La línea de leches “Alpura Pro” se desarrolló en el marco de la Cátedra de Investigación Alpura, que se lleva a cabo en colaboración con el Tecnológico de Monterrey.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 22/10/2020

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec y la empresa mexicana Alpura, desarrollaron en conjunto la línea de leche “Alpura Pro” que ofrece hasta un 70% más proteína y 60% más calcio, favoreciendo la alta calidad nutricional de los consumidores.

La idea de desarrollar un alimento de este tipo surgió en junio de 2018, en el marco de la “Cátedra Alpura”, para crear conocimiento aplicado a la generación de tecnología de vanguardia en el área de ciencia de alimentos, con particular enfoque en productos lácteos.

La cátedra busca además apoyar al desarrollo de retos de acuerdo al nuevo Modelo Educativo Tec 21.

“Se trata de un desarrollo tecnológico que trabajamos en conjunto con Alpura, basándonos en principios científicos sólidos que ayudan al desarrollo de productos de alto valor nutrimental", reconoció Jorge Welti Chanes, Decano Académico Asociado en la EIC

 

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Liderando el proyecto junto con Welti Chanes por parte del Tec, están las profesoras investigadoras Mariana Morales de la Peña y Zamantha Escobedo Avellaneda.

Asimismo, Eduardo Galindo, Lorena Gómez, y Guadalupe Pardo, trabajan en el proyecto por parte del Centro de Investigación y Desarrollo Alpura CIDEA.

La línea Alpura Pro, ofrece leche baja en grasa y una versión deslactosada, conservando los beneficios nutricionales aportados por vitaminas, minerales y aminoácidos.

 

“Se trata de un desarrollo tecnológico que trabajamos en conjunto con Alpura, basándonos en principios científicos sólidos".

 

Esto gracias a los procesos no térmicos aplicados, en los que se utilizan los propios componentes de la leche para aumentar su contenido de proteínas y calcio, de tal forma que tengan una mejor absorción en el organismo que un ingrediente añadido.

“Consideramos en nuestro desarrollo las tendencias de los consumidores que buscan adquirir productos más naturales y de etiquetas limpias”, explicó por su parte la investigadora de la EICMariana Morales de la Peña.

 

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Por su parte la profesora Zamantha Escobedo Avellaneda, agregó que la parte tecnológica de la investigación se llevó a cabo principalmente en el CIDEA con la asesoría de los investigadores del Tec, mientras que la parte analítica se realizó en las instalaciones de centros de investigación del Tec campus Monterrey y el Tec campus Querétaro.

 

“Consideramos en nuestro desarrollo las tendencias de los consumidores que buscan adquirir productos más naturales y de etiquetas limpias”.

 

La línea Alpura Pro esta diseñada para un mercado que busca una fuente mayor de proteínas y calcio, así como nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del metabolismo, formación de músculo, sistema nervioso, entre otros.

Desde el pasado mes de septiembre, la línea ya se comercializa y se puede encontrar en las principales ciudades de México.

 

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