Para detectar las variantes del SARS-CoV-2 el Laboratorio MARTEC colabora con Tec-BASE para secuenciar las nuevas cepas del virus
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 21/07/2021

Con seis meses de labor, el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales (MARTEC) del Tec de Monterrey ha analizado más de mil 600 muestras para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 y ya trabaja para detectar sus nuevas variantes.

Roberto Parra, líder de MARTEC, destacó que este tipo de análisis ha permitido rastrear casos asintomáticos o detectar tempranamente a quienes aún no presentaban síntomas, para detener brotes masivos de COVID-19.

“Se han corregido una gran cantidad de casos en tiempo récord. Eso es muestra que la capacidad del Tec de Monterrey para responder a la pandemia es extraordinaria”, destacó Parra.

En cuanto a la detección de nuevas variantes del virus señaló que se colabora con otras entidades de la institución, como el laboratorio de secuenciación genómica Tec-BASE y TecSalud y se espera implementar a partir de agosto.
 

El laboratorio trabaja en desarrollo de tecnologías para detectar variantes del virus.

 

Con secuenciación genómica “leen” variantes del virus en el agua

Eduardo Sosa, investigador del proyecto MARTEC, dijo para CONECTA que para el desarrollo de la tecnología para detectar variantes se utiliza equipo del laboratorio Tec-BASE.

“Empezamos a hacer el análisis de variantes con un método tradicional que es la secuenciación genómica, gracias a que ganamos un proyecto interno de Tec-BASE. A través de esta tecnología estamos revisando esta parte en las aguas residuales.

“Adicionalmente, estamos desarrollando una tecnología distinta, más cercana, más barata y más rápida para identificar estas variantes en el agua residual, que eventualmente podría ser utilizada también en la parte clínica”, explicó el doctor Sosa.

El proceso de secuenciación del virus inició en el mes de junio, dijo Sosa, donde se están analizando 100 muestras para identificar el código de las variantes.

 

El laboratorio MARTEC ha detectado anticipadamente casos de personas infectadas para evitar contagios masivos en el Tec.

 

Sosa comparó la detección de las variantes del virus en la parte de secuenciación genómica como si en un texto se escribiera una oración y cada una de sus letras tuviera un significado.

"En la secuenciación identificas -como si estuvieras leyendo- qué letra sigue dentro de esta cadena de secuencia.

“De esa forma ya sabes que dice tu oración. Las mutaciones las vas a encontrar cuando ves cambios suficientemente importantes en esas letras como para que tu oración diga otra cosa; entonces, eso ya lo identificas como una variante”, explicó el investigador.

Así los investigadores podrán “leer” cada una de las variantes y encontrar incluso si en una misma muestra (de un litro de agua) hay diferentes tipos de ellas, agregó Parra.

“Hemos hecho el esquema para poder traducirlas rápidamente. Estamos haciendo como un ‘sellito’ que las identifica inmediatamente, para no irnos por el método tradicional que es mucho más tardado; esta propuesta es más rápida y mucho más barata”, dijo Parra.

 

“Empezamos a hacer el análisis de variantes (del SARS-CoV-2) con un método tradicional que es la secuenciación genómica (...) a través de esta tecnología estamos revisando esta parte en las aguas residuales"

 

Los investigadores usan secuenciación genómica para conocer las variantes del virus y desarrollar tecnología que las pueda detectar.

 

Alianza con la ciudad de Monterrey y otras universidades

El doctor Sosa señaló que en el desarrollo de la tecnología para detectar variantes en aguas residuales se hizo una investigación en la que se tomaron muestras de Monterrey y su área metropolitana, debido a que tiene una población más extensa.

“Nos estamos saliendo a la ciudad porque creemos que es muy importante dar esta información al gobierno. Si llegan estas variantes y se empiezan a difundir aquí sería un tema de mucho riesgo para la población”, añadió Parra.

En esta investigación MARTEC cuenta con el apoyo de Fundación FEMSA, así como Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Sosa señaló que la intención del equipo MARTEC es que esta tecnología pueda implementarse en los campus a partir de agosto, justo para el regreso a clases en el Tec.

“Digamos que el diseño está ya listo. Necesitamos algunas entregas de proveedores pero nuestro objetivo es ese, empezar a analizar lo más pronto posible estas muestras para identificar a las variantes o las mutaciones”, comentó Sosa.

 

El laboratorio MARTEC analiza las aguas residuales en busca del virus SARS-CoV-2

 

Por otro lado, el doctor Parra enfatizó que desde que iniciaron con su proyecto de investigación en aguas residuales, los investigadores de MARTEC colaboran con colegas de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

“Seguimos trabajando en conjunto en el desarrollando protocolos, en publicaciones científicas que van a generar un gran impacto en la comunidad científica. Estamos desarrollando proyectos con el doctor Rolf Halden, un líder reconocido en el tema de agua”, dijo Parra.

Los investigadores de MARTEC también participan actualmente en un proyecto para capacitar a investigadores de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).

“Estamos capacitando porque buscamos establecer un protocolo estandarizado para poder compararnos entre estados y universidades.

"Si por ejemplo, queremos analizar polígonos industriales o colonias, podríamos detectar que cepa está en la población, impactarla mejor e incluso definir qué tipo de vacunas son las más adecuadas para es variante”, señaló Parra.

 

El equipo de investigadores del proyecto MARTEC colaboran con otras universidades e instituciones especializadas en el tema del agua.

 

Los números de MARTEC en 6 meses de operación

A lo largo de seis meses, el laboratorio MARTEC ha analizado más de mil 600 muestras (cifra actualizada al 8 de julio) en todos sus campus, incluyendo de PrepaTec, laboratorios, secundarias e instalaciones del Tec (37 sedes alrededor del país).

“Han salido 139 pruebas positivas, es decir edificios que han salido positivos porque hacemos un análisis dividido por registros de cada edificio donde hay actividad presencial.

“Entonces, hay campus grandes como Querétaro que llegan a tener 20 o 15 muestras, igual es en Monterrey, Guadalajara, México; mientras campos pequeños pueden mandar dos o tres muestras”, señaló Sosa.

 

 

“Esto ha sido posible gracias a la integración de muchos niveles del Tecnológico de Monterrey para garantizar la seguridad de la comunidad Tec.

“Los avances que hemos tenido en este proyecto son increíbles. Somos la única universidad en toda Latinoamérica (implementando una estrategia como esta) y es motivo de sentirnos muy orgullosos”, concluyó Parra.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: