Estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias colaboran en el desarrollo de la plataforma tecnológica “Mexicovid-19”, la cual inició como un proyecto de la Escuela de Gobierno y Transformación pública, para una clase del Modelo Tec 21.
Por HIRAM ORTEGA | ESCUELA DE INGENIERÍA - 13/05/2020

La Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) está colaborando con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública (EGobiernoyTP) del Tec, en el desarrollo tecnológico de la plataformaMéxicovid-19” para informar oportunamente a la ciudadanía sobre la propagación del COVID19.

Ambas escuelas realizan coordinadamente investigaciones y estimaciones mediante simulación de escenarios sobre el impacto económico, empleo y de salud en nuestro país bajo un modelo SIR modificado.

Ángel Figueroa Rivera, Mildred Gil Melchor y Juan Carlos Garfias Tovar, conforman el grupo de estudiantes de la EIC, que integran el equipo de desarrollo web de la plataforma “Méxicovid-19”, ellos se sumaron a esta iniciativa que inició como proyecto de una clase del Modelo Tec 21 en la EGobiernoyTP.

De arriba a abajo: Ángel Figueroa Rivera, Mildred Gil Melchor y Juan Carlos Garfias Tovar, estudiantes de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec campus Monterrey.
mexicovid-interior-1

A decir de los estudiantes, existe una gran interacción entre el trabajo que realizan ambas escuelas a través de esta iniciativa, recabando información para alimentar a la plataforma y así programar algoritmos de “machine learning”, a efecto de realizar análisis de sintomatología a través de datos.

“Uno de los diferenciadores de nuestra plataforma es que trabajamos mucho con simulaciones, esto no es algo muy común en otras iniciativas de esta naturaleza”, agregó Juan Carlos Garfias Tovar, estudiante de ingeniería en tecnologías computacionales (ITC) del Tec campus Monterrey.

La plataforma registró en el último mes hasta 18 mil consultas y se espera incorporar a los datos, información recabada por cada una de las entidades federativas para realizar modelos más asertivos, explicó por su parte la también alumna de ITC, Mildred Gil Melchor.

Profesores de la EIC desarrollaron simuladores para estimar el impacto económico, empleo y de salud, bajo un modelo SIR modificado.
mexicovid-interior-3

Por su parte, Ángel Figueroa Rivera, estudiante de mecatrónica, destacó el trabajo de ingeniería realizado en el diseño de la plataforma, la cual es amigable para su navegación en cualquier dispositivo, además de que permite descargar datos de forma sencilla.

Adelantaron que la plataforma contará en breve con la visualización de datos a nivel municipio, a nivel nacional y a nivel código postal de la Zona Metropolitana de Monterrey, así como una calculadora para estimar el impacto económico en caso de que el país contratara deuda.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: