La Dra. Gloria Aguirre comparte qué medidas debemos tomar para mantenernos sanos ante las nuevas cepas de COVID-19
Por Mónica Torres y José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 20/09/2023 Fotos Shutterstock

¿Qué tanto han aumentado los casos de COVID-19 en México a finales del verano del 2023? ¿Qué medidas de cuidado de salud debo seguir?

Nuevas mutaciones de la variante Ómicron, junto con otros factores, como una mayor movilidad o el ya no usar cubrebocas, han provocado un aumento de casos en México y en el mundo en las últimas semanas.

“Mientras siga habiendo transmisiones, va a seguir habiendo mutaciones en el virus, y por lo tanto, se van a seguir generando diversas variantes y subvariantes”, mencionó la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud.

De acuerdo con información oficial, 15 países ya han reportado la subvariante BA.2.86. Sin embargo, este aumento de casos no se han reflejado en más hospitalizaciones o muertes, aclaró la especialista.

Ante esto, CONECTA te invita a conocer más sobre cómo puedes protegerte con medidas preventivas y qué hacer en caso de contagio.

 

 

¿Cuáles son los síntomas que debo tomar en cuenta?

Según explica la doctora, la sintomatología que una persona puede presentar actualmente, sobre todo si el contagio fue a causa de una variante, es extremadamente similar a lo que ya conocemos del COVID o incluso una gripa “normal”.

Esto último, reflexionó la Dra. Aguirre, puede ser un problema particular, ya que se está al margen de la temporada de influenza, así como en vísperas del invierno, mismas que podrían generar confusiones en síntomas.

Los síntomas conocidos del virus que pueden ayudarte a identificar un posible contagio de COVID son:

  • Dolor de garganta que provoca sequedad y picor
  • Fiebre leve
  • Goteo nasal
  • Estornudos
  • Fatiga de leve a moderada
  • Dolor de cabeza

Según lo que cuenta la doctora sobre la experiencia de los pacientes tras la infección por BA.2.75, en la mayoría de los casos las molestias son leves, sin síntomas claros que pueden durar más de 4-5 días.

 

- ¿Cómo puedo saber diferenciar si es COVID o influenza?

La Dra. Aguirre aclaró que la principal diferencia entre COVID e influenza, es que los síntomas de esta última enfermedad son más súbitos e intensos.

Por ejemplo, en caso de influenza, el malestar avanza mucho de un día para otro, las molestias generales son más intensas, como por ejemplo, la presencia de fiebre alta.

En caso de COVID-19, los síntomas son más graduales y la fiebre no es tan alta.

 

 

 

¿Qué medidas puedo tomar para prevenir o cuidarme si ya estoy infectado?

Para la Dra. Aguirre, las medidas más efectivas para el panorama actual giran en torno a generar una fuerte conciencia tanto de nosotros mismos y nuestro cuerpo como de los entornos en los que nos desarrollamos.

De tal forma, la experta nos presenta 5 consejos clave para cuidarnos del COVID en estos meses y evitar escenarios peligrosos en caso de contagiarnos.

 

1. Usa cubrebocas en espacios cerrados

La Dra. Aguirre indicó que a pesar de que un nuevo encierro sin contacto total es poco probable, el peligro de contagio aumenta en lugares sin ventilación.

“En las escuelas, guarderías, hospitales, en el metro, etc. pues sé que de antemano va a haber muchísima gente en muy poco espacio o en un espacio cerrado, entonces por el incremento de casos sí sugiero regresar al cubrebocas”, indicó.

Si vas a estar en el parque o en otros lugares abiertos con poco contacto, la doctora explicó que no es necesario el cubrebocas, pero para entornos donde vayas a convivir con otras personas es importante prever.

 

2. Actualiza tu esquema de vacunación

Un punto que recalca la doctora es vacunarse contra COVID con el biológico que se tenga disponible al momento en México.

Explicó que en Estados Unidos ya están disponibles vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer para la nueva variante del 2023, a lo que la doctora recalcó que no se deben considerar como nuevos boosters, sino como dosis nuevas.

“Si tienen la oportunidad de vacunarse en EU es una gran protección ante esta cepa, esperemos que lleguen a México de manera pronta (las vacunas actualizadas)".

Recalcó que es imperativo vacunarse si eres población de riesgo, como tener comorbilidades, o ser paciente con cáncer o trasplantes, o bien, si nunca te has vacunado.

 

3. Ante síntomas respiratorios, busca ayuda médica

“Hay que estar muy conscientes de cómo nos sentimos en esta época y no denominarlo una simple gripa, porque muchas veces eso lleva a que contagiemos a otros sin saber que estábamos infectados”, destacó Aguirre.

Si empezamos con síntomas respiratorios como congestión, dolor de garganta o estornudos, se recomienda asumir que se trata de una infección viral, por lo que se debe buscar ayuda médica.

La Dra. Aguirre recomendó no automedicarse, y seguir las indicaciones médicas, como cumplir un aislamiento de entre de 5 a 10 días, según diversos factores.

 

“Hay que estar muy conscientes de cómo nos sentimos en esta época y no denominarlo una simple gripa, porque muchas veces eso lleva a que contagiemos a otros sin saber que estábamos infectados”.

 

4. Opta por hacerte la prueba COVID 

Aguirre indica que las pruebas de detección para COVID todavía son herramientas extremadamente valiosas y acertadas para determinar si una persona está infectada o no.

“Si una prueba de antígeno me sale negativa, pero yo tengo la sospecha alta de que pueda ser COVID y hago una PCR y sale positiva, ya con eso tengo el diagnóstico”, indica.

“El rendimiento de estas pruebas no ha cambiado con estas nuevas subvariantes y si es conveniente hacernos la prueba porque eso va a determinar que el paciente se aísle a tiempo y no siga transmitiendo el virus”, añadió.

Señaló que el médico debe de contemplar si el cuadro de síntomas presentes haga que también se realice la prueba contra influenza al mismo tiempo.

 

5. Vacúnate contra la influenza 

La doctora aconseja aprovechar el momento para hacerle frente a enfermedades como la influenza o el virus sincitial respiratorio (actualmente solo disponible en Estados Unidos) con sus respectivas vacunas.

Aclaró que te puedes vacunarte simultáneamente contra COVID e influenza.

“ No hay problema (...) te puedes poner al mismo tiempo ambas”, aclara.

Aclaró que las molestias por las vacunas varían de una persona a otra, y que se pueden tratar con paracetamol, en caso de que el médico lo crea pertinente. 

 

¿Qué hago si ya me contagié?

- Procura aislarte entre 5 a 10 días. Entre más tiempo te aísles, mejor.

- Usa siempre cubrebocas 

- Sigue las indicaciones médicas (evita automedicarte).

- Vigila tu oxigenación con un oxímetro.


La Dra. Aguirre señaló que la mayoría de los casos son en las vías respiratorias altas. Esto, sumado a que gran parte de la población ya recibió alguna vacuna o ya fue infectada, hace que el pronóstico de los casos sean leves en su mayoría.


Busca ayuda médica urgente si...

- Se presenta dificultar para respirar

- La oxigenación baja de 90 %.

 

¿Cuándo va a acabar el COVID y cómo estamos actualmente?

Según Aguirre, en agosto del 2023 se reportó la presencia de la subvariante de BA.2.86 con más de 30 mutaciones distintas, destacando que usualmente suelen ser de una a dos mutaciones.

“Lo que llama la atención es que ha habido casos en distintas partes del mundo: en África, en Europa, en Estados Unidos, en Asia, etc. y que no se ha identificado una relación entre estos, recalcó la Dra. Aguirre.

La especialista explicó que todavía se está viendo cómo se va a comportar esta subvariante, siendo que ya la tienen bajo vigilancia, aunque recalcó que a quienes ya ha infectado no han presentado consecuencias letales o de suma gravedad.

“Creo que lo que va a terminar pasando es que esta nueva variante se va a aprovechar o va a evadir un poco más el sistema inmune por tantas mutaciones que tiene y tal vez pueda reinfectar a personas que ya se habían infectado, aunque estén vacunadas”.

No obstante, la experta vuelve a destacar que si bien se han presentado hospitalizaciones en Estados Unidos, estas no han sido casos con mortalidad y tampoco se han vinculado con esta nueva cepa.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

REVISA EL MATERIAL SOBRE COVID EN ESTE ESPECIAL:
 

 

COVID 2023 uso de cubrebocasCOVID 2023 prueba de antígenos y PCRCOVID 2023 síntomas
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: