El estudiante de la Escuela de Ingeniería y Ciencias tiene más de cuatro años de participar en cursos de innovación en el MIT y el Tec de Monterrey.
Por Mónica Arreola - 04/03/2019

Mónica Arreola | Escuela de Ingeniería y Ciencias

María Fernanda Marcos | Escuela de Ingeniería y Ciencias

 

El propósito de Andrés es claro: humanizar y democratizar la tecnología.

 

 

Andrés Rico estudiante EIC, interfaces

 

Andrés Rico es un estudiante alegre, apasionado por la tecnología y con liderazgo. Lo que no se ve a primera vista son los grandes avances que ha hecho en investigación a su corta edad. Su propósito es claro: humanizar y democratizar la tecnología.

 

"En el 2015 decidí entrar a la certificación de Innovación y Tecnología del MIT, la cual fui tomando durante tres veranos por mi cuenta" - Rico

 

“En el 2015 decidí entrar a la certificación de Innovación y Tecnología del MIT, la cual fui tomando durante tres veranos por mi cuenta. En el 2016 y 2017 los módulos fueron impartidos por investigadores del MIT Media Lab, prestigioso grupo de investigación” comentó Andrés Rico, alumno de Ingeniería en Innovación y Desarrollo (IID) con doble concentración en Robótica Aplicada (CRA) y Sistemas Inteligentes (CSI).

 

Andrés Rico con un grupo de investigadores del MIT Media Lab.
Andrés Rico, estudiante EIC

 

En el 2018 terminó su certificación y es investigador afiliado del MIT.

 

Durante su estancia en el MIT en el verano del 2016, se interesó por el programa REAP y en el MIT le presentaron a Mónica Martínez, actual directora de Alianzas Globales y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC), porque ella vivía en Boston y participaba en dicho programa. Mónica es una de las fundadoras de REAP Madrid desde el 2016.

 

“Cuando vivía en Boston, conocí a Andrés y le expliqué el programa, sus objetivos y metodología, cómo hacer el fundraising, así como lograr  y formar su equipo, para poder aplicar y participar ya que él lo quería intentar en Monterrey” explicó Mónica Martínez.

 

 

“Dos años después de habernos conocido, yo vengo a trabajar al Tec de Monterrey y  le comento que quiero traer este programa al Tec y que, cuando lo consiga, él sería parte del equipo. Y eso hice: lo contraté como practicante para ayudarme con el desarrollo de REAP Monterrey, cumpliendo con mi promesa” agregó.

 

En el 2018 terminó su certificación y fue invitado por la universidad norteamericana para ser investigador durante el verano del mismo año. La participación de Andrés fue como investigador afiliado, a pesar de no haber concluido todavía su carrera universitaria.

 

“Decidí escribirle directamente a Salvador Alva, presidente del Tec, para pedirle fondos para investigar en el MIT. Él me dirigió con Ricardo Ramírez, decano de Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias quien me apoyó a través del Undergraduate Research Program” explicó Rico.

 

En la EIC se fomenta la investigación desde etapas tempranas de la formación universitaria. Es por esto que se apoya al talento joven para que desarrollen sus proyectos y participen en estancias nacionales o internacionales

 

“La investigación es la actividad intelectual de crear nuevo conocimiento, las habilidades y competencias que se promueven mediante esta activación cognitiva contiene dimensiones diversas, por ejemplo el pensamiento crítico que permite al investigador en formación de interiorizar” dijo Ricardo Ramírez, decano de Investigación, EIC.

 

“Yo le recomendaría a otros estudiantes crearse un fuerte hábito de lectura, que toquen puertas y que utilicen los recursos y programas del Tec, que sepan que son capaces de lograr lo que se proponen. A mí los cursos me han abierto camino y han cambiado mi mentalidad para hacer cosas diferentes” concluyó Andrés.

 

“El caso de Andrés Rico es un gran ejemplo de vivencia académica a través de la investigación. Así como él, nuestros alumnos y profesores pueden aprovechar la gran red de universidades con las que el Tec tiene convenios” agregó Ramírez.  

 

Actualmente, Andrés está trabajando en conjunto con Leonardo Garrido, profesor EIC para publicar un artículo científico que busca implementar modelos de inteligencia artificial para comprender las emociones de los humanos.

 

 

Además de su trabajo para la oficina de Alianzas Globales y Emprendimiento de la EIC y su trabajo en el artículo, sigue vinculado como investigador visitante en el MIT. Su próximo paso profesional es continuar con sus proyectos de investigación en vinculación con el Media Lab y posteriormente buscar un programa de posgrado en el MIT.

 

La importancia de hacer investigación en etapas tempranas de una formación universitaria (nivel profesional)

Texto por Ricardo A. Ramírez, decano de Investigación de la EIC

 

La investigación es la actividad intelectual de crear nuevo conocimiento, las habilidades y competencias que se promueven mediante esta activación cognitiva contiene dimensiones diversas, por ejemplo el pensamiento crítico que permite al investigador en formación de interiorizar y profundizar en los conceptos que alguien mas ha escrito relacionado con el tema sujeto de investigación, hacerse preguntas sobre su validez, alcance, limitaciones, universo de aplicabilidad, etc.

 

La aplicación del método científico, en donde se formulan las hipótesis de comienzo y estas se van probando a medida que el joven investigador va planteando experimentos, pruebas o desarrollos que le permiten confirmar o validar éstas. La investigación en etapas tempranas de una formación universitaria es una excelente actividad formativa que moldea al estudiante de licenciatura (nivel profesional) para enfrentar realidades en donde hay mas preguntas que respuestas y que estas respuestas deberán ser contestadas en base a la búsqueda sistemática de la comprensión de fenómenos usando las ciencias básicas por ejemplo. 

 

El trabajo de laboratorio, el diseño de experimentos, la planeación y el análisis de los resultados así como la escritura de documentos formales son habilidades y competencias que en la Escuela de Ingeniería y Ciencias deseamos promover desde nivel profesional.

 

 

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