Los retos que afronta la región de América Latina y el Caribe ameritan soluciones integrales que reconozcan la interrelación entre la producción y el consumo de agua, energía y alimentos.
Por Hiram Alonso Ortega - 06/02/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

Los países de América Latina y el Caribe enfrentan una gran variedad de desafíos complejos en materia de agua, energía y seguridad alimentaria que implica una creciente necesidad de soluciones más integradas, por ello, el Centro del Agua ha reconocido esta tendencia y próximamente evolucionará su enfoque estratégico y de investigación hacia el "nexo agua-energía-alimentos".

Los socios del Centro del Agua (Tecnológico de Monterrey, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA) llevarán a cabo el próximo 13 de febrero en el Pabellón “La Carreta” del Tec de Monterrey, el Foro Nexo Agua-Energía-Alimentos: Una visión integral para la sostenibilidad, el cuál será abierto a todo público a partir de las 8:30 y hasta las 12:30 horas.

El evento contará con la participación de expertos de renombre en el enfoque del nexo, entre ellos:

Programa Foro Nexo Agua Energía Alimentos

En el marco de este foro los expertos en el enfoque del nexo discutirán, valorarán e intercambiarán experiencias, lo que fortalecerá la nueva visión, misión, estrategias y objetivos del Centro en virtud de afrontar con éxito los desafíos que ocurren en la región de América Latina y el Caribe, por lo que se busca aprovechar toda la información generada para ampliar las capacidades del Centro.

Para beneficio de la comunidad que se encuentra fuera del Área Metropolitana de Monterrey, el evento podrá seguirse en vivo a través de LiveStream

El Centro entiende el enfoque del nexo como un concepto donde las cadenas de producción y consumo de agua, energía y recursos alimenticios están íntimamente relacionadas por lo que no deben tratarse como sistemas separados.

Datos contundentes indican que, en la región de América Latina y el Caribe, existen 33 millones de personas que no tienen acceso a una fuente mejorada de agua potable, sin embargo, la región cuenta con el 31% de los recursos de agua dulce del mundo. Asimismo, es una de las principales regiones productoras y exportadoras de alimentos del mundo y en contraste hay 42,5 millones de personas que no tienen acceso suficiente a los alimentos, 22 millones de personas no tienen acceso a fuentes de energía modernas y 65 millones de personas todavía cocinan con combustibles contaminantes. Además, los datos recientes (a partir de 2015) indican que para 2030 las demandas de agua, energía y alimentos aumentarán en un 40%, 50% y 35%, respectivamente.

Claramente, estas condiciones están conectadas y dan lugar a problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos que no pueden resolverse sin considerar los vínculos e interdependencias que existen entre el agua, la energía y la seguridad alimentaria por lo que los líderes del mundo están reconociendo cada vez más la importancia del concepto del nexo.

El enfoque del Centro respecto al Nexo impulsará la creación de estrategias mejores y más completas para enfrentar los desafíos relevantes y, a largo plazo, representará una contribución importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.