Enfermeras y enfermeros de TecSalud han refrendado su compromiso de entrega en su vocación durante este tiempo de COVID-19
Por Comunicación TecSalud - 12/05/2020

“El paciente llega angustiado, temeroso, inquieto por su salud, por su familia que se queda afuera, pero nosotros tratamos de buscar todas sus necesidades y estamos cerca todo el tiempo".

Así se expresa Martha Hilda López, coordinadora de Terapia Intermedia y Terapia Intensiva del Hospital San José, de TecSalud, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este 12 de mayo, en medio de la pandemia por el COVID-19.

Señala que el hecho de estar como enfermera en área que atiende a pacientes con esta enfermedad es un reto.

“Me apasiona y me llena de orgullo sentir que cuando llega un paciente, lo ayudamos en sus necesidades, buscamos una empatía hacia él, y que nosotras mismas estemos tranquilas, en un ambiente colaborativo para salir adelante, menciona.

Personal de enfermería de TecSalud, demuestra día con día su compromiso y vocación.
Enfermería2

Tengo ya tiempo en esta área y nunca había visto esta situación; me enorgullece que como enfermeras podamos aportar a nuestros pacientes y que todo salga victorioso”.

Refuerza también la importancia del apoyo mutuo entre sus colegas.

“Entre nosotros mismos nos apoyamos y hacemos meditación, nos damos ánimo”, dice.

El personal de enfermería de TecSalud, confía en que el apoyo emocional es vital para la pronta recuperación de sus pacientes.

"Tratamos de ayudarlos, platicamos de cómo le fue durante el día, si pudo dormir, si descansó, lo que le aqueja, entonces les damos ánimo, alguna frase que les pueda ayudar, y también nos refugiamos en Dios”, expresa Martha.

Profesionales de Enfermería que actualmente luchan contra la enfermedad por coronavirus.
Enfermería 3

REFLEJO DE SU VOCACIÓN

Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud, señala que los profesionales de enfermería viven una experiencia muy distinta a su rutina habitual: la contingencia sanitaria por el COVID-19, pero en la que se reflejada su vocación de servicio.

“Esta pandemia está haciendo que veamos el trabajo profesional de enfermeras y enfermeros, y el enorme valor que aportan a la salud de los pacientes. Esto merece nuestro respeto y consideración”.

Señala que este padecimiento, altamente contagioso, ha requerido un arduo trabajo de preparación, desde el uso de equipo de protección personal, capacitaciones, hasta procedimientos de rutina.

“Cuando tenemos un paciente hospitalizado, evaluamos, identificamos sus necesidades, hacemos un plan de cuidados, incorporamos las prescripciones médicas y lo aplicamos con mucha atención a los detalles”, detalla Solís Domínguez.

“Las enfermeras además, debemos identificar de manera temprana cualquier signo de deterioro y responder oportunamente, con cuidados propios de enfermería o con la participación de otros profesionales de la salud”, puntualiza.

Profesionales de enfermería que día con día se preparan ante esta contingencia.
Enfermería3

Este año 2020 ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el año Internacional de la Enfermera y la Partera para reconoce el valor que aportan estos profesionales de la salud al cuidado de la misma.

Para Martha Hilda López, dice que a pesar de a dormir poco, comer a medias y mantenerse alejados de sus seres queridos, hombres y mujeres cumplen con su vocación de enfermería.

"Esto nos ha llevado a ser más fuertes que nunca ante los miedos, para cumplir con un compromiso de lo más profundo de sí: ser parte activa del cuidado de un ser humano", concluye.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA SOBRE LO QUE HACE EL TEC EN ESTA PANDEMIA:

Etiquetas: