Miguel Ángel López, profesor investigador del Centro del Agua, representó al Tecnológico de Monterrey en congreso ambiental celebrado en Guatemala y es nombrado “visitante distinguido” de la Universidad de San Carlos.
por Hiram Alonso Ortega Borunda - 28/03/2019

Hiram Alonso Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias

La región de Centroamérica necesita modernizar sus procesos para abordar retos importantes como la contaminación generada por residuos sólidos, el manejo de las aguas residuales, y la gestión integral del agua, por lo que varias instituciones académicas, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad de San Carlos (Guatemala) y la Universidad de Linnaeus (Suecia), participaron en el Congreso Internacional Ambiental ECOTECH 2019, llevado a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

La realización de dicho encuentro dio lugar al intercambio de experiencias y avances tecnológicos en busca de acciones encaminadas a mitigar, en el corto y hasta en el largo plazo, las afectaciones provocadas por las problemáticas antes mencionadas.

Congreso Guatemala

“Centroamérica es una región donde el crecimiento acelerado de la población ha impactado directamente en el deterioro ambiental y desatado, a su vez, los altos niveles de desnutrición y el aumento de la pobreza extrema”: señaló el profesor investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Miguel Ángel López Zavala.

El también catedrático de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), sostuvo que las condiciones de desigualdad que aquejan a buena parte de la población centroamericana, han ocasionado la pérdida significativa, así como la contaminación de los recursos naturales de la región; lo que representa un obstáculo para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todo esto, agudizado por el impacto del cambio climático.

Universidad de San Carlos

Decenas de miles de hectáreas deforestadas y ríos contaminados son algunos de los problemas que destacan la urgencia de plantear nuevas políticas ambientales en la región de Centroamérica, en donde, año con año se registran pérdidas millonarias por los fuertes temporales, la sequía, los huracanes y otros fenómenos naturales asociados a la variabilidad del clima, a la pobreza y a la destrucción del ambiente, aseveró López Zavala.

Estas y otras ideas quedaron plasmadas durante la ponencia: “Desafíos de América Latina y el Caribe en materia de Agua Potable y Saneamiento”, que presentó el profesor López Zavala en el Congreso ECOTECH, en Guatemala.

Visitante reconocido

Por otra parte, López Zavala fue nombrado “visitante distinguido” por la Universidad de San Carlos en donde participó en la presentación de la maestría en Ingeniería Sanitaria Ambiental y presentó la conferencia: “Sistemas Sostenibles para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento”, en el marco de la Conferencia Internacional “Innovación para un futuro más limpio”.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios