TecSalud sobre las señales tempranas para detectar un posible Trastorno del Espectro Autista (TEA) de un niño o niña a temprana edad.

Aunque actualmente, diferentes trastornos entran dentro del Trastorno del Espectro Autista, hay varias señales que pudieran indicar, en general, que un niño tiene autismo y vale la pena que sea revisado por un especialista.

El doctor Felícitos Garza Leal, del hospital Zambrano Hellion de TecSalud, comparte 5 señales que pueden indicar que un niño pudiera tener autismo.

 

1.-Falta de contacto visual. Una señal importante es que el niño no mire frecuentemente a los ojos. Los niños, a los 6 meses ya tienen la capacidad de mantener contacto visual y es normal que lo hagan.

2.-Retraso en la comunicación verbal y no verbal. A cierta se edad, se espera del niño que hable cierto número de palabras. Un niño con autismo usualmente no tiene esta característica.

3.- Falta de interacción social. El niño presenta poco o ningún interés por interactuar con otras personas, incluso sus padres. Esto se puede ver reflejado como no responder a su nombre. Además, pueden tener una sobrecarga sensorial y por eso, en ocasiones, el contacto físcio los puede incomodar.

4.- Comportamientos repetitivos que no tienen sentido. Presenta acciones y movimientos repetitivos, como mover las manos o balancear el cuerpo una y otra vez.

5.- El niño prefiere ver movimientos mecánicos. El niño prefiere ver un patrón dinámico, como el movimiento de un collar, a ver la cara del padre o la madre.

 

Si un niño presenta uno o varios de estos signos, pudiera tener autismo, aunque no necesariamente. Es recomendable llevarlo a valoración con un especialista, para ver si puede tener un tema de retraso de desarrollo generalizado o pudiera ser solo focalizado por alguna cuestión emocional o de conducta, etc.

En el caso de que el niño tenga autismo, debe recibir una educación especial, pero se recomiendan algunos aspectos generales, como:

  • Respetar las rutinas del niño o niña, y si por algún motivo se deben cambiar, comentarle al niño sobre el cambio en la rutina, ya que de lo contrario puedes causarle ansiedad.
  • Estimular el contacto visual.
  • Respetar el tipo de aprendizaje de un niño con autismo, será distinto al resto de los niños.

 

DATOS SOBRE EL AUTISMO:

  • El Día Mundial del Autismo se celebra desde el 2008, por votación de la Organización de las Naciones Unidas

 

  • En México, según el estudio de prevalencia que se hizo en 2016 (el primero hecho para México) por la organizacion Autism Speaks: en nuestro país 1 de cada 115 niños tiene autismo, pero la mayoría no están diagnosticados

 

 

Escucha aquí el podcast de TecSalud con las señales tempranas del autismo

 

 

 

Campus:
Categoría: