Ingenieros del Tec de Monterrey trabajan en una propuesta para impulsar la economía de pequeños productores, reducir las pérdidas y evitar la volatilidad de los precios.
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería - 15/07/2020

La Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, encabeza un proyecto multifacultad con el Banco Mundial (BM) y la Secretaría de Salud federal para optimizar la cadena de valor de la industria agropecuaria en México e incorporar la participación de pequeños productores.

Se trata de un requerimiento por parte del BM al Tec para “mapear” el estado actual de la cadena de valor en el campo mexicano: cuáles son sus principales retos y su afectación por la pandemia, con la finalidad de identificar soluciones.

La iniciativa busca facilitar la labor de comercialización de hortalizas y lácteos mediante una estrategia incluyente y apoyada en tecnologías digitales para evitar pérdidas y volatilidad en los precios, indicó Sergio Uribe Gutiérrez, director del Centro de Innovación en Diseño y Tecnología.

 

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“Nuestro objetivo final es establecer y diseñar un marketplace mediante el uso de plataformas digitales que permitan soportar una cadena de valor óptima.

“Con ello, buscamos incorporar la participación de todos los actores en la cadena de valor, especialmente de los pequeños productores”, señaló el también catedrático del Tec.

El proyecto involucra la participación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno y la Escuela de Negocios, a través de INCmty, el festival de emprendimiento más grande de Latinoamérica organizado por el Tec de Monterrey.

Este festival emprendedor busca encontrar en el ecosistema de emprendedores un modelo en el que puedan converger: los trabajadores del campo y los distribuidores, en el marco de una innovadora propuesta digital.

Al respecto, Uribe Gutiérrez destacó que esta plataforma digital traerá beneficios importantes para la cadena de valor, ya que contará con las funciones necesarias para realizar transacciones, mercadeo, negociación, así como organizar y coordinar la distribución.

“Nuestro objetivo final es establecer y diseñar un marketplace mediante el uso de plataformas digitales que permitan soportar una cadena de valor óptima”.

 

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Esto permitirá que el producto llegue más rápido al consumidor final, con menos intermediarios, impactando directamente en la variación de los precios.

“Queremos ayudar a entender cómo se afecta la cadena de valor en el campo a consecuencia de la pandemia y proponer una solución apoyada en tecnologías digitales para optimizar la comercialización, evitar el desperdicio y apoyar a la economía de los pequeños productores”, apuntó Uribe.


ALCANCE DEL PROYECTO

  • Mapeo y análisis de cadenas de valor relevantes en México.
  • Identificación de principales retos de las cadenas de valor (presentes y futuros).
  • Identificación y evaluación de soluciones digitales para agregación y venta de productos perecederos.
  • Diseño de la arquitectura digital.
  • Plan para ejecución de piloto.
     

Factores relevantes a considerar:

  • Inclusión de pequeños productores.
  • Reducir y optimizar las cadenas de valor.
  • Reducción de desperdicio en cadenas de valor.
  • Mejores precios de productos para productores participantes.

 

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