El Tec de Monterrey lanza Transferencia Tec, el sitio de divulgación científica que permite socializar el conocimiento que se genera en la institución
Por Michael Ramírez - 23/04/2018

Michael Ramírez | Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Las universidades que desarrollan investigación de alto impacto necesitan instrumentos para esparcir y difundir todo el conocimiento que generan. Con esa finalidad, el Tec de Monterrey anunció la creación de un nuevo sitio web de divulgación científica, cuyo objetivo es la socialización del conocimiento.

Se trata de transferencia.tec.mx, una página web abierta a todo público, en donde de una forma accesible, clara e interactiva se darán a conocer los avances de la investigación, la innovación y el posgrado.

“La comunicación de la ciencia es una actividad imprescindible para el Tec de Monterrey, y es piedra angular para cumplir con la estrategia Investigación que Transforma Vidas. Por eso era necesario un lugar en donde se comunique la ciencia pero de una forma clara y sin un lenguaje tan técnico”, dijo Neil Hernández, director de Investigación de la Institución.

Explicó que Transferencia Tec es un medio que socializa la ciencia, “lo que significa llevarla a un conjunto de personas que, sin ser especialistas en temas de investigación, les interesa estar informados de estos temas. Eso es de vital importancia, ya que con la divulgación se logra uno de los cometidos de la investigación, que es transferir el conocimiento”.

 

Transferencia

Un medio renovado

El nuevo sitio web tiene sus antecedentes en la Revista Transferencia, una publicación que se imprimió de forma ininterrumpida desde 1988, tres décadas en las que fungió como el medio de comunicación que difundió los avances y las actividades relacionadas con la investigación de profesores, investigadores y alumnos de posgrado.

“Con 30 años de existencia, la Revista Transferencia es ya una institución dentro del Tecnológico de Monterrey, y esto ha sido posible gracias a la colaboración de nuestros investigadores que han participado en ella, así como a las personas que están detrás de la misma. Por eso consideramos éste un relanzamiento de Transferencia, porque es una renovación de este medio de comunicación”, indicó el investigador y directivo.

 Transferencia

Estructura del sitio web

El doctor Hernández explicó que transferencia.tec.mx está dividido en siete secciones, las cuales están basadas en las Escuelas Nacionales del Tec de Monterrey, desde donde se genera la producción científica y tecnológica. Dichas secciones son: Salud; Ingeniería; Humanidades y Educación; Negocios; Ciencias Sociales y Gobierno; Innovación, y Radar.

Señaló que uno de los diferenciadores editoriales de Transferencia Tec son los artículos de divulgación científica, que son escritos por los mismos investigadores de la Institución, a través un tono explicativo y entendible, pero sin perder la rigurosidad del conocimiento científico.

Finalmente, destacó que una característica técnica del sitio es su diseño web responsivo, lo que significa que es adaptable y puede verse en cualquier dispositivo digital.

Campus:
Categoría: