Las enfermeras y médicos de TecSalud han estado en la primera línea vs el COVID-19
Por José Longino Torres | Redacción CONECTA - 21/04/2020

Fotos: Irma Gutiérrez Jasso

"Cuando el niño despierta, ve a la enfermera y le pregunta: ¿Y tú, ¿por qué estás vestida así?'. La enfermera pediatra le contesta: 'Es que soy astronauta y estamos en la Luna'".

La enfermera porta un traje especial -sí, como de astronauta- pero con su nombre escrito sobre el mismo, acompañado de una foto suya con una gran sonrisa.

En estos días de lucha vs el COVID-19, el personal médico y de enfermería se esfuerza no solo en pelear contra la enfermedad y cuidarse de los riesgos para ellos mismos, sino en buscar la manera de animar a los pacientes.

Así lo narra a CONECTA, Leticia Solís, directora de enfermería de TecSalud -el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey- quien, añade cómo han buscado la empatía y el acercamiento con sus pacientes.

Enfermeros TecSalud.

CALIDEZ EN MEDIO DE LA ANGUSTIA

Solis comenta que jugar con los niños, poner una foto suya o escribir con su puño y letra su nombre en sus trajes lo hacen buscando dar calidez a los pacientes.

"(Lo hacemos para) que los pacientes tengan una idea del ser humano que los está cuidando y que de manera dócil deben confiar".

Agrega que como frecuentemente varios hospitalizados por COVID-19 tienen dificultad respiratoria, esto les produce ansiedad miedo a que siga progresando la enfermedad.

"Esto agudiza la angustia, que se hace mayor por la soledad y aislamiento que experimentan los pacientes.

"Eso lo entendemos bien,  por lo que actuamos con respeto y compasión. Nos mueve hacer por ellos todo lo necesario para mitigar su situación, incluso aunque el paciente no este consiente", agregó.

Señala que esta lucha contra COVID-19 se muestra la esencia de la enfermería y la medicina.

"Para el personal es fundamental en su práctica de cuidar, hacer contacto con el paciente, a través de su mirada, con la sonrisa o con un contacto suave físico, como una manifestación empática.

"Nos coloca de manera natural, en la primera línea en la atención de los pacientes las 24/7, junto con otros profesionales de la salud".

Traje de protección.

UNA PREPARACIÓN DEDICADA

Dice que cuando el personal de enfermería se viste con el equipo de protección personal se debe preparar muy bien físicamente.

"Deben alimentarse con comida apropiada que le dé saciedad, hidratarse fuera de horario, pero entrar al servicio con la vejiga vacía, porque no podrán comer, ni salir al sanitario hasta que salga del turno".

Señaló que los trajes son muy calurosos y algunas veces los goggles lastiman su caraTambién deben soportar la fatiga y agotamiento mental.

"Afortunadamente, somos una comunidad de profesionales, con una gran vocación y compromiso para cuidar a personas bajo cualquier circunstancia, inclusive de alto riesgo y en condiciones extremas".

Nombres en trajes de protección.

UNIDAS Y UNIDOS CON UN PROPÓSITO COMÚN

Leticia señala que han tenido muchas reuniones con el personal de enfermería, cuidando que no sean más de 10 personas, para que se enteraran que detrás del cuidado al paciente COVID-19 está toda la institución para responder por ellas.

"Porque la noticia era: 'Nos va a tocar a todas cuidar', pero lo vamos hacer protegiéndolas y cuidándolas".

Señaló que el equipo médico lógicamente también tiene miedo a contagiarse y llevar contagiar a sus familiares, por lo que algunos manifestaron que prefieren no regresar a su casa para cuidar a su familia.

"La respuesta de TecSalud es poner a su disposición un hotel para hospedar a quienes prefieran alejarse y proteger a su familia".

Trajes de protección.

Solís agregó que TecSalud estableció un programa de manejo del estrés y acompañamiento para llevarlo a la resiliencia, instrumentado por un grupo de 10 coaches de la institución.

La prioridad de TecSalud es la seguridad de su personal, por lo que se ha asegurado de que estén capacitados en el uso del equipo de protección y los protocolos para el manejo de pacientes con COVID-19, dijo.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Solís dijo que para el personal médico y de enfermería es una oportunidad de mostrar lo importante que son en el cuidado a la salud de las personas, bajo cualquier circunstancia, al lado del paciente como nadie.

Por último, dijo tener la esperanza de que esto terminará en unos meses:

"Todos después de la pandemia seremos otros, con una mirada más clara, para decidir movernos hacia una vida elegida.

"Quisiera que se queden en casa, no solo para contener contagios, sino para que la gente recupere a su familia, sus sueños y sean mejores personas", concluyó.

"Quisiera que se queden en casa, no solo para contener contagios, sino para que la gente recupere a su familia, sus sueños y sean mejores personas".

Fotos: Irma Gutiérrez Jasso

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

Etiquetas: