El Tec campus Monterrey hospedó los trabajos de la edición 2019 del International Nonthermal Processing Workshop, convirtiendo a México en el primer anfitrión latinoamericano de este importante evento para la ciencia e industria alimentaria.

Por Hiram Alonso Ortega Borunda - 06/11/2019

Por primera vez y luego de 20 años de su primera edición, el International Nonthermal Processing Workshop, se llevó a cabo en un país latinoamericano, específicamente en México, gracias a la gestión reconocida de profesores del Tec de Monterrey en materia de tecnologías emergentes.

Jorge Welti Chanes, Decano Asociado Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, destacó la relevancia de dicho evento que congregó en el Tec campus Monterrey a más de 150 expertos de 17 países diferentes, entre académicos, investigadores e industriales, para discutir sobre los avances de las tecnologías no térmicas.

El Tec campus Monterrey congregó a más de 150 expertos de 17 países.
Investigadores-tec-procesos-no-térmicos

El evento estuvo constituido por tres cursos y un taller relacionado con la ciencia y tecnología aplicada al desarrollo de procesos no térmicos utilizados para estabilizar alimentos, productos de interés para la industria farmacéutica y biotecnológica.

“Las tecnologías no térmicas surgieron hace 35 años como una alternativa a procesos tradicionales como la pasteurización y la esterilización en donde la energía térmica aplicada en el proceso podría alterar las propiedades o la calidad nutricional de algunos productos”, explicó Welti Chanes.

En este contexto, los investigadores han desarrollado procesos en los que se aplican altas presiones, pulsos eléctricos y uso de membranas para estabilizar productos, agregó.

Estas tecnologías dejaron, a través de los años, grandes aportaciones y cambios en la forma de operar la industria en nuestro país a partir de la ciencia y la tecnología.

Un ejemplo de ello es el uso de altas presiones hidrostáticas para la conservación del aguacate, esto implica erradicar la congelación y que los productores puedan entrar con mayor certeza a los mercados internacionales a costos menores, detalló Jorge Welti.

Jorge Welti Chanes, Decano Asociado Académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Jorge-welti

En el marco del evento, se llevó a cabo un ciclo de charlas el pasado 3 de noviembre en donde 40 ponentes procedentes de diferentes partes de mundo, presentaron sus hallazgos en cuanto al presente y el futuro de estas tecnologías.

Asimismo, los días 4 y 5 de noviembre se celebraron dos mesas redondas en donde expertos de la industria expusieron su visión a propósito del uso de las tecnologías no térmicas y en donde se planteó también el impacto de las legislaciones a nivel nacional y mundial frente a estos desarrollos.

Investigadores y estudiantes de países como: Australia, China, Japón, Israel, España, Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia y por supuesto México, presentaron el resultado de sus investigaciones de forma oral o manera de “poster”, en un espacio asignado especialmente para ello.

De izquierda a derecha: Michele Perchonok, Manuel Zertuche y Kazutaka Yamamoto.
zertuche-investigadores

Por su parte el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Manuel Zertuche Guerra, encabezó la ceremonia de inauguración y fungió como moderador en el panel: “Necesidades de investigación de la industria de procesamiento de alimentos no térmicos”, en donde compartió el espacio con Michele Perchonok del Institute of Food Technologists (IFT) quién además trabajó por 17 años en la NASA, Eduardo Galindo de Alpura, México y Kazutaka Yamamoto del National Agriculture and Food Research Organization, en Japón.