La alumna de Ingeniería Industrial de campus León ha sido seleccionada como uno de los 4 alumnos para terminar el proyecto en el mismo Massachusetts Institute of Technology.

Elba Hörner | Campus León

Montse Gaytán, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas de campus León, participó en un proyecto en colaboración con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para analizar las rutas de entregas de unidades de reparto para reducir las emisiones de CO2 y la huella de carbono.

Ella ha sido seleccionada como uno de los 4 alumnos para terminar el proyecto en el mismo MIT.

El proyecto se hace en conjunto con Coppel junto a otros alumnos de 10 diferentes campus del país.

“Espero demostrar que los mexicanos y sobretodo los estudiantes del Tec tenemos grandes capacidades y que podemos estar colaborando con las mejores mentes del mundo", afirmó.

El objetivo del proyecto consistía en que estudiantes de las distintas áreas, dieran seguimiento a las unidades de última milla, es decir, unidades que hacen entregas a tienda y al cliente final”, comentó Montse para CONECTA.

“Dentro del proyecto recibimos apoyo de operadores y personas de Coppel, así como de profesores del MIT y responsables de cada campus”, dijo.

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Asimismo, comenta que la colaboración con la universidad privada número 1 del mundo de acuerdo al QS World University Ranking fue muy diferente desde el inicio ya que involucró, el desarrollar una aplicación para la recolección de datos.

“Analizamos el proceso desde cero sobre: cómo se forma el proceso, cómo son las personas de las distintas partes del mundo y cómo hay especialistas en todo, desde la parte analítica hasta el uso del software”, señaló.

La alumna de sexto semestre resaltó que la experiencia de colaboración multicultural ha sido muy interesante. 

 “Uno de los aprendizajes más grandes, ha sido el entender que muchas veces al momento de estar trabajando, las circunstancias no son las ideales, pero al final de una manera u otra el trabajo se logra”, expresó.

Montse afirmó que al dominar el tema y al sustentar sus propuestas con datos, pudieron darse cuenta de que éstas podrían implementarse e impactar en grande.

Además, se percataron de que México tiene potencial para desarrollar proyectos reales con estas universidades. 

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"También quiero dar a conocer que es posible hacer un cambio, y sobrepasar los resultados esperados, al mismo tiempo en que consigo ampliar mis conocimientos del Tec y disfrutarlo”, finalizó.

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