La diferencia entre la tristeza y la depresión es que esta última afecta a una persona al sentirse triste todo el día por al menos 2 semanas
Por José Longino Torres | Redacción Nacional CONECTA - 21/12/2018 Fotos Shutterstock

La llegada del fin de año, el significado de las fechas, el estrés, la falta de luz por la temporada invernal, son algunas de las causas que pueden provocar depresión en las personas en la época navideña, señalaron especialistas del Tec de Monterrey.

Marcela Rodríguez, psicóloga del Departamento de Consejería del Tec campus Monterrey, atribuyó el motivo de la depresión en esta época por ser la parte reflexiva de cierre de año.

"Temas no resueltos, metas no cumplidas, de pérdidas de personas significativas, un rompimiento o un cambio de ciudad. Eso sí puede ser un detonante que active un estado depresivo", indicó.

La doctora Valeria Angulo, especialista en psiquiatría de TecSalud, indicó que otros factores tienen que ver con el significado de estas fechas,

Depresión.

"En algunas personas puede traerles sentimientos de soledad, culpa, melancolía, y también estrés. La época navideña viene con demandas que pueden resultar estresantes. También por ejemplo, pueden intensificarse sentimientos de duelo", aseveró.

"Un principal punto para ir erradicando es hablar de cuando estamos mal, Hay fluctuaciones en el estado de ánimo. Lo importante es el aprendizaje de ello, para identificar nuestras fortalezas para generar resiliencia", aconsejó Rodríguez.

"Estas fechas son para disfrutarlas, pero también todas las épocas del año deben ser disfrutables. Estar bien nos ayuda a que busquemos que todo vaya bien a nuestro alrededor".

"A veces las personas tendemos a dejar nuestro bienestar para el último cuando es de lo más importante", finalizó la doctora Angulo.

LEE TAMBIÉN:


¿QUÉ ES LA DEPRESIÓN?

La doctora Angulo definió la depresión como un padecimiento que afecta el estado de ánimo de las personas que impacta el desempeño de sus actividades.

"Principalmente es un estado de tristeza predominante, que se vuelve crónico, y que afecta a una persona por un tiempo determinado. acompañado de otros síntomas", definió.

También se presentan intranquilidad, ideas de culpa, ideas de baja autoestima o pensamientos de hacerse daño, indicó.

Depresión.

La diferencia entre la tristeza y la depresión, señaló, es que esta última afecta a una persona al sentirse triste todo el día por al menos 2 semanas.

"Una persona en depresión también puede manifestar irritabilidad, presentar dificultad para disfrutar cosas que antes eran placenteras, alteraciones en la calidad y cantidad del sueño, el apetito y la energía", señaló.

Otros síntomas la disminución en las capacidades cognitivas, como la disminución de la atención y concentración.

Señaló que es cierto que la falta de luz solar tiende a predisponer a las personas a estar en situaciones depresivas.

Depresión en Navidad.


LAS RECOMENDACIONES

Las especialistas pidieron ver esta parte reflexiva como una oportunidad para valorar lo que  logramos, lo que aprendimos, y no solo ver las pérdidas o lo no cumplido, además recomendaron:

  • Reflexionar sobre lo que se sienten agradecidos 
  • Identificar en qué cosas me equivoqué para aprender de esa experiencia
  • Tener una actividad, física o espiritual, que disfrute que se pueda mantener con cierta periodicidad.
  • Poner un propósito realista en cada uno de los ámbitos de la vida.
  • Tratar de balancear el estrés y no perder de vista el bienestar contra otras demandas del entorno.
  • En caso de notar que no estamos del todo bien, buscar orientación y no esperar a que la situación progrese.

Depresión navideña.


¿CUÁNDO HAY QUE PEDIR AYUDA PROFESIONAL?

Cuando se identifiquen los síntomas o señales de alerta hay que acudir a una valoración psicológica o psiquiátrica, aún y cuando sean leves.

Los especialistas se encargarán de orientar y ayudarán a prevenir la progresión de condiciones como estrés o trastornos de ansiedad.
 

LA LÍNEA DE AYUDA DEL TEC

La Línea de Apoyo 24 horas del Tec de Monterrey está disponible para todos los estudiantes 01-800-139-500 o al celular 44-22-95-30-04.

Además, TecSalud cuenta con psiquiatras y psicólogos en el Hospital San José y Zambrano Hellion.


LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: