La especialista señala que es ideal recibir la vacuna actualizada para la temporada 2023-2024, o bien, la que se tenga disponible
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 01/11/2023 Fotos Shutterstock

En esta temporada invernal 2023-2024, es importante vacunarse contra la COVID-19 e influenza para disminuir el riesgo de complicaciones por estas enfermedades, recomendó la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

"Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos y de respuesta celular. De esta manera, el sistema inmune está preparado para atacar a estos virus en caso de infección", dijo.

La especialista recalcó que con tener anticuerpos y células de defensa se reduce la probabilidad de progresión de estas infecciones hacia neumonía o fallecimiento.

"Debemos recordar que las vacunas no evitan la infección, sino disminuyen el riesgo de complicaciones por estos virus", aseveró.
 

1. ¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada invernal?

2. ¿Qué se necesita para recibir una vacuna?

3.  ¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

4. ¿Cómo diferenciar influenza de COVID?

 

 

Vacuna COVID

 

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada invernal?

La Dra. Aguirre dijo que los grupos prioritarios para vacunarse contra COVID e influenza son los menores de edad, los adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personal de salud.

Personas con condiciones médicas que causen supresión de su sistema inmune o con enfermedades crónicas deben con mayor razón vacunarse, expresó.

"(También) personas de cualquier edad con algún factor de riesgo como enfermedades pulmonares, cardiacas, renales, cáncer, autoinmunes, (entre otras). Aunque idealmente toda la población debería vacunarse", mencionó.

 

"Las vacunas son seguras y efectivas, y son la mejor medida de prevención de complicaciones por infecciones".

 

¿Qué se necesita para recibir una vacuna?

La Dra. Aguirre dijo que considera que la única condición para no vacunarse esta temporada es presentar síntomas de una infección activa por COVID o influenza.

"(Pero) una vez que se haya resuelto el cuadro agudo, (hay que) vacunarse. Fuera de eso, no se requiere nada más".

La infectóloga dijo que se pueden recibir simultáneamente ambas vacunas (COVID e influenza), sin representar esto algún problema. 

"La única contraindicación absoluta es alergia severa a alguno de los componentes de la vacuna. Fuera de eso, no existen contraindicaciones para vacunarse".

 

Vacuna COVID

 

 ¿Cuánto dura la protección de la vacuna?

El efecto de protección de la vacuna contra COVID-19 e influenza dura aproximadamente 6 meses a partir de la fecha de aplicación, en cada una de estas enfermedades.

"Se recomienda aplicarse una dosis de la vacuna actualizada monovalente 2023-2024 de Pfizer o Moderna. Si no se tiene acceso a cualquiera de estas, entonces, (aplicarse) el esquema inicial de la vacuna que se tenga disponible".

La Dra. Aguirre aseguró que ya se aprobaron vacunas este año para COVID-19, pero aún no están disponibles en México.

 

"Debemos recordar que las vacunas no evitan la infección, sino disminuyen el riesgo de complicaciones por estos virus".

 

¿Cómo diferenciar influenza de COVID?

La Dra. Aguirre dijo que los síntomas de influenza generalmente tiene un inicio abrupto, de un día para otro, y se presenta fiebre alta, de 38-39 grados. 

"Tiene ataque al estado general, dolor de cuerpo o cuerpo cortado, dolor de articulaciones, dolor de músculos. Puede dar congestión nasal. Casi no es tan frecuente la tos", dijo.

La COVID-19 suele tener un inicio más paulatino.

"(Con COVID-19) un día me duele la garganta y al día siguiente se presenta congestión. Y al día siguiente, ya me siento más débil, y así".

Dijo que una manera en que se puede diferenciar ambas enfermedades es la fiebre.

"La fiebre suele ser más común en influenza y es una fiebre de más alto grado. También, se tiene una fatiga mucho más importante. Las personas se quejan mucho de cuerpo cortado".

 

"La fiebre suele ser más común en influenza y es una fiebre de más alto grado. También, se tiene una fatiga mucho más importante".

 

"La mejor medida de prevención"

La especialista de TecSalud recordó que, además de la vacunación, se debe practicar las demás medidas de prevención, principalmente el uso de cubrebocas en lugares cerrados o poco ventilados.

"Las vacunas son seguras y efectivas, y son la mejor medida de prevención de complicaciones por infecciones".

Recomendó realizarse pruebas de COVID e influenza en caso de presentar síntomas.

"Así como en caso de tener prueba negativa, (se recomienda) repetirla al segundo o tercer día, ya que puede haber falsos negativos", dijo.

"También recordar que hay otros virus causantes de infecciones respiratorias, como virus sincitial respiratorio, que puede causar complicaciones como neumonía en niños pequeños y adultos mayores".

También recomendó seguir con una higiene de manos porque también se previene las enfermedades gastrointestinales.

"Y si alguien que empieza con síntomas, que busque atención médica y use cubrebocas, esto para disminuir la transmisión de estas infecciones a otras personas", finalizó.

 

 

LEE ADEMÁS:

 

 

CONSULTA LA INFORMACIÓN DE COVID EN ESTE ESPECIAL:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: